Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/29/1998 12:00:00 AM

LIGAS MAYORES

LIGAS MAYORES, Edición 839, Sección Cultura LIGAS MAYORES
Ya es hora de reconocer la importancia de Germán Espinosa. Cuentos completos Germán Espinosa Arango Editores y Ministerio de Cultura Bogotá, 1998 $ 25.000 uno lee este libro de cuentos de Germán Espinosa y acaba convencido de que el país literario ha sido muy injusto y mezquino con ese escritor. Porque, sin lugar a dudas, Espinosa es un narrador de primera categoría aquí y donde lo quieran poner. Sin embargola divulgación y la crítica sobre su obra es escasísima y la que existe no la coloca en el lugar que le corresponde. El volumen reúne tres libros de cuentos ya publicados y uno inédito. Los primeros son La noche de la Trapa, Los 12 infiernos y Noticias de un convento frente al mar. El libro nuevo se titula El naipe negro y contiene 29 narraciones, que sumadas a las 39 de los otros tres, da un total de 68 cuentos para leer y gozar. Yo conocía ya La noche de la Trapa y Noticias de un convento frente al mar. Ahora leí Los 12 infiernos y El naipe negro. Vistos en conjunto todos estos cuentos muestran a un escritor muy versátil, experto en el manejo de variadas técnicas narrativas y con conocimientos vastos en historia, religión, esoterismo, literatura, mitología y filosofía. Y muestran también a un escritor que sabe escribir y que tiene habilidad para atrapar la atención del lector con argumentos bien concebidos y bien desarrollados. Existe el equívoco de que Espinosa es casi exclusivamente un narrador de temas históricos. Tal asunto le interesa y lo trata con acierto, como lo demuestra otra vez en el cuento, hasta ahora inédito, La máscara amorosa de la muerte, en el cual hace un tapiz hermoso de la Batalla de Boyacá. Sin embargo maneja temas muy diversos y así puede escribir también sobre la aburrición conyugal, el tráfico de esmeraldas, las relaciones familiares de los sicarios, los deslices lujuriosos del arcipreste de Hita, la bohemia, la dignidad y el genio del escritor, la solterona rica. Para Espinosa lo fundamental es el tema y su habilidad consiste en que a cada uno le adapta la técnica más adecuada y le crea el entorno físico social y espiritual que le corresponde. Así se pasea a sus anchas por el mundo entero, incluidos los lugares que han creado la ciencia ficción y la leyenda. Sin vacilación recomiendo al lector este libro, con el cual va a gozar mucho y a descubrir o redescubrir a uno de los buenos escritores colombianos, de esos que ya pueden colocarse en las ligas mayores, junto a un Mutis o a un Pedro Gómez Valderrama.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Así se vivió el primer campeonato africano de 'Fútbol Freestyle'

    close
  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.