Home

Cultura

Artículo

En el lanzamiento de la edición negra del Malpensante conversarán Nicolás Pernett, Jenny Hurtado, Ángel Unfried y Maryori Valencia. | Foto: El Malpensante.

MEDIOS

Llega la Malpensante negra

Este 8 de diciembre será el lanzamiento de una edición de aniversario dedicada a la historia, la cultura y las problemáticas negras. El evento será en el marco de Expoartesanías.

7 de diciembre de 2015

Hace apenas un año, la revista El Malpensante celebró su mayoría de edad en un momento muy difícil. Hoy, los 19 años de la publicación cultural con mayor trayectoria en Colombia llegan en medio de proyectos nuevos y con una edición especial totalmente dedicada a la raza negra.

El lanzamiento de La Malpensante Negra será el 8 de diciembre en el pabellón 1 N1, de Corferias en el marco de Expoartesanías a las 5:30 de la tarde.

En este espacio se darán a conocer los contenidos del número, y se abrirá una conversación sobre la cultura, la historia, la literatura, la música y las problemáticas negras, con la presencia de Nicolás Pernett, Jenny Hurtado (líder del Sindicato de Trabajadoras Domésticas), Ángel Unfried (editor de El Malpensante), Maryori Valencia (peinadora afro).
 
La Malpensante Negra no pretende reivindicar en una sola revista siglos de inequidad y discriminación ni resumir la identidad negra en solo 104 páginas. Pero sí busca aportar a la discusión de fondo sobre estos temas desde la mirada aguda de ensayistas, cronistas, fotógrafos y escritores malpensantes.

Por ello, en esta edición la Premio Nobel Toni Morrison escribe un cuento en que la raza es protagonista; el reconocido cronista Alberto Salcedo Ramos (cinco veces Premio Simón Bolívar) escribe un festivo y político elogio al tambor; los historiadores Javier Ortiz Cassiani (afrocolombiano del año en 2014) y Nicolás Pernett (Premio Simón Bolívar en 2015) escriben respectivamente sobre el poeta Candelario Obeso y sobre el único presidente negro en la historia de Colombia; el editor de El Malpensante escribe un reportaje sobre el momento decisivo que protagonizan las líderes negras del servicio doméstico en Colombia; Teju Cole escribe un puntilloso ensayo sobre el sesgo de los insumos fotográficos para registrar la piel negra; Juan Carlos Garay entrevista a Teresita Gómez, la más destacada pianista colombiana; la fotógrafa Ximena Vásquez retrata la intrincada tradición negra alrededor del peinado; el académico Renán Silva cuenta la historia de Chocolat, el primer payaso negro de Francia, y el cronista Carlos Manuel Álvarez firma un perfil del extraordinario músico cubano Bola de Nieve.

En todos esos textos la raza es tan protagónica como los méritos y las circunstancias, y en buena medida está directamente asociada con ellos: se trata de personajes excepcionales cuyas historias merecen ser escritas y leídas sin alusiones condescendientes a una minoría, pero que de ningún modo habrían sido iguales de no ser gente negra.

Una oportunidad de conversar sobre un tema esencial.