Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/6/2005 12:00:00 AM

Llevados por el deseo

Mike Nichols vuelve, a los 73 años, con otra perturbadora historia en la que el amor es sólo un mito. ****

Llevados por el deseo, Sección Cultura, edición 1192, Mar  6 2005 La película parte de una exitosa obra de teatro escrita por el inglés Patrick Marber a manera de juego de sillas musicales.
Título original: Closer.
Año de producción: 2004
Director: Mike Nichols.
Actores: Natalie Portman, Jude Law, Julia Roberts, Clive Owen, Nick Hobbs, Colin Stinton.

Intentemos una pequeña interpretación de la extraordinaria Llevados por el deseo. Comencemos por tener en cuenta la primera frase de la película: "Hola, extraño". Y no perdamos de vista el título original: Closer, que significa 'más cerca'. Describamos ahora la situación de sus cuatro personajes: Alice es una bailarina de clubes nocturnos; Dan, un redactor de obituarios (no es escritor porque 'no tenía voz'); Anna, una fotógrafa de seres anónimos y Larry, un dermatólogo de señoras aburridas. Las dos mujeres son norteamericanas. Los dos hombres, ingleses. Se tomarán sus vidas privadas, durante los próximos dos años, como un peligroso juego de mesa. Ellas tratarán de que alguno de ellos las quiera. Ellos competirán por el cuerpo de la que tengan en frente.

Mike Nichols, director de El graduado, ha vuelto a filmar una gran obra que quiere ser descifrada. Es profundamente dolorosa, sí. Nos enferma, nos despierta, no nos ahorra ni una sola frase perturbadora. Pero ¿qué nos quiere decir en el fondo? Revisemos los elementos recogidos. Y lleguemos a la conclusión de que para esos cuatro narcisistas 'sin voz', que fracasan siempre que tratan de dejar la superficie, la intimidad -llegar 'más cerca'- es imposible, ser mujer es huir o ser vencida (en un mundo inglés la mujer es norteamericana) y enamorarse es someterse a los designios de los desconocidos que nos tropezamos por ahí (la última frase siempre será la primera: "Hola, extraño"). Sí, es un intento de interpretación, nada más. Pero con eso tenemos, creo, para pasar noches en vela.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.