Home

Cultura

Artículo

ESPECIAL DE TOROS

Lluvia y triunfos en Manizales, bochorno en Cartagena

Luis Bolívar confirmó en Manizales el gran momento por el que pasa su carrera; en Cartagena, la desorganización empañó la fiesta brava.

Por Hernán Miranda T., de Crotaurinos
11 de enero de 2009

La Feria de Manizales
En la parte taurina, la capital de Caldas comenzó la temporada el domingo 4 de enero con una corrida de rejones en la que hay poco o nada por destacar, en la cual Jorge Enrique Piraquive cortó la única oreja de la tarde, a un excelente encierro de Dosgutiérrez, que estuvo por encima de los rejoneadores. Sus alternantes, Willy Rodríguez, aún muy crudo en estas lides del toreo a caballo y además con un sobresaliente de espada que no tiene ni idea de lo que es matar un toro, dejó un mal sabor en los aficionados manizaleños, que estoicamente, y con un respeto que es digno de mencionar, esperaron durante más de tres tediosas horas un espectáculo que solo dejó desazón y aburrimiento. En cuanto al portugués João Moura, hijo, prácticamente toreó con una mano fracturada por lo cual solo pudo lidiar, a medias, a su primer ejemplar.

La novillada
La ganadería de Salento, de don Tuco González, muy bien presentada, poco se prestó para el lucimiento de los noveles; Juan Solanilla, fue el triunfador del festejo al cortar la única oreja de la tarde. El antioqueño Jerónimo Delgado, por estar pesado con la espada se le fueron vivos sus dos toros luego de escuchar los avisos de rigor. Y el cartagenero César Manotas, mostró muy buenas maneras sobre todo con el capote, al instrumentar lances a la verónica con empaque y gusto. Lamentablemente a la hora de matar pinchó en varias ocasiones por lo cual todo quedó en tibias ovaciones por parte de los aficionados que en buen número asistieron a los tendidos de la monumental de Manizales.

Primera corrida
Lluvia incesante desde que comenzó la corrida hasta que arrastraron el sexto de la tarde, en la cual tan solo el matador caleño Paco Perlaza cortó la única oreja a un encierro muy bien presentado, bravo y con nobleza, de la ganadería de Achury Viejo de don Felipe Rocha. Sus otros alternantes, Andrés de los Ríos y Héctor José Vergara mostraron mucha voluntad pero fallaron a la hora de entrar a matar por lo cual todo quedó en aplausos. Asistieron cerca de 9.000 aficionados que salieron mojados hasta los huesos.

Segunda corrida
Los asistentes a la monumental de Manizales en el barrio La Castellana, se divirtieron de lo lindo –aproximadamente unos 8.000- por el juego prestado por los toros de Fuentelapeña de los herederos de Abraham Domínguez Vásquez. El triunfador fue el vallecaucano Luis Bolívar, quien viene de cumplir una excelente campana en España y alzarse con el trofeo de la Feria de Cali. A su primer oponente le instrumentó serie de derechazos con temple y mando y con la mano izquierda naturales lentos y con empaque. Mató de estocada tendida y le concedieron la primera oreja de la tarde. Pero lo sensacional vino con el toro Trompetero, de 492 kilos. Largas cambiadas, verónicas cargando la suerte, chicuelinas, rematado todo con una media a una mano. Con la faena de muleta vino lo grande: le brindó la faena a Cesar Rincón y como emulando al maestro lo citó desde unos 10 metros para instrumentarle derechazos lentos, con temple y lo mas importante, ligando. Cómo esta toreando de bien este joven diestro, Como continúe por este sendero, con seguridad se llevara todos los trofeos de las feria nacionales. Y para rematar mató a su toro de una estocada entera, fulminante, que hizo rodar al burel en segundos.

El otro colombiano, Pepe Manrique, no pudo acoplarse a las embestidas de sus ejemplares y todo quedó en tibias palmas. Y el sevillano Salvador Cortes mostró deseos y voluntad. Cuajó una buena faena al ultimo de la tarde con pases lentos y ciñéndose el toro a la cintura, Mató de estocada entera y la presidencia le otorgó las dos orejas. Con una hubiera sido suficiente. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo. Al final los asistentes salieron con cara de satisfacción y con la convicción de que la feria se vaya para arriba.

Lamentablemente, por falta de tiempo y espacio, no se puede comentar la parte final de la Feria. No obstante y de acuerdo con los carteles programados por Cormanizales, la boletería se vendió en su totalidad. Y no es para menos pues los carteles estaban tan bien rematados que los envidiaría las mejores plazas del mundo. Por ejemplo el jueves 8, toros de Juan Bernardo Caicedo para Uceda Leal, Cristóbal Pardo y Matías Tejela. El viernes, el festival, se lidiaron toros de Ernesto Gutiérrez para el rejoneador Jorge Enrique Piraquive, y los diestros Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Juli, Sebastián Castella y Luis Bolívar. El sábado hicieron el paseíllo el maestro Enrique Ponce, Sebastián Castella y Luis Bolívar. Y el domingo, fue el final de la feria con Morante de la Puebla, El Juli y Josè Arcila, quien tomó la alternativa.

Cartagena, no va más
Es una pena pero la feria de la ciudad de Cartagena fue cancelada debido, al parecer, por falta de organización y básicamente a la falta de apoyo de la afición de La Heroica. El empresario, Joselillo de Colombia, hizo hasta más no poder por sacarla adelante, pero debido a una serie de imponderables no se pudo continuar. Y para rematar, dicen las autoridades, como consecuencia de una serie de deudas, la plaza quedó vetada hasta nueva orden.

A partir del 17 de este mes nos trasladamos a la capital de la República, donde la Corporación Taurina de Bogotá, tiene en exclusiva la presentación de José Tomás y los mejores diestros del escalafón taurino. Hasta entonces.

Nota del autor: Quiero manifestar públicamente mi agradecimiento a la doctora Angélica María Sánchez Cardona, secretaria ejecutiva de Cormanizales, por la colaboración prestada a este cronista para el cubrimiento de la Feria.