Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/7/2018 2:56:00 PM

¿Es buen negocio para el país que se filmen producciones de Hollywood en Colombia?

Desde hace varios años se viene impulsando una estrategia para promover al país como locación cinematográfica. Aunque la industria se ha beneficiado, algunos advierten que puede dificultar la realización de producciones colombianas.

Lo bueno y lo malo de que se filmen películas de Hollywood en Colombia Mark Wahlberg se encontró con el presidente Santos durante su rodaje en Colombia. Foto: Nelson Cárdenas / Presidencia

A inicios de este año, los actores Mark Wahlberg y John Malkovich estuvieron en Colombia por el rodaje de la película Mile 22. Por esa misma época, se vio a la actriz Charlize Theron en Cartagena rodando parte de la película Flarsky y hace cerca de dos meses Will Smith grabó su película Gemini Man también en la Ciudad Amurallada.

Cada vez es mayor el número de producciones estadounidenses que se realiza en escenarios colombianos. Desde hace aproximadamente 5 años, cerca de 28 producciones extranjeras han escogido al país como locación por la variedad de sets que están disponibles, la diversidad del paisaje y los beneficios económicos que este les proporciona a través de la Ley de cine 1556.

En contexto:  La asignatura pendiente del cine colombiano: el público

Esta ley, promovida por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el año 2012, se expidió con el propósito de generar un ‘gana-gana‘, tanto para los productores extranjeras como para la industria del cine colombiana.

Para los productores extranjeros es buen negocio porque, sin mayores desplazamientos, la geografía del país, con su riqueza natural y cultural, les permite desarrollar casi cualquier historia, además de obtener descuentos del 40% del valor de servicios nacionales en las etapas de preproducción, rodaje y posproducción y un 20% en hotelería, alimentación y transporte, de acuerdo a información del Ministerio de Cultura.

Y para la industria del cine en Colombia es una ganancia, porque le permite a quienes trabajan en ella tener más oportunidades para prestar sus servicios y aprender de la forma como se produce en el mundo.

También puede leer: Tom Cruise visitó a los soldados en Amazonas

“La ley 1556 genera en los nuevos realizadores la posibilidad de conocer las dinámicas de una industria que busca resultados económicos y en donde los procesos obedecen a protocolos que por cuestiones monetarias desconocemos o es difícil que apliquemos, y eso, a mediano plazo, terminará por influenciar la forma en la que hacemos nuestras producciones”, afirma el director y guionista de cine Pedro Hernández.

Sin embargo, hay realizadores colombianos que opinan que esta ley tiene su lado negativo, pues pone en desventaja a la industria fílmica nacional que no está financiada por Hollywood, ya que el capital humano nacional y calificado prefiere trabajar en estos proyectos internacionales bajo unas tarifas que localmente son imposibles de costear y esto perjudica y relega a las producciones colombianas que no cuentan con los recursos monetarios suficientes para competir.

También puede leer: "Estoy aquí Colombia; quiero conocerlos a todos": Will Smith paralizó Cartagena

Conozca los tráilers de algunas de las películas que han tenido como background distintos lugares del país en los últimos años.

American Made (2017)

Protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Doug Liman. Esta película biográfica fue rodada en la ciudad de Medellín y relata la historia de Barry Seal, un piloto comercial que trabajó para el cartel de Medellín y que eventualmente terminó colaborando para la CIA y la DEA.

Blunt Force Trauma (2015)

Filme protagonizado por los actores Mickey Rourke y Freida Pinto, fue rodada en Bogotá y sus alrededores. La historia gira entorno a dos pistoleros y amantes, que están inmersos en el mundo clandestino de los juegos mortales.

The 33 (2015)

Largometraje basado en hechos reales sobre el rescate de los 33 mineros chilenos en el año 2010. Protagonizado por Antonio Banderas y Juliette Binoche y rodada entre la mina de Nemocón (Zipaquirá) y Chile.

Loving Pablo (2017)

Cinta protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz, basada en el libro autobiográfico de la periodista colombiana Virginia Vallejo “Amando a Pablo, Odiando a Escobar”. El equipo visitó algunos de los lugares en los que habitó el capo de la droga.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.