Home

Cultura

Artículo

LO DEMAS ES LOMA

Con el Festival Internacional de Arte, Cali entra en la onda cultural del 88

30 de mayo de 1988

Ahora el turno es para Cali. Luego del Festival Iberoamericano de Teatro, el Festival Iberoamericano de Cine y la Feria Internacional del Libro, eventos realizados en Bogotá, la capital del Valle del Cauca es la sede, del 5 al 21 de mayo, de uno de los espectáculos culturales más importantes del presente año: el Festival Internacional de Arte de Cali.
La iniciativa no es nueva. En la década de los 60, un grupo de artistas residentes en Cali, entre los que se encontraban Fanny Mickey y el actor Pedro Martínez, tuvieron la idea de realizar un evento cultural que integrara a los principales exponentes del arte caleño. Por ese entonces la ciudad no tenía un espacio que aglutinara a sus artistas, por lo que el festival vino a llenar el vacío. Pero se trataba de un evento única y exclusivamente para gente del arte. Gracias a las inquietudes desplegadas por los asistentes a esos festivales se crearon centros tan importantes como el Museo La Tertulia, en torno al cual se han formado un sinnúmero de pintores vallecaucanos. Pero esa primera etapa del Festival acabó pronto. La falta de recursos hizo que no se volviera a realizar hasta que en 1986, gracias a los buenos oficios de Claudia Blum de Barberi, actual directora de Proartes (Asociación para la Promoción de las Artes), el Festival renació con una nueva dimensión.
Teniendo en cuenta que día a día las manifestaciones artísticas en la ciudad son mayores y que un número importante de artistas caleños ha desarrollado en diferentes campos un trabajo que es reconocido internacionalmente, la nueva versión del Festival lo que busca es acercar al grueso del público de la capital vallecaucana a las expresiones artísticas de su tierra. Es por esto que, en su segunda etapa, el Festival se ha caracterizado por abarcar las más variadas expresiones.
En el presente año y a manera de eje conceptual del evento, el tema de la cultura popular y la vida cotidiana estará todo el tiempo sobre el tapete. Con el fin de desarrollarlo, los organizadores han programado una serie de charlas y conferencias en las que participarán los académicos Néstor García-Canclini, de México, y el brasileño Renato Ortiz, que durante muchos años se han dedicado a trabajar en el tema de las expresiones artísticas populares. Para estar acorde con estos postulados, durante los días del Festival, los caleños tendrán acceso a exposiciones de pintura, obras gráficas, conciertos y representaciones teatrales, de manera gratuita, en lo que se ha llamado "la calle del arte". Se trata de la Manzana T, un espacio al aire libre situado en un punto céntrico de la ciudad, que ha sido acondicionado para tal efecto. Como lo expresó a SEMANA Olga Lucía Navia, coordinadora general de Proartes, "se busca aprovechar que esa zona es de paso obligatorio para la mayoría de las personas que van al centro, para que puedan detenerse a apreciar las diferentes exposiciones y, especialmente, aquellas que tienen que ver con la cultura del Valle del Cauca".
En el campo de la literatura, el evento se abrirá con un homenaje al maestro Alvaro Mutis. Habrá una muestra permanente de las obras del escritor colombiano y, fuera de un serie de charlas y conferencias sobre los alcances de su trabajo, se editará un libro que recopila varios ensayos artículos que sobre él han aparecido. En los diferentes foros que se realizarán en el área de las letras participarán escritores de la talla de Juan Gustavo Cobo Borda, Darío Jaramillo, Héctor Rojas Erazo, Fernando Sabater y José Emilio Pacheco. Sin lugar dudas, los eventos más importantes en el campo de las letras son el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz y la Beca de Novela Ernesto Sábato, que cuentan con atractivos premios y en las que podrán participar todos los escritores colombianos con obras inéditas.
La pintura tendrá papel primordial en esta fiesta de la cultura. Obras de Pedro Alcántara, Santiago Cárdenas, Enrique Grau, Luis Caballero, Beatriz González, Manuel Hernández, Edgar Negret y Carlos Rojas, conforman una colectiva que acaparará la atención del público. Por otra parte se realizarán dos exposiciones individuales con obras de Ana Mercedes Hoyos y Ana Matia Rueda, y las retrospectivas de Efraín Martínez, Carlos Correa. Como hecho curioso se ha organizado una muestra de pinturas que, bajo el título de "Los escritores que pintan", incluye trabajos de hombres como Darío Ruiz, Manuel Mejía Vallejo y Santiago Mutis.
Para redondear la programación se han acordado 17 funciones de teatro con grupos de Colombia, Brasil y España. En cuanto a música, la Orquesta Sinfónica del Valle, la Orquesta de Cámara de Cali, los violinistas Carlos Villa y Jaime de la Jara --de Chile-- y el guitarrista Ricardo Cobo han programado una serie de conciertos, varios de ellos en espacios abiertos, con los que se pretende familiarizar al público caleño con expresiones musicales a las que normalmente no tiene acceso. Complementan la programación musical, tres conciertos de jazz a cargo del grupo norteamericano Fabian Rivers & Co. Jazz Band.
Por ahora, sólo resta esperar a que el Festival Internacional de Arte de Cali responda a las expectativas que ha creado y mejore el nivel alcanzado en las dos ediciones anteriores, en las que se presentaron algunos vacíos organizativos. A simple vista, la programación promete ser de buena calidad aunque el rótulo de "Internacional" parece un poco exagerado si se tiene en cuenta que la participación extranjera es limitada. Se trata de una buena oportunidad para que los caleños den a conocer manifestaciones propias de su cultura y le muestren al resto del país que fuera de la "salsa", Cali tiene mucho más.--