Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/14/2013 12:00:00 AM

Un año en Cultura

La despedida de Mutis, los premios literarios del mundo, el debate y las exposiciones del año en Colombia.

Lo mejor de cultura en 2013 Foto: Viky Ospina
La última escala del almirante

En septiembre Colombia se despidió de unos de sus mayores escritores: Álvaro Mutis. Su muerte cerró un capítulo definitivo en la historia de la literatura nacional. A sus 90 años recién cumplidos Mutis dejó una obra literaria prodigiosa y un grupo de amigos y admiradores repartidos alrededor del mundo.

PREMIOS LITERARIOS

Nobel de Literatura

La canadiense Alice Munro recibió el reconocimiento por toda su obra y fue nombrada “la maestra del relato breve contemporáneo”. La decimotercera mujer que obtiene este galardón es conocida como la Chejov canadiense.

Premio Cervantes

El reconocimiento más prestigioso de las letras hispanas se le otorgó a la mexicana Elena Poniatowska, quien a sus 81 años es reconocida por su carrera como escritora, periodista y cronista.

Gregor Von Rezzori

El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez, obtuvo este prestigioso premio italiano para autores extranjeros. Esta novela ya ha sido traducida a 16 idiomas.

Beca MacArthur

Junot Díaz obtuvo la codiciada beca de medio millón de dólares. Díaz se ha dedicado a narrar la realidad de los inmigrantes latinos en Estados Unidos.

INAUGURACIÓN

Casa Daros en Río de Janeiro

El 23 de marzo se inauguró Casa Daros en Río de Janeiro, que cuenta con la mayor colección de arte latinoamericano contemporáneo. El espacio abrió con Cantos Cuentos Colombianos, una muestra de lo mejor del arte reciente del país.

ANIVERSARIOS

200 años del nacimiento de Giuseppe Verdi y Richard Wagner, los compositores de ópera más importantes del siglo XIX.

40 años de la muerte del chileno Pablo Neruda, uno de los grandes poetas hispanoamericanos.

50 años de la publicación de Rayuela, la novela más famosa del escritor argentino Julio Cortázar.

100 años de la muerte de Albert Camus, autor de El extranjero, La peste y El mito de Sísifo.

100 años de la publicación de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust.

Debate del año

Los precios exorbitantes que alcanzaron las obras del artista colombiano Óscar Murillo en varias subastas generaron una álgida controversia en el mundo del arte nacional. Para algunos se trata de un artista sin experiencia, inflado por sus galeristas. Para otros es el nuevo genio del arte colombiano. El tiempo dará su veredicto.

EXPOSICIONES

MamBo 50. La Colección (marzo – abril). El Museo de Arte Moderno de Bogotá celebró 50 años de existencia con una exposición de 4.300 obras que hoy hacen parte de su colección permanente.

J. J. Seinen, un hallazgo (marzo). El holandés J. J. Seinen murió el año pasado en Colombia sin haber expuesto ninguna de sus obras. Julio Pérez Navarrete y Johanna Calle mostraron sus dibujos en la Galería Casas Riegner.

Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia (julio–octubre). El Museo Nacional presentó 94 cerámicas y esculturas de la colección del Museo del Louvre en París.

Vik Muniz. Más acá de la imagen (agosto–octubre). Esta fue una espectacular retrospectiva del artista brasileño en el Museo del Banco de la República.

Nueva colección del Museo de Arte del Banco de la República (desde el 26 de julio). Cinco curadores volvieron a interpretar la colección permanente.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.