Home

Cultura

Artículo

A LO MERO COLOMBIANO

En la lucha a muerte de las dos grandes cadenas de México por ganar audiencia las producciones colombianas han sido una carta definitiva.

2 de septiembre de 1996


OJO CON COlombia! Quien puede pegarnos donde más nos duele". Así tituló uno de los más importantes diarios mexicanos una nota que hablaba sobre las virtudes de los seriados colombianos, sus estrategias de venta y su creciente participación en el ponqué de las exportaciones de telenovelas en Latinoamérica. Este encantamiento de los manitos empezó con la exhibición de Los pecados de Inés de Hinojosa, se reafirmó a grandes voces con los amores de Café, y hoy está en su furor con las historias sobrenaturales de La otra mitad del sol. La popularidad de esta serie la confirmaron sus protagonistas, Juan Angel, Alejandra Borrero, Robinson Díaz y Flora Martínez, en una exitosa gira por México.
Pero lo mejor de esta historia de colonización es el papel del aporte colombiano en la reestructuración de la televisión mexicana pues sin afirmar que los colombianos protagonizan la enconada rivalidad que enfrentan Televisa y TV Azteca, sí han sido unas bajo la manga que le ha dejado buenos resultados a este último canal. El enfrentamiento entre Goliat (Televisa) y David (TV Azteca) no tiene más de tres años. Tradicionalmente la televisión mexicana había estado bajo el dominio absoluto de Emilio Azcárraga, el magnate de las comunicaciones, por medio de Televisa, la poderosa empresa propietaria de los más importantes canales mexicanos. Sin embargo en 1993 el canal estatal pasó a manos privadas y con el nombre de TV Azteca comenzó a arañarle la audiencia a su poderoso rival gracias a novedosas producciones. Y en esta búsqueda de alternativas donde empezaron a pisar firme los colombianos: TV Azteca fue la cadena que presento en la sociedad mexicana a las niñas bonitas de las produccines colombianas. Además de las series mencionadas, también emitieron En cuerpo ajeno, Las aguas mansas, Eternamente Manuela, De pies a cabeza y El oasis, entre otros dramatizados. La estrategia TV Azteca, que incluye la innovación en los formatos, un excelente equipo periodístico, experimentación en el melodrama más la importación productos frescos, ha sido muy exitosa. Hoy, según Gerar Silva, directivo de TV Azteca ha aumentado su rating en 82 por ciento mientras su rival bajó la audiencia en 42 por ciento. La respuesta de Televisa ha do un veto a todos los artistas que tengan algo que ver con competencia, como le ocurrio a Shakira, víctima de sus dardos por aparecer en las frecuencias de TV Azteca El Oasis, serie protagonizada por la cantate. Aún así este movimiento ha sido refrescante para la television mexicana porque ha obligado Televisa a renovarse para quedarse atrás. Mientras tanto los colombianos son cada más populares en ese país, considerado hasta hace poco una fortaleza inexpugnable para productos nacionales.