Home

Cultura

Artículo

LO MISMO QUE ANTES

Después de elecciones el combo de 'Zoociedad' vuelve bajo otro nombre a la programación.

13 de junio de 1994

ANTES DE QUE Zoociedad saliera por primera vez al aire -el 31 de octubre de 1989-, se vivió todo un cuento para darle forma a la idea de realizar un programa diferente, que finalmente tuvo gran aceptación.
Esa locura nació por inquietud de Paula Arenas, quien en ese entonces desempeñaba la presidencia de Cinevisión. Y luego de algunos ajustes Zoociedad se convirtió en el foco de tomadura de pelo irreverente al agite político nacional. Las imitaciones de Jaime Garzón y los libretos de Eduardo Arias y Karl Troller no dejaron títere con cabeza.
El grupo se armó cuando Paula llamó a Francisco Ortiz (director) y a James Orozco (productor y creativo), y cuando éste inició una cadena al llamar a Mario Rodríguez (creativo). Rodríguez llamó a Rafael Chaparro (libretista), Chaparro, a Karl Troller. Troller, a Eduardo Arias (libretistas). Arias, a Jaime Garzón. Garzón, a Elvia Lucía Dávila (los presentadores), y todos, como Zoociedad, al rating de los miércoles a las 8:30 de la noche por la Cadena Uno.
Sin embargo, el esquema se agotó. Zoociedad salió de antena en octubre de 1993 por decisión de sus mismos realizadores. Pero como el humor busca siempre válvulas de escape, todo este combo siguió con la idea. Y es así como apenas pasen las elecciones presidenciales -que de seguro darán para mucho burla- regresará a la programación con Amnesia, un espacio tan bueno como el anterior pero con la idea fundamental de recordarle al país lo que ha pasado desde octubre, cuando Zoociedad quedó fuera del aire.
El proyecto se basará en los libretos de la ya famosa dupla Arias-Troller, que deberán ser cumplidos al pie de la letra por Garzón y Elvia Lucía Dávila. Aunque, según se dice, aparte de esta pareja habría más presentadores. ¿Golpe de Estado a Emerson de Francisco?

TELENOVELA EN VEREMOS
EL REGRESO DE AMPARO GRISAles a la televisión está empantanado. Como viajó el domingo pasado a Nueva York para hacer una escala en su ida a Grecia, donde permanecerá hasta fin de año, no pudo llegar a un acuerdo con RTI para protagonizar la telenovela que reemplazará a Las aguas mansas.
En Grecia, la Grisales -de quien se ha dicho dio por terminada su relación con el samario Ricardo Dávila- se dedicará a la televisión. Grabará una serie de 13 capítulos en la que hará el papel de una despampanante modelo que viaja a bordo de un buque que naufraga en aguas del Mediterràneo.
Tan pronto termine, se concentrará en ultimar los detalles de un contrato para rodar su primera película en Estados Unidos. Allí, el director Barbet Schroeder, quien ha trabajado con Jack Nicholson y quien dirigió la cinta titulada Mujer soltera busca, ha mostrado su interés de la Grisales lleve su sensualidad a ese país. El único problema que podría existir es que ella no domina el inglés.

PARA VER...

MISION DEL DEBER
CADENA UNO, MAYO 22, 5:00 P.M.
UNA DE las mejores producciones para televisión sobre la guerra de Vietnam es, sin duda, Misión del deber, que se emite los domingos en la programación nacional. La manera como el director Bill Norton logra una buena combinación entre el factor humano y la acción misma de la guerra es el éxito de esta serie estadounidense.
En el episodio del próximo fin de semana el soldado Taylor, interpretado por el actor chicano Miguel Núñez, se siente hastiado de la guerra y quiere irse. Sin embargo, y para sorpresa de sus demás compañeros, firma otro contrato con el ejército por cuatro años más.
El sargento Anderson (Terence Knox), que de paso logra una gran interpretación, teme que detrás de la decisión de Taylor se encuentre un oficial corrupto.

CINEMA UNO: EL CUERPO DEL DELITO
CADENA UNO, MAYO 22, 10:00 P.M.
VOCEROS AUTORIZAdos de la programadora RTI dan por segura la presentación de El cuerpo del delito, cinta protagonizada por Madonna, o el controvertido símbolo sexual del pop. Independiente de la calidad y el contenido de la película, será la primera vez que en la televisiòn colombiana se proyecte una cinta de tan polémica figura del espectáculo mundial.
Madonna, dentro de su carrera cinematográfica, ha participado en seis películas, cuyos títulos más conocidos son Buscando a Susan desesperadamente, Quién es esa chica y, la más reciente, Dick Tracy, con Warren Beatty.
En la realización de Dino de Laurentis, Madonna actúa con Willem Dafoe, y en ella interpreta a Rebeca Carlson, dueña de una famosa galería que resulta involucrada en un asesinato, producto de su desenfreno sexual.

MISS UNIVERSO
CANAL A, MAYO 17, 18 Y 19, 7:30 P:M.
CONTAR QUE JES va a transmitir una versión más de Miss Universo no resulta novedoso ya que, de hecho, tiene los derechos para Colombia desde hace 30 años. Lo que en esta oportunidad merece destacarse son los programas especiales que presentará como preámbulo a la noche de elección y coronación del 20 de mayo (7:00 a 9:00 p.m.). De esta manera Julio Sánchez Vanegas y sus hijos -Julio y Jaime- se encuentran listos en Manila para mostrar diferentes aspectos del concurso en espacios de media hora que comienzan este martes.