Home

Cultura

Artículo

| Foto: Mario Cayuela MOW Management

MÚSICA

Lo que Colombia puede esperar de Alejandro Sanz en 2020 

El cantautor español se presenta el 12 de marzo en Bogotá y el 14 en Cali. SEMANA le cuenta todo sobre el disco que viene a promocionar y lo que ha mostrado en su gira hasta ahora.

6 de marzo de 2020

*Esta nota puede tener ‘spoilers‘, proceda con cautela si pretende llevarse una sorpresa total en los conciertos que Sanz ofrecerá en Bogotá y Cali.

Alejandro Sanz lleva varias semanas mostrándole a América Latina su doceavo disco de estudio, la continuación de una carrera artística que, a estas alturas, ya acumula 31 años y 25 millones de copias vendidas. 

Aun habiendo hecho tantos álbumes y tantas giras, el madrileño resolvió que este disco se titula #ElDisco y su gira, #LaGira, ya que tiene la impresión de que los discos son una especie en vía de extinción. “Pues le voy a llamar ‘El disco’ antes de que desaparezca, ¿no?”, dijo hace poco en una entrevista. #La Gira latinoamericana pasa el 14 de marzo por Cali, luego de su presentación el 12 en el Movistar Arena de Bogotá.

Todo sobre #ElDisco

Sellado por Universal Music, #ElDisco vio la luz en abril del año pasado. Se grabó en Miami y fue co-producido por el mismo Sanz, Alfonso Pérez (su director musical y teclista desde hace años) y Julio Reyes Copello, exitoso productor colombiano que ha trabajado también para Ricky Martin, Jennifer López, Nelly Furtado, Laura Pausini y muchas otras estrellas mundiales de primer nivel.

El álbum ha tenido varios éxitos. Tres baladas pop: No tengo nada, El Trato y Mi persona favorita (un homenaje para la hija menor del cantautor a dúo con la cubana Camila Cabello). Con el popularísimo Residente, ex Calle 13, colabora también en Los lugares, otro single que apela al ‘urban hip hop’ y al pop melódico. Además, lanza Back in the city, que fusiona el género latino urbano con el son cubano, y donde participa el reguetonero Nicky Jam. 

#ElDisco presenta también Te canto un son. Como su nombre lo indica, el tema mezcla al son cubano con el flamenco por cuanto habla de los lazos culturales que unen a La Habana con el Cádiz materno de Sanz. Habla también esta pieza de “un flamenquito en La Habana enamorao de una cubana.” La ficción pareciera realidad, pues en la última ceremonia de los Grammy Latinos oficializó su nueva relación con la artista cubana Rachel Valdés tras haberse recientemente divorciado de su segunda esposa. 

Esa canción, además, tiene una particularidad tecnológica llamada ‘mezcla binaural’: se trata de un efecto que permite ejecutar una capacidad de audición que solo tienen los animales con dos oídos. “Puedes escuchar las voces y las guitarras no solo a la izquierda y a la derecha sino también arriba y abajo, atrás y al frente. Oyes en tres dimensiones, cosa que el estéreo no permite”, explica Francisco Zea, productor y baterista colombiano. Universal Music, por su parte, asegura que este avance genera una percepción extraordinaria de “espacio y dinamismo” para quien escuche en audífonos Te canto un son.

De la misma ceremonia a la que llegó en noviembre pasado acompañado por su cubana, Alejandro Sanz se llevó tres gramófonos (de 8 nominaciones): Grabación del año y Mejor canción pop por Mi persona favorita y Mejor video musical versión larga para Lo que fui es lo que soy. Este último es un documental sobre su carrera con ocasión del vigésimo aniversario del disco más vendido en la industria de la música española: Más. Dos meses después, en la ceremonia de los Grammy Awards, la versión estadounidense de la misma premiación, #ElDisco se llevó el galardón en la categoría de Mejor álbum pop latino.

Todo sobre #LaGira de Alejandro Sanz

Empezó en Sevilla en junio del año pasado y recorrió otras 4 ciudades de España, donde 200 mil espectadores agotaron la boletería. El espectáculo ofrece mil metros cuadrados de pantalla LED alta definición, 250 mil vatios de sonido y 13 artistas en escena: siete hombres (contando al dueño del letrero) y 6 mujeres. Uno de los episodios más referenciados por la prensa española ocurrió cuando Sanz presentó a su trombonista, con el que tiene más lazos que los musicales.

Resulta que, entre los años 2005 y 2007, Sanz pasó por una de las crisis más serias de su vida personal. Se acabó su primer matrimonio, con la actriz y modelo mexicana Jaidy Michel, murió su padre y una pareja de trabajadores de toda su confianza en el servicio doméstico lo extorsionó de frente. Esos empleados tenían en su poder el acuerdo de su divorcio, fotografías privadas de su computador personal, le mezclaban pastillas de dormir a la sopa que le servían y hasta hospedaron en su mansión la boda de un pariente de ellos, según lo que Sanz contó a los medios

Antes que pagarle a sus servidores el medio millón de dólares que exigían para no meterlo en problemas con la opinión pública, Sanz los llevó a juicio y entregó a la prensa un comunicado informando, él mismo, que tenía un hijo de tres años sobre quien nadie sabía. Se declaró orgulloso padre, explicó sin ambigüedades que el niño había nacido por fuera de su matrimonio y que, si nadie más allá de su círculo de amigos y parientes estaba enterado de la existencia de ese hijo, había sido por solicitud de la madre y para proteger al menor.

Se llama Alexander y ha crecido cerca de los otros tres hijos del músico, aunque Sanz reconoce que a él no lo ha disfrutado tanto como hubiera querido. El año pasado, el artista hizo una publicación en Instagram para pedirle perdón por haber olvidado una presentación de jazz a la que le había prometido ir a verlo tocar, y le juró resarcirlo.

Poco tiempo después, Alejandro Sanz se dirigió al público en medio de uno de los conciertos de #LaGira"Él no quiere que le presente pero le voy a presentar igual porque para eso estamos los padres: para molestar a los hijos. Ha venido mi hijo Alexander. Bueno pero no le miren mucho ahora, ¿ok? Va por ti, cariño”.

Al trombonista de 16 años le dedicó Sanz otra canción de #ElDisco. Se llama It´s OK y fue escrita en el simple pero esforzado inglés que el padre era capaz de hablar en 2008, época en la que su niño todavía no entendía tanto español.

El repertorio de #LaGira ha sido, como suele ser en estos casos, una baraja que intercala lo que la leyenda está sacando del horno con las viejas glorias sobre las que levantó su monumento. En los países por los que ya ha pasado esta caravana, los conciertos han abierto con Hoy que no estás y cerrado con Corazón Partío. De allá, de su pasado más sublime, Sanz ha traído cosas como Y si fuera ella, Amiga mía y Mi soledad y yo. También ha incluido temas más recientes: Quisiera Ser, No es lo mismo y Mi Marciana. Y estarán, por supuesto, todos los éxitos de #ElDisco porque, finalmente, para eso el artista y sus doce amigos cruzan el Atlántico.

Además de España, #LaGira visitó ya 15 ciudades de Estados Unidos y 7 de Latinoamérica. El diario El Clarín de Argentina reportó que el día del concierto era imposible cruzar la calle para llegar al Hipódromo de Palermo, en Lima una fan que no se dejaba frustrar reinstauró la calma entre sus colegas asegurando que Sanz se había ido a tomar agua cuando este abandonó el escenario al final del concierto (sí regresó, posiblemente ella estaba bien informada), y en Barcelona fueron a verlo 35 mil personas. 

Pero no todo ha sido éxito y llenos totales. En México, El Universal tituló “Alejandro Sanz no calienta El Sol” su reseña sobre el concierto en donde tres cuartas partes del Foro El Sol quedaron vacías. La crítica de El País de Madrid opinó que Sanz se había empequeñecido bajo la grandeza de sus pantallas y que en el público casi nadie era menor de 25 años: “La juventud ya está en otra cosa”.

La próxima semana tocará en el Movistar Arena de Bogotá, donde podría llenar 14 mil asientos y en el Estadio Pascual Guerrero de Cali, con capacidad para más de 30.000 interesados. Amanecerá y veremos. 

*Por Verónica Ucrós Aldana