Home

Cultura

Artículo

LOCURAS DE MUCHACHOS

Candidata por Suecia al Oscar a mejor película extranjera, esta cinta es una exaltación de la pubertad, pero también una alegoría de las frustraciones de esos años.

13 de marzo de 1995

DIRECCION: AKE SANDGREN, SUECIA
INTERPRETE: JESPER SALEN
SOLO EL HEcho de escuchar un idioma diferente del inglés ya es un respiro, una anunciación de que la película contará otra historia, buena o mala pero por lo menos apartada de los cánones hollywoodenses que tienden a automatizar la visión del cinéfilo.
De entrada, esa es la sensación que se tiene, sobre todo en aquellos poco acostumbrados a asistir a ciclos de cineclubes, embajadas y centros culturales, al iniciar el viaje por Locuras de muchachos.
El cine sueco había salido de la cartelera comercial colombiana prácticamente desde Ingmar Bergman y, en general, los países escandinavos habían aportado al mercado internacional cinematográfico las películas del danés Bille August, Pelle el conquistador y Las mejores intenciones, curiosamente esta última una biografía de Bergman.
Locuras de muchachos, del director Ake Sandgren, hace de nuevo volver los ojos sobre el séptimo arte sueco. La película rescata lo mejor de la ingenuidad infantil, pero también lo mejor de la astucia y la desfachatez de esos años. Hijo de madre judía rusa y padre sueco socialista, el joven Roland Schutt (Jesper Salen): inquieto púber, irreverente alumno, soñador de bicicletas es el centro del filme. En realidad, es el relato autobiográfico del inventor sueco Roland Schutt sobre su juventud en Estocolmo durante los años 20.
Algo en Locuras de muchachos hace recordar la remota Ladrones de bicicletas del italiano Vittorio de Sica, y no precisamente por el suceso del robo. Hay también referencias obligadas a Los cuatrocientos golpes, de Truffaut. Sin embargo conserva su independencia a través de una cinematografía impecable, con una soltura que le permite hilvanar la historia sin la impaciencia de las producciones comunes. Así, cada personaje, comenzando por el propio Roland, va completándose, enriqueciéndose, tanto en la familia como en la escuela y en la calle.
Locuras de muchachos es una excepcional alegoría de la vida urbana, con todas sus contingencias, sus esperanzas y sus desdichas. Si Cinema Paradiso, del italiano Giuseppe Tornatore, era una exaltación positiva de la vida cotidiana humilde, la cinta sueca exalta las frustraciones como armas para enfrentar el futuro. "Es una nueva experiencia ", dirá Roland en algún momento de la cinta, riéndose a carcajadas de su propia tragedia, y de cierta manera emulando a Sísifo, el personaje de la mitología griega destinado a empujar una roca hasta la cima de una montaña, que hizo de su castigo eterno una burla a los dioses.
Apartada de los mandamientos de Hollywood, pero sin ser pretensiosamente intelectual, Locuras de muchachos tiene todos los argumentos para raptar cinéfilos cómplices con increíble facilidad.

RAPA NUI
KevinCostner presenta, como productor, su propia vision acerca de la isla de Pascua.
DIRECCION: KEVIN REYNOLDS
INTERPRETES: JASON LEE, ESAI MORALES Y SANDRINE HOLT
EL ACTOR Y DIRECtor Kevin Costner, atraído desde hace algún tiempo por las causas indígenas, se le midió a la producción de una película que inventa su propia versión acerca de la historia de la isla de Pascua, llamada por los polinesios Rapa Nui.
Bajo la dirección de Kevin Reynolds, con la actuación de Jason Lee, Esai Morales y Sandrine Holt, Rapa Nui narra la disputa de dos indígenas de la isla por el trono supremo y la gracia de una mujer. Lejos de ser un documento histórico o una aproximación cultural a la leyenda, es un relato de aventuras trazado por una historia de amor al mejor estilo de Hollywood.
Al parecer la isla de Pascua es para Reynolds algo parecido a un paraje turístico, susceptible de ser explotado sólo en beneficio de llevar a la pantalla las imponentes imágenes de las estatuas que la habitan. Y si a esto se suma la pobre actuación de sus protagonistas y un libreto que no justifica abordar el enigma de Rapa Nui, el resultado de esta producción de Costner es más bien triste. Las señales caricaturescas que Costner insinuó en su exageradamente premiada Danza con lobos aparecen en Rapa Nui en todo su esplendor, sin asomo artístico ni creativo. En realidad, algo difícil de creer.

EL REY Y SUS REINAS
UNO DE los monarcas más temídos de la historia Enrrique VIII, se ha convertido en una leyenda, entre otras cosas por sus seis esposas y el fin trágico que todas ellas tuvieron.
Este rico tema fue aprovechado por la BBC de Londres para hacer una excelente serie para la televisión, que el Consejo Britanico continúa presentando este mes en su versión original en inglés:
Jane Seymour (jueves 16)
Anne of Cleves (viernes 17)
Catherine Howani (jueves 23)
Catherine Parr (viernes 24)
(Calle 87 No. 12 79, 7:00 p.m)