Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2002 12:00:00 AM

A lomo de mula

En las calles de Bogotá se exhiben fotografías del gran maestro peruano Martín Chambi.

A lomo de mula A lomo de mula
Esta semana se inaugura en las calles de Bogotá el Museo Nacional de la Fotografía, con placas del legendario maestro peruano Martín Chambi, de quien no se exhibían fotos en Colombia desde octubre de 1988. Chambi fue el primer fotógrafo que registró el hallazgo de Machu Picchu y sus imágenes se convirtieron en pieza clave para la restauración de la cultura inca. Con un dominio perfecto de la lengua quechua y cargando a lomo de mula su cámara de gran formato recorrió todo el sur del Perú. En particular los alrededores del Cuzco y Arequipa, donde se formó como fotógrafo al lado de Max T. Vargas, y Coaza, su pueblo natal, en la provincia de Puno, a orillas del lago Titicaca. En su carrera como fotógrafo imprimió más de 30.000 placas de vidrio y negativos. Matrimonio Gadea-Arteta en Cuzco , en 1930; Niño mendigo, tomada en su estudio de Cuzco en 1934; Ceremonia de cirios, en la iglesia de Ayaviri en Puno en 1938; Vaqueros de Chumbivilcas, en 1940, y Campesinos indígenas en el juzgado de Cuzco, en 1929, confirman su destreza técnica en el manejo de la luz y su capacidad para retratar la intimidad del hombre peruano, la intensidad en la expresión de cada rostro y de cada paisaje andino, todo esto aprendido en gran medida por su amor a Rembrandt. Como todos los fotógrafos Chambi vivió de su estudio, por donde pasaban ricos y pobres, niños y ancianos, y por lo general indígenas que querían plasmar su rostro o su figura en un pedazo de papel con el sello de Martín Chambi o el ‘Nadar de Cuzco’, como se le conoce hoy. Su reconocimiento internacional comenzó en 1948 cuando le alquiló su estudio en Cuzco a Irving Penn, quien lo promocionó en Estados Unidos y Europa. En la primera exposición de fotografía latinoamericana realizada en la Kunsthaus, de Zurich, el gran acontecimiento fue el descubrimiento de Martín Chambi. También ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en París, en Londres y en Buenos Aires. Su trabajo documental ha sido comparado con el del mexicano Manuel Alvarez Bravo y el colombiano Melitón Rodríguez. Chambi nunca llegó a ver ninguna de las fotografías de estos colegas antes de morir en el terremoto que devastó Cuzco en 1950. Como dijo Erika Billeter, “los genios pueden recorrer un mismo camino aun cuando una gran distancia los separe y el uno desconozca la existencia del otro”.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com