Home

Cultura

Artículo

14 cañonazos bailables vol. 60
14 cañonazos bailables vol. 60 | Foto: Discos Fuentes

LANZAMIENTO

‘Los 14 cañonazos bailables’ celebran 6 décadas con un libro interactivo y una edición de lujo

Discos Fuentes celebra el volumen número 60 de una de las grandes tradiciones navideñas colombianas por todo lo alto: con un homenaje a los grandes éxitos que han acompañado las navidades desde 1961.

23 de diciembre de 2020

En diciembre de 1961, Discos Fuentes, una de las disqueras más reconocidas del país, decidió lanzar un LP que reunía 14 éxitos bailables para que las familias colombianas las disfrutaran durante la navidad. Fue toda una innovación: no solo era el primer ‘variado’ (combinación de varios artistas) en la historia del país, sino que por primera vez se incluían esa alta cantidad de canciones en un long play. El experimento fue todo un éxito y su título, Los 14 cañonazos bailables, pasó a la historia. A partir de entonces, cada año, la disquera sacaba una nueva versión agregándole el Volumen 2, 3, 4, o la edición que fuera.

Para 2020, la tradición llegó al volumen 60. Y para celebrarlo por todo lo alto, la disquera preparó una edición nunca antes vista: un libro interactivo en el que resumen cada una de las ediciones de los 14 cañonazos bailables desde 1961 hasta ahora, y en la que incluyen la más reciente: la de 2020.

El esfuerzo para sacar adelante este proyecto, como lo explica Tony Peñarredonda, el gerente general de la disquera, cristalizó en medio de uno de los años más difíciles para la historia reciente de la humanidad, con la pandemia del coronavirus y las restricciones a la vida social y laboral. “Nos vimos abocados a un reto: el compromiso de hacer memorable este volumen de aniversario dentro de las limitaciones impuestas por la pandemia”, explica.

Aún así, el resultado es maravilloso: el libro, además de reseñas históricas, incluye una serie de códigos QR con los cuales se pueden explorar cada uno de los 60 volúmenes que han tenido Los 14 cañonazos bailables a través de su historia, para recordar éxitos (que aún hoy suenan como si hubieran salido ayer) como La cinta verde, La paloma guarumera, Los sabanales, Así empezaron papá y mamá, Tabaco y ron, La rebelión o El santo cachón. Además, otro código, que permite ver un par de experiencias de realidad aumentada con la portada.

Como no puede ser de otra manera, también hay una evolución gráfica de las portadas de los diferentes discos, que desde 1966 (el volumen 6) incluye la foto de una modelo reconocida. Para el volumen 60, el del 2020, por ejemplo, la escogida fue Sara Franco, la señorita Miss Mundo Colombia en 2019.

Con el libro, además, viene una memoria USB que incluye los 60 cañonazos de la historia, los 14 que aparecen en el disco de este año y varios contenidos adicionales, como el detrás de cámaras del estudio fotográfico de Sara Franco y las etiquetas de los 60 volúmenes del disco.

Para muchos es impresionante que Discos Fuentes haya mantenido la tradición por tanto tiempo. Pero lo ha hecho porque ha evolucionado con el paso del tiempo. De hecho, así como celebran los 60 con un libro interactivo, también fueron pioneros a través de los años en el uso de formatos que en ese entonces se veían lejanos: el cassette, el CD, el videoclip en Betamax o VHS, el DVD y hace unos años, las plataformas de streaming.

Como explica el propio Peñarredonda, así han tratado de mantener la tradición fundada por Toño Fuentes, el creador de la disquera, quien falleció en 1985 y fue uno de los grandes pioneros de la radiodifusión y la industria fonográfica en el país. Hoy, sin duda alguna, estaría muy orgulloso de todo lo que una de sus creaciones más impresionantes ha conseguido.

El libro se puede conseguir a través de la tienda virtual de la disquera y el actual volumen se puede escuchar en todas las plataformas de streaming.