Home

Cultura

Artículo

Colombia a través de la fotografía - Los negocios de los paramilitares - La eterna parranda

FERIA

Los 15 imprescindibles de Semana

Un premio Alfaguara, biografías, crónicas periodísticas y libros de historia y filosofía para no especialistas, entre los títulos más destacados que traen este año las editoriales.

1 de mayo de 2011

No ficción

Colombia a través de la fotografía, 1842-2010, Eduardo Posada (director), Adolfo Meisel (coordinador). Catálogo de una exposición curada por Malcolm Deas. En torno a veinte grandes temas, 290 fotografías dan cuenta de la vida republicana del país. Son imágenes poderosas: de líderes, de momentos claves de la historia, pero también de episodios cotidianos, de rostros que rara vez se ven por los textos académicos y escolares.

Los negocios de los paramilitares, Camilo Romero. Varios libros ya han descrito los métodos de guerra de los paras. También se ha podido documentar su relación con la política. Faltaba explorar a fondo sus finanzas. Este libro es una clara radiografía de las redes que garantizaron con recursos –públicos en muchos casos– el funcionamiento de estos ejércitos privados.

La eterna parranda, Alberto Salcedo Ramos. Compilación de 27 crónicas de uno de los autores más destacados en este campo en Colombia. Sobresale el relato que le da el nombre al libro, fruto de cuatro años rastreando los pasos de Diomedes Díaz. Rocky Valdez y William Pérez, el enfermero de Íngrid Betancourt, también se cuentan entre los protagonistas.

La política del rebelde, Michael Onfray. El autor siempre ha preferido los márgenes, reivindicar lo que la sociedad ha desechado. En este libro escrito bajo la influencia de Nietzsche, pero también de Foucault, Derrida y Bourdieu, hace una declaración de principios libertarios en los que luego se apoya para decir, con pasión, que el capitalismo ha hecho del planeta un infierno.

Colección Katz. Es común pensar que leer filosofía es una tarea titánica. Esta colección con títulos como La amistad, de Jordi Llovet, Espacio, segregación y arte urbano en el Brasil, de Teresa Caldeira, y La pasión agotada, de Harvie Ferguson, demuestra lo contrario. Son los grandes temas de la humanidad presentados en formato de fácil digestión.

Historia de Estados Unidos, Aurora Bosch. Esta historiadora española ofrece un ameno recorrido por la historia de Estados Unidos entre su independencia y el final de la Segunda Guerra Mundial. Un trabajo que tiene la virtud de aportar datos eruditos a la par con un análisis pensado para un público que apenas se acerca a la historia del país del norte.

Mafia Export, Francesco Forgione. Tras perseguir desde una comisión del Parlamento italiano a las tres mafias más poderosas de su país, Forgione escribió este libro, muy polémico en Europa, con sorprendentes revelaciones sobre las redes que estas organizaciones han tejido a lo ancho del planeta No es un frío expediente judicial. Al contrario, su prosa atrapa desde la primera página.

El espía que compró el cielo, Víctor Diusabá. Crónica que reconstruye la vida de un caleño, teólogo y germanófilo, que trabajó como espía de Hitler desde Nueva York. Tras descubrir al personaje en un cable, Víctor Diusabá reconstruyó la sorprendente vida de ?Roberto L?, incluido un juicio en el que, recurriendo al viejo truco de la victimización, logró evadir la silla eléctrica.

Vida de Tolstói, Romain Rolland. Además de premio Nobel de Literatura, Romain Rolland fue uno de los biógrafos más destacados de comienzos del siglo XX. El gran mérito de esta obra es la forma magistral como hilvana detalles biográficos con análisis literario y una aguda reconstrucción de la trayectoria intelectual de Tolstói.

Justicia, ¿hacemos lo que debemos?, Michael J. Sandel. Detrás de este libro, éxito en ventas en Estados Unidos, está un curso de Harvard y una miniserie de 12 capítulos. Pero, sobre todo, la eterna pregunta de cómo tomar decisiones justas. Sandel la explora pero no desde lo alto de la teoría, sino a través de situaciones cotidianas y temas controvertidos como el matrimonio homosexual y la biotecnología.

Ficción

El ruido de las cosas al caer, Juan Gabriel Vásquez. Ganadora del Premio Alfaguara 2011. Narra a través de la cotidianidad de su protagonista, Antonio Yammara, la violenta historia de los últimos veinte años de Colombia. Con una prosa que atrapa, logra revivir el miedo de una generación que creció entre noticias sobre bombas y magnicidios, obra del narcotráfico en los noventa. Con maestría y ambición, esta novela consolida a Vásquez como uno de los escritores más importantes de Colombia.

35 muertos, Sergio Álvarez. La última novela del escritor bogotano Sergio Álvarez, recordado por La lectora, se ubica en el período entre 1964 y 1999 en Colombia. La historia de vida de su protagonista toca la guerrilla, el problema de las tierras, el narcotráfico y, sobre todo, la distancia insalvable entre las clases sociales. Y lo hace con sinceridad, lejos de pretensiones de cualquier tipo. Un thriller audaz en el que la cultura popular es también protagonista.

Artículos propios, Julio Paredes. Trece relatos del escritor bogotano Julio Paredes, protagonizados por mujeres y narrados a partir de objetos personales. Con una prosa sutil y sobria, Paredes logra retratar la implacable fuerza de la nostalgia.

Leonora, Elena Poniatowska. Con gracia, la mexicana Elena Poniatowska recorre la vida de la pintora surrealista Leonora Carrington y, junto con ella, la historia del siglo XX. Una bien lograda novela sobre el arte, que da un vistazo a personajes como Max Ernst, Peggy Guggenheim y Diego Rivera.

Decencia, Álvaro Enrigue. Comparado con Borges, Vila-Matas y Bolaño, el escritor mexicano sorprende con una novela sobre la historia de su país desde la Revolución hasta la llegada del narcotráfico con el cartel de Guadalajara. Con una prosa irónica y dura contra la clase dirigente, esta obra ya ha levantado ampolla en México y en Argentina.