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| 3/29/1999 12:00:00 AM

LOS ALCANCES DEL RIGOR

La obra de Rafael Echeverri: una mezcla de profundidad y mesura.

LOS ALCANCES DEL RIGOR LOS ALCANCES DEL RIGOR
Tiene lugar en el Museo de Arte Moderno de Bogotá una exposición retrospectiva de la
pintura de Rafael Echeverri, artista fallecido hace tres años y cuyo legado se cuenta entre los más rigurosos
y logrados de los realizados en el país dentro de los cánones de la modernidad. La muestra hace manifiesta
la ajustada combinación de intelecto y sensibilidad que fue el fundamento de su producción, y se presenta
al mismo tiempo con una exposición de Danielle Bessudo, cuyos propósitos puramente decorativos no
trascienden la superficie de los lienzos, así como con una especie de retrospectiva del trabajo de los últimos
años de Nadín Ospina, la cual, por el contrario, cuestiona las definiciones artísticas tradicionales y logra
evidenciar la multiplicidad de reflexiones que sustentan el arte de finales del siglo XX. Rafael Echeverri fue un
artista que desde sus inicios hizo clara su intención de expresar lo mucho con lo menos, es decir, de
reducir la pintura a su esencialidad limitando al máximo su cromatismo, encerrándola dentro del cuadrado
(considerado como el ejemplo por excelencia de las formas creadas por el hombre), y restringiendo sus
planteamientos a la geometría e inclusive a la simetría de manera que nada fuera infundado o superfluo. Con
tan pocas pero significativas herramientas el artista se dio a la difícil tarea, no de representar el mundo
visible o de hacer comentarios acerca de sus características, sino de tener injerencia en su destino,
provocando reflexiones sobre la esencia del arte, sus propósitos y sus alcances en el mundo contemporáneo.
Su trabajo no fue nunca de fácil comprensión por el gran público puesto que demanda cierto esfuerzo para
que puedan captarse plenamente sus aportes. Pero una vez asimilada su inclinación por el rigor y el
ascetismo sus lienzos recompensan al observador con el placer visual de superficies impecables de colores
puros aplicados con singular destreza, y de un original diálogo entre bidimensionalidad y tridimensionalidad,
puesto que al tiempo que enfatizan el plano se proyectan en los espacios de la realidad por medio de
dobleces, o a través de la paciente acumulación de capas de pintura, o utilizando una especie de andamiaje
o doble bastidor que hace manifiesta su deuda con el constructivismo. Su trabajo revela así mismo estrechas
relaciones con el minimalismo, no sólo por su austeridad sino porque gracias a ella se trata de pinturas
que involucran en su apreciación el muro que las contiene, el espacio donde se ubican, y que por
consiguiente extienden sus implicaciones más allá de los límites físicos de cada obra. En este sentido, y
también por las consideraciones filosóficas que revelan algunos de sus lienzos, como los Espejos negros, su
producción representa el señalamiento de nuevas posibilidades en las consideraciones artísticas, las cuales
empiezan a dar fruto en la creatividad de las más jóvenes generaciones. La muerte de Rafael Echeverri truncó
una brillante trayectoria, pero las obras que alcanzó a producir enriquecen sustancialmente la historia de la
pintura nacional. Su intención siempre ha sido mostrar lo mucho con lo menos
Arco99 El arte colombiano en la frontera de las definiciones. La producción artística colombiana ha sido
acusada con frecuencia de ser epigonal, derivativa y dependiente de lo que sucede en otras latitudes, pero
esta situación ha venido cambiando rápidamente gracias a la ausencia de paradigmas estilísticos a nivel
internacional y a la complejidad e intensidad del acontecer político, social y cultural del país. No es extraño,
en consecuencia, que en los últimos años un buen número de artistas colombianos haya conseguido
expresar vivencias, consideraciones y propósitos diferentes a los del resto del mundo, ni que lo haya logrado
con trabajos que, no obstante inscribirse en las modalidades creativas imperantes, hacen gala de una
originalidad y una agudeza que empiezan a ser reconocidas en los más serios escenarios de la plástica. En
Arco, la feria de arte de Madrid, por ejemplo, la Galería Valenzuela y Klenner fue invitada a hacer parte del
programa cutting edge _cuyos parámetros podrían traducirse como 'al filo cortante de las definiciones
artísticas'_, en el cual participan sólo aquellos planteamientos innovadores que involucran argumentos de
punta acerca de la creatividad en el momento actual. Y con evidente buen criterio la galería se hizo presente
con trabajos de Rodrigo Facundo, Juan Fernando Herrán, Beltrán Obregón y José Alejandro Restrepo,
quienes, por las implicaciones de sus obras en lo referente a la memoria, a la realidad social del país y a la
relatividad de las representaciones pictóricas, dejaron perfectamente claro que no todo es derivado y
accesorio en el nuevo arte de Colombia.

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