Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/21/1994 12:00:00 AM

LOS CAMINOS DE 'CHIRIBICO'

Catorce obras constituyen la exposición que el pintor Alvaro Caicedo está presentando en la galería El Charco, de Cali.

LOS CAMINOS DE 'CHIRIBICO' LOS CAMINOS DE 'CHIRIBICO'
DESPUES DE REAlizar sus estudios en el Gimnasio Moderno de Bogotá, donde le adjudicaron el apelativo de 'Chiribico', el pintor colombiano Alvaro Caicedo decidió embarcarse en la aventura de conquistar el Viejo Mundo. Una conquista de tipo espiritual, casi renacentista, que lo dejara asimilar la tradición artística de un continente que se inicia en las cuevas de Altamira y termina en la obra de pintores como Picasso, Rembrandt o El Greco.
Ese ímpetu lo condujo a la Escuela de Bellas Artes de Florencia (Italia), donde se metió en la palestra del arte clásico y moderno. Un período de adaptación, de reflexión, en el que Caicedo, al decir de él mismo, comenzó a descifrar el lenguaje objetivo de la belleza. "La de Caicedo es una obra abundante de colores ocres y rostros pálidos, como nacidos del silencio", al decir del crítico Fausto Panesso. Mujeres llenas de pasado, de historia, de aventuras. Con la figura masculina siempre detrás, en segundo plano.
En lo que exhibe, Caicedo une -en asociaciones conscientes e inconscientes- todo el sentimiento que conlleva una libre expresión interior; su propia visión de artista, que tiene una profundísima felicidad solitaria. "La de alguien que cree -según Panesso-, que el significado profundo de la obra artística es encontrarse el pintor a sí mismo. Reconocerse, penetrando en aquellos misterios del lenguaje, que obran como acuerdos emotivos, sensibles, mezclados a resultados mágicos.
Con esta exposición, 'Chiribico' continúa la búsqueda pictórica que inició en Europa y que lo mantiene unido al pincel y al lienzo intentando hallar una respuesta a sus intensas inquietudes artísticas.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.