Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/20/1997 12:00:00 AM

LOS CLASICOS

LAS CASAS DISQUERAS DESPIDEN 1996 CON EL LANZAMIENTO DE VERDADERAS JOYAS DE MUSICA CULTA.

LOS CLASICOS LOS CLASICOS
Barber, Dvorak, Glass Quartet The Duke Quartet Collins Classics The Duke Quartet, uno de los cuartetos de cuerdas más versátiles del momento, enfrenta un programa perfectamente novedoso que tiene en común a Estados Unidos. Primero con el Cuarteto Americano de Dvorak en una interpretación impecable, su Molto vivace es una lección de buen hacer. Sigue, con el Op. 11 de Barber, el Molto adagio, inmortalizado como pieza independiente para orquesta de cuerdas, tiene toda la poesía y nostalgia posible. Finalmente un bocadillo para los admiradores de la modernidad: el Cuarteto Nº 1 de Philip Glass; se trata de su primera composición camerística ya comprometida con la estética minimalista, interpretada con tal rigor que incluso respeta la sugerencia del compositor de separar las dos partes del cuarteto con una pausa de sonido ambiente de casi dos minutos. Schubert Schwanengesang Bo Skovhus, barítono Helmut Deutsch, piano Sony Classical Con el mundo ad portas del 'año Schubert', este disco es una pieza maestra. Tiene sus últimos lieder, los conocidos como Canto del cisne. El intérprete es el joven barítono danés Bo Skovhus, acompañado del autorizadísimo Helmut Deutsch. A sus 33 años Skovhus lo tiene todo: juventud, calidad vocal, belleza en la emisión y, lo más importante, una sorprendente madurez interpretativa que lo instala al lado de los grandes del género: Fischer-Dieskau, Prey, Janowitz. Cada uno de los 19 lieder es una obra maestra por el fraseo fluido y cuidadoso, por la forma de seguir los textos, el colorido vocal y el sentido del equilibrio en los momentos dramáticos. Algunos resultan francamente excepcionales: la Serenata, la Canción de cuna y En la distancia. Liszt 19 rapsodias húngaras Roberto Szidon, piano Deustche Grammophon-Galleria Cuando la grabación de las Rapsodias húngaras de Liszt con Roberto Szidon al piano apareció en el mercado en 1973, simplemente arrasó con todos los premios internacionales de discografía. Ahora, trasladadas al formato de CD, el asunto resulta perfectamente entendible. Szidon sabe desentrañar toda la musicalidad de la colección, pero no porque tenga el ancestro húngaro en su sangre sino porque usa la técnica virtuosística como un medio, nunca como un fin. Lo que sorprende es la música, jamás la técnica, que tiene la solidez de una roca. Son dos CD ajenos a la superficialidad que tantas veces se le achaca al Abate del diablo. Una grabación de esta categoría es rara avis en los catálogos. El carnaval de Pest es un auténtico 'fuera de serie'. R. Strauss Der Rosenkavalier Ludwig, Jones, Popp, Berry, Domingo. Vienna Philharmonic. L. Bernstein. CBS Masterworks Para empezar con un lugar común se podría decir que Strauss con Bernstein es su seguro de calidad. Esto es cierto, solo que Bernstein va más lejos y consigue dar a su Caballero de la rosa toda la sensualidad y hasta ese toque de erotismo tan frecuente en el corpus operístico de Strauss. Ahora, la nómina de solistas es de primera, la encabeza Christa Ludwig _cantando soprano_ para una férrea Mariscala, en contraste Gwyneth Jones hace el Ocatavian típico de mezzosoprano. En el medio la luminosa Sophie de la prematuramente desaparecida Lucia Popp. Los oficios orquestales corren por cuenta de la Filarmónica de Viena, no hace falta observar con qué resultados. Plácido Domingo en la brevísima parte del cantante no deja de ser un atractivo de esta grabación, realizada en Viena en 1971 y puesta de nuevo en el mercado por la Sony, propietaria del formidable catálogo de la CBS. Ravel L'Heure espagnole Berbié, Bacquier, Giradeau,Van Dam. Orch. National de la RTF. L. Maazel. Deustche Grammophon La primera ópera de Ravel, un homenaje a sus dos ancestros, España con su picaresca y la Suiza de los relojes. La orquesta nacional de la radiotelevisión francesa, con los inspirados y buenos oficios de Lorin Maazel, logra el milagro de transmitir la obsesividad del perpetuo tic-tac del taller de Torquemada. La grabación es del año 1965 y se mantiene en el mercado y a la cabeza, por lo que es apenas obvio: es un disco de 'referencia' y prácticamente sin rivales. Ojo al elenco: Jane Berbié como Concepción, Jean Giradeau es Torquemada, el gran Gabriel Bacquier canta el Ramiro, Michel Sénéchal en plenitud de facultades crea un fresco Gonzalve. Finalmente José van Dam, muy joven entonces, encarna con sobra de recursos al banquero Don Iñigo Gómez. Schubert Quinteto D.956 Melos Quartett. Mstislav Rostropovich 2 violonchelo Deutsche Grammophon-Galleria También se trata de una reimpresión del catálogo formidable de Deutsche Grammophon, original de 1978. El equipo es invencible: el Melos Quartett con Mstislav Rostropovich en el segundo violonchelo, para una de las obras cumbres de la música de cámara: el Quinteto con 2 chelos de Schubert. Las alturas musicales que escala este equipo apenas encuentra punto de comparación con la célebre grabación de Casals, solo que Rostropovich tiñe su versión del apasionamiento interpretativo previsible. La forma como hacen el complejo III movimiento es una lección de música, de versatilidad y de inteligencia. Debussy Obra completa para piano. Vol IV Paul Crossley, piano Sony Classical Esta grabación cierra el ciclo de la obra completa de Debussy para piano solo en manos del británico Paul Crossley. Con los antecedentes ilustres de Hass y Giseking, Crossley demuestra que Debussy no es patrimonio de los pianistas franceses. El disco contiene una versión sofisticada, si es que cabe la palabra, de la Suite bergamasque, con una poética interpretación del Clair de lune y una poderosa lectura del Passepied final. Crossley parece no tener rival en las evanescencias del Nocturne, en la imaginación de su Valse romantique y en el encanto de los dos Arabesques. Adicionalmente es trascendental cuando va a Pour le piano y tiñe de magia su interpretación de Images oubliées. Tratar de encasillar el estilo de Crossley es faena difícil, sin embargo no es aventurado decir que toma una distancia importante de Hass y Giseking porque tiene un ataque más directo al piano, es imaginativo en el colorido y no le tiene ningún temor al uso generoso del pedal.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
  • El ‘youtuber’ de las matemáticas

    El ‘youtuber’ de las matemáticas

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.