Home

Cultura

Artículo

"El viento sabe que vuelvo a casa"

CINE

Recomendaciones de séptimo arte en ‘streaming’

Historias latinoamericanas contemplativas y humanas, largometrajes que se debaten entre drama y humor con personajes destinados a fallar, en las cuatro producciones que Manuel Kalmanovitz reseña esta semana.

Manuel Kalmanovitz G.
4 de abril de 2020

El viento sabe que vuelvo a casa - Excelente

Director: José Luis Torres Leiva • País: Chile • Año: 2016 

Duración: 102 min • Disponible en: http://vimeo.com/400035172 

Desplegándose en la frontera entre el documental y la ficción, esta película contemplativa sigue a un director de cine (el realizador Rodrigo Argüello) que llega a la isla de Meulín, en el Pacífico chileno, para investigar una historia que escuchó sobre un chico y una chica que habían escapado de allí, y no se volvió a oír de ellos. Hablando con los habitantes de la isla en tomas largas que preservan la fluidez de la conversación pero también lo que a veces tiene de abrupto e incómodo, el filme en principio busca esa historia y luego se abre a lo que se le atraviesa, a otras pistas, otros personajes y otros relatos, para revelar que en la distancia entre lo que se busca y lo que se encuentra puede haber hallazgos riquísimos.

Win It All - Buena

Director: Joe Swanberg • País: Estados Unidos • Año: 2017

Duración: 88 min • Disponible en: Netflix

Un tipo que parece destinado al fracaso es la figura central en esta película. Le gusta tomar, levantarse tarde y tener empleos informales, pero, sobre todo, le gusta apostar. Así que, cuando un matón del barrio le pide que le guarde un maletín a cambio de 10.000 dólares, con la condición de que no puede ver su contenido, las cosas se complican. Pero no hay que dejarse despistar por lo esquemático de la premisa, porque la cinta no se queda ahí. Capturando con una gran calidez a este personaje central (el actor también es el coguionista), la aproximación relajada y con espacio para la improvisación carga emocionalmente este esquema. Swanberg, una figura clave del cine independiente estadounidense, ha hecho cerca de una veintena de largometrajes, y con este continúa su búsqueda de humanizar y revitalizar géneros a menudo menospreciados.

Belmonte - Muy buena

Director: Federico Veiroj • País: Uruguay • Año: 2018

Duración: 75 min • Disponible en: Netflix

Este es el retrato pausado y rico de un pintor y su entorno, su hija, sus padres, su exesposa. No es mucho lo que pasa –no tiene que salvar a nadie de un incendio ni desactivar una bomba–, pero aun así la película logra algo hipnótico. Quizás tenga que ver con cierto tipo de sensibilidad uruguaya, que es como una alegría melancólica encerrada sobre sí, con algo dulce y algo amargo. El conflicto acá, bocetado con gran delicadeza, es que el tipo quiere dos cosas que no se pueden tener al mismo tiempo: ser querido y ser dejado en paz. Esa tensión ofrece momentos tanto de humor negro como de drama, y la manera en que Veiroj la retrata, seca y distantemente, permite que esa ambigüedad se despliegue en toda su complejidad. En Netflix también puede verse Whisky (2004), otra cinta delicada y agridulce, que comparte esa sensibilidad uruguaya.

Atenas - Buena

Director: César González • País: Argentina • Año: 2019 • Duración: 76 min

Disponible en: https://www.colectivodecineastas.com/atenas

El mundo del director César González es el de las villas de Buenos Aires, los barrios marginales en los que creció, donde vive y a partir de los cuales ha construido un universo artístico que, además del cine, incluye la música y la poesía. Comparado con buena parte de las películas que ofrece Netflix, el cine de González puede resultar extraño. Porque los guiones no son tan claros, porque algunos personajes hablan un español difícil de entender, porque no hay mucho glamur; pero, a cambio de eso, su cine nos da la posibilidad de sumergirnos en otra realidad y expandir así nuestra idea del mundo. La protagonista acá es una muchacha recién salida de la cárcel, sin familia ni amigos, que sirve de hilo conductor para que el filme enseñe la cantidad de historias que se entrecruzan, solidarias y vitales, en uno de estos barrios.