Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/22/2007 12:00:00 AM

Los encantos del ‘latin jazz’

Por fin en el mercado un disco que reúne los mejores exponentes del jazz afrocaribe, ese estilo que Poncho Sánchez define como el más 'sabrosón'.

Los encantos del ‘latin jazz’ En Barranquillazz Poncho Sánchez mostró su talento como intérprete. El álbum ‘Latin jazz’, del sello Putumayo, es una recopilación muy representativa de este género musical
El fetival de jazz que acaba de terminar de Barranquilla fue, como ya es costumbre, un desfile de lo más granado de ese género afrocaribe que se conoce como latin jazz. La noche del cierre en el teatro Amira de la Rosa, el conguero Poncho Sánchez ofreció una presentación tan impecable como alegre, manteniéndose todo el tiempo en esa delgada línea que separa el recital de la fiesta. El público de BarranquiJazz (que es la sonora marca registrada de este evento) es de una informalidad poco usual en los festivales de jazz del país y, si bien se contuvo hasta el último número para pararse a bailar, le lanzaba a cada rato elogios y peticiones a Poncho, como si fuera un amigo de la casa.

Es la naturaleza descomplicada que acompaña al melómano del Caribe y al latin jazz como su banda sonora. Hay que vivirlo para entenderlo pero, mientras llega el próximo BarranquiJazz, un disco de reciente aparición publicado por el sello Putumayo se convierte en una muestra perfecta de ese sonido que se disfruta más con los pies que con la cabeza: presenta a varios virtuosos instrumentistas, incluido el bienamado Poncho Sánchez; está lleno de ritmos contagiosos, y se llama Latin Jazz.

Ya estaba haciendo falta en el mercado una recopilación así, esmerada en la escogencia de los artistas y en el orden de las piezas, con notas explicativas y un amplio sentido de la rumba, didáctica para los iniciados y práctica para los versados. Latin Jazz se inicia con una grabación histórica: la que hicieron en 1957 el percusionista cubano Machito Grillo y el saxofonista estadounidense Julian 'Cannonball' Adderley. Incluye una de las últimas grabaciones de Tito Puente, un corto pero sabroso tema de Ray Barreto y, en la tradición de Putumayo de ofrecer curiosidades, una cálida pieza de un contrabajista de Islandia. Sí, Islandia, la tierra del hielo.

En su libro Raíces del Jazz Latino, el musicólogo Leonardo Acosta definió este género como "una fusión que parte de la afinidad y antecedentes comunes entre la música cubana y el jazz, dada la cercanía geográfica entre Cuba y Estados Unidos y sus estrechas aunque a veces conflictivas relaciones". Pero el embrujo del latin jazz, como lo demuestra este disco, se ha extendido a otras latitudes. Una definición menos erudita, pero tal vez más efectiva, es la que canta Poncho Sánchez: "Suave y rico ... pa' bailar ... sabrosón".

Uno de los grandes encantos del latin jazz es el equilibrio entre virtuosismo y sabor. Casi al final de este disco, el trompetista Chocolate Armenteros improvisa durante nueve minutos. El que escucha sentado admirará su toque fiero, su facilidad para hilar melodías. El que baila simplemente baila o, como escribía Andrés Caicedo, "pide ritmo, toma impulso y después brinca y agradece el sabor". La magia reflejada en este álbum es la simultaneidad de dos maneras de apreciar la música que casi siempre han sido contrarias.

Antes de su concierto, pude preguntarle a Poncho Sánchez por el sentido de aparecer en una recopilación del sello Putumayo. Su respuesta fue entusiasta frente al hecho de que estos discos cuentan entre sus oyentes mucha gente joven. "Me siento muy bien porque creo que es importante que la juventud aprenda de mi música, dijo, y siempre es un honor estar en un mismo disco al lado de Machito y de Tito Puente". Incluso, en un contagio de juventud, me confesó que le gustaba escuchar el sonido de sus congas remezclado por los dj. Ése es el otro gran encanto del latin jazz: es vigorizante.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.