Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/6/1995 12:00:00 AM

LOS EXTRANJEROS

En el MAM, de Bogotá, a través de 320 obras, se propone una visita a algunos de los principales capítulos de la historia artística del siglo XX.

LOS EXTRANJEROS LOS EXTRANJEROS
SIEMPRE QUE SE han referido a la obra de Ofelia Rodríguez, en Colombia o fuera de él, se ha insistido en la alegría que la domina, en su parentesco con la creación popular latinoamericana, y en la facilidad imaginativa que posee, pues son palabras que ante su trabajo surgen como indispensables porque todo eso y mucho mas de los inefables que el arte hace posibles, están allí presentes.
Hace más de 15 años que Ofelia Rodríguez, la artista barranquillera que expone hasta marzo en la galería Garcés Velásquez, de Bogotá, reside fuera del país (ocho años en París y siete en Londres) y desde entonces sus recuerdos se han traducido en imágenes que, de alguna manera, terminan definiendo, en sentimientos o en sensaciones, a esta parte del mundo.
Sus pinturas o construcciones tridimensionales, en la medida en que son resultado de la elaboración de una memoria, han generado una poética en la que se reconocen de inmediato, sin explicaciones racionales ni recursos exotistas, vínculos y afectos con el pasado indígena y con la imaginería popular y artesanal de América Latina, con el medio ambiente y con cierto temperamento y actitud que se suponen característicos de la vida del trópico.
Las palabras argumentarían que se debe a la utilización de algunas formas, a la vibración del colorido, a la libertad presente en la conjunción de elementos diversos, y otras enunciaciones de este tipo, que siempre resultan insuficientes ante trabajos que como este, buscan participar de la fuerza creativa de lo que ya existe, o más bien, fluir en la creación universal, para encontrar lo que en ella marca la alegría o lo que produce el encuentro con la sensación sagrada.
En ese sentido de lo indefinible es que esta artista ha ofrecido a otras culturas y entenderes del mundo una imagen de su país y de América Latina.
Hace poco su obra, que ya ha visitado con reconocimientos museos y galerías de Inglaterra, fue seleccionada para integrar la muestra de arte latinoamericano contemporáneo que se llevó a a cabo en el museo Peter Ludwig de Colonia. También estuvo presente en las recién celebradas Bienales de La Habana, de Cuenca y de Santo Domingo, y pronto, entre otras exposiciones de importancia, conformará, junto con Luz Angela Lizarazo, Rodrigo Facundo y Luis Fernando Peláez, la selección de arte colombiano que la galería Garcés Velásquez llevará a Arco en Madrid, uno de los encuentros del comercio artístico más acreditados de Europa, donde nuevamente se tratarán de abrir nuevas rutas que contribuyan a la circulación o intercambio delarte.


LOS EXTRANJEROS
En el MAM, de Bogotá, a través de 320 obras, se propone una visita a algunos de los principales capìtulos de la historia artística del siglo XX.

SIN LUGAR A DUdas las artes gráficas constituyen el lado fuerte de la colección de arte internacional que en este momento se expone en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Esta es no sólo la más importante de Colombia, sino una de las más completas del continente. Comprende cerca de 1.000 (no todas expuestas), en su gran mayoría firmadas por algunos de los más sobresalientes artistas del presente siglo, como Andy Warthol, Francis Bacon, Georges Rouavlt, y entre muchos otros el infaltable Pablo Picasso.
Su significación se debe al esfuerzo que desde sus primeros años de vida ha realizado el museo por dotar al país de una respetable colección, y a generosas donaciones realizadas por artistas y coleccionistas. Entre ellas se destaca especialmente una estupenda colección de grabados que un amante del arte, quien prefiere permanecer en el anonimato entregó al MAM con fines eminentemente altruistas. Su único móvil fue dar a conocer al público colombiano, a través de esta institución, obras de alta calidad que adquirió en diferentes períodos de su vida, movido por el interés que le despiertan el arte moderno y contemporáneo y las investigaciones que ha realizado a este respecto.
Esta colección, que ya se había presentado bajo el título 'El ojo del coleccionista', comprende, además de obras de destacados artistas alemanes, una ilustración de distintos movimientos de vanguardia que surgieron desde el cubismo hasta el pop, y obras de grabadores y pintores que confluyeron en París entre les años 50 y 60, entre quienes se encontraban figuras como Joan Miró o Jean Dubuffet.
En los campos pictórico y fotográfico existen también trabajos resaltables, otra vez principalmente por obra de las donaciones, con las cuales se pueden señalar algunos de los caminos que ha explorado el arte moderno, como pueden ser las obras de los mundialmente conocidos John Baldessari y Bernd y Hilla Becher, quienes han trabajado para ofrecer nuevas definiciones a la fotografía y por plantear posibilidades que contribuyan a ampliar las fronteras de la expresión artística.
Esta muestra, inscrita en la celebración de los 25 años de Gloria Zea en la dirección del MAM, completa el recorrido que el museo inició por su colección en noviembre pasado, con el cual se han puesto en evidencia las posibilidades que tienen lugar cuando, aunque faltan los recursos, sobran la mística y el compromiso.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
  • “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    close
  • La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.