Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/7/1998 12:00:00 AM

LOS FUNDAMENTOS DE UN HOMENAJE

La obra de Manuel Hernández: emblema de la abstracción pictórica en Colombia.

LOS FUNDAMENTOS DE UN HOMENAJE LOS FUNDAMENTOS DE UN HOMENAJE
Simultáneamente con el Salón Nacional tiene lugar en Corferias un homenaje en forma de exposición retrospectiva de la obra de Manuel Hernández, maestro que ha tenido uno de los desarrollos más coherentes y más agudos conceptualmente en el arte colombiano de la segunda parte de este siglo. Su pintura se ha mantenido fiel a los principios que la sustentaron desde el primer momento, pero haciéndose cada vez más precisa en sus definiciones, más penetrante en sus consideraciones y más ambiciosa en sus propósitos y contenido.
La exposición se inicia con trabajos realizados a comienzos de los años 50, los cuales, a pesar de su condición figurativa y de la influencia de Picasso, permiten comprobar la búsqueda de valores esenciales en el arte de la pintura, al tiempo que evidencian un color premonitorio del que emplearía más adelante. Pero Hernández es un artista abstracto hasta la médula, y en esas obras puede advertirse también un rápido viraje hacia la descomposición de las formas, hasta llegar, apoyado en la elipsis y el rectángulo, a conformar los signos _óvalos, bandas, y una especie de letra 'm' irregular_ que convertiría en un alfabeto personal gracias al cual podría expresar visualmente verdades sin fisonomía, pero no por intangibles menos reales, como suspensión, tensión, contacto, balance y equilibrio.
En su trabajo hay, por lo tanto, un recóndito sustento de geometría, pero también una alta proporción de automatismo, procedimiento que se hace manifiesto en una serie de dibujos que conforman una especie de diario o de registro de impulsos y pensamientos cotidianos, posteriormente resueltos de manera bastante libre sobre el lienzo.
La exposición es increíblemente variada dentro del rigor y sutileza propios de su obra y en ella se presentan lienzos de superficie tersa y lienzos en los cuales se puede distinguir cada toque del pincel, obras de un cromatismo armónico y poético, obras que se circunscriben a las tonalidades de una gama, y otras que se limitan al color negro, en las cuales las formas sólo se perciben por su brillo y por cierta calidad matérica. Los fondos, en cambio, son invariablemente planos, pero por ser producto de numerosas capas de acrílico y por sus tonalidades a la sordina, maceradas, sin estridencias, dan la impresión de una atmósfera infinita, de una profundidad silenciosa e insondable, la cual es reiterada por los bordes gaseosos de los signos que parecen levitar en una especie de quietud eterna.
Por su fidelidad al estilo, por sus convicciones acerca de la originalidad y por la depuración de su técnica, la obra de Manuel Hernández condensa los valores fundamentales de la modernidad plástica y se constituye en su más Iúcido exponente en el país. Sin embargo en su trabajo también hay un trasfondo inmaterial, una clara alusión al reino del espíritu que lo acerca a objetivos del arte más reciente y que permite ubicarlo como puente entre dos eras, una que termina y otra que apenas inicia su impredecible derrotero. Corroborando esta apreciación, en la última sala de la muestra los signos se hacen menos perceptibles hasta desaparecer del todo, creándose un vacío que hace pensar en el principio y el fin del universo, y que también puede interpretarse como un comentario sibilino sobre el destino del arte pictórico, el cual, alguna vez, tuvo un comienzo, y por consiguiente, es muy posible que también tenga un final.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com