Home

Cultura

Artículo

LOS GRABADOS DE ALLEN JONES

Una muestra para la nostalgia.

6 de octubre de 1997


Se presenta en la Biblioteca Luis-Angel Arango una exposición del artista británico Allen Jones, cuya obra _junto con la del pintor norteamericano radicado en Inglaterra R.B. Kitaj_ se cuenta entre los primeros pronunciamientos de una sensibilidad pop en Europa. La muestra despierta cierta nostalgia por una época en la cual el raciocinio modernista imperaba en los ámbitos del arte, y en la que consideraciones vanguardistas y reflexiones acerca del estilo constituían los argumentos fundamentales en las definiciones de la plástica.
La obra de Jones gira alrededor de algunos medios de transporte como buses, aviones y paracaídas, y de imágenes sexuales, pero sus primeras representaciones fueron bastante abstractas. Más tarde el erotismo se haría más explícito en las piernas vigorosas que se elevan de los altísimos tacones de sus personajes, en sus senos brillantes y abultados, en la temática de parejas y hermafroditas, y sobre todo en la invención de un mobiliario erótico que remite a las revistas que hacen publicidad a ropa interior y elementos fetichistas. La exposición contiene litografías y serigrafías producidas entre 1960 y 1995 pero es una lástima que no incluya óleos puesto que los principales planteamientos de Jones fueron pictóricos, y porque sus lienzos con formas adecuadas a los temas, o de un realismo terminante, son más elocuentes que su gráfica sobre las características de su creatividad. Aunque su trabajo carece de vigencia ante los planteamientos de las generaciones más recientes, acicatea la añoranza de quienes presenciamos el nacimiento del pop y la posterior orientación de sus más brillantes exponentes _como Warhol_ hacia un arte donde prima la idea sobre la forma y el oficio, con el cual se propició el advenimiento del conceptualismo.