Home

Cultura

Artículo

Feria del Libro.

FILBO

Los imperdibles de la Feria del Libro

Por primera vez Portugal desembarca en la Feria del Libro como invitado de honor bajo el lema "Desde mi idioma se ve el mar". Prográmese.

18 de abril de 2013

La feria arrancó con la conversación entre Pilar del Río, directora de la Fundación José Saramago, y la escritora colombiana Laura Restrepo, quienes revelaron facetas poco conocidas del único Premio Nobel de Literatura de habla portuguesa. Pero la lista de invitados de honor no termina ahí. 

Serán más de dos semanas en donde la prosa, la poesía, los ensayos, las novelas y más de un centenar de géneros ilustren y narren la percepción de un nuevo mundo a través de los sueños que sólo dejan los libros.

Uno de los mejores periodistas de inmersión del mundo, el alemán Günter Wallraff, inaugurará el lunes 29 de abril el Congreso Internacional de Periodismo. A través de sus infiltraciones, Wallraff puso al desnudo a varias empresas alemanas. Una de sus obras más reconocidas es Cabeza de turco, en el que revela la explotación, marginación y desprecio laboral en Alemania.
 
El cartel literario lo completan Cees Nooteboom, Juan José Millás, Luiz Ruffato, John Katzenbach, Wulf Dorn, Lila Azam Zanganeh, Sebastiá Jovani y Valerie Miles. Además, asistirán importantes poetas como Ida Vitale, Arturo Carrera, Pedro Serrano y Tedi López. 
 
Sin duda uno de los encuentros que llamará la atención será Conversaciones que le Cambiarán la Vida, que para esta edición ampliará los horizontes del pensamiento desde la emigración literaria que ha experimentado Colombia en los últimos cinco años. Desde Suiza hasta Irán y de España hasta Colombia se dibujarán los mapas literarios de más de 50 escritores internacionales.
 
La exposición de este año será en homenaje a La Cueva y el Grupo de Barranquilla, compuesto por míticos escritores, artistas e intelectuales, entre los que se encuentran Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón, Álvaro Cepeda Samudio, entre muchos otros.

En cuanto a Portugal, el invitado de honor, es una oportunidad para recordar y reconocer la riqueza literaria que por décadas ha cosechado este país bajo la firmas de Fernando Pessoa, Loco Antunes y José Saramago, quien recibirá un homenaje especial.

También vale la pena resaltar el encuentro con los escritores colombianos Antonio Caballero, Jorge Franco, Santiago Gamboa, William Ospina, Juan Manuel Roca, Gonzalo Sánchez y Juan Gabriel Vásquez sobre su impresión de ser vistos y leídos en una lengua a la que los une no sólo el afecto sino las influencias: el francés. 

Otra de las muestras llamativas que traerá la FILBo 2013 se realizará en la Plaza de Banderas y evocará la memoria histórica de Armero. Se mostrarán algunos casos de los niños perdidos de Armero. Esta exposición obedece a un serio  trabajo de investigación que la Fundación armando Armero viene liderando desde hace más de 8 años. Serán más de 50 paneles donde los visitantes podrán leer y reflexionar acerca de este tema que ha permanecido invisible por 27 años.
 
Con el fin de que los visitantes conozcan de fondo el trabajo de las editoriales más importantes del mundo, al encuentro de formación de editores Foros del Libro asistirán representantes de la casa editorial Salamandra de España, que tradujo los libros de Harry Potter, de la editorial Eterna Cadencia de Argentina y de la editorial Javeriana, entre otros.