Home

Cultura

Artículo

LOS IMPERDONABLES

26 de octubre de 1992

LOS IMPERDONABLES
Clint Eastwood vuelve a sus épocas de cowboy en una película digna de su género.

NACIO PARA EL cine en los años 60, cuando protagonizó tres de las películas que se convertirían en verdaderos clásicos del género western: Por un puñado de dólares, por unos dólares más y lo bueno, lo malo y lo feo. Luego creo su propia compañía, Malpaso, con la que comenzó su carrera como productor y director. Además del vaquero despiadado, se le vio protagonizando los más diversos personajes, de los cuales se recuerda a "Harry el sucio".
Después de haber ensayado toda clase de estilos cinematográficos, Clint Eastwood vuelve al género que lo hizo estrella. Su más reciente película, Los imperdonables, rememora los tiempos de los pistoleros, caza recompensas y alguaciles del oeste. Acompañado de Morgan Freeman, Gene Hackman y Richard Harris, Eastwood encarna en su trigésimo sexto filme como protagonista y décimo como cowboy al asesino a sueldo William Manny, un veterano vaquero a quien la fuerza del destino lo devolvió a un oficio que había abandonado para siempre. Un ingrediente adicional se introduce al personaje principal: los fantasmas internos que persiguen a Manny durante su reencuentro con su identidad. Manny hace recordar al prototipo del cowboy de las viejas épocas: silencioso, solitario, frío, calculador. Es el asesino temerario por excelencia y quien hará respetar sus propias leyes a cualquier precio.
Dirigida y producida por el mismo Eastwood, la película explota con acierto los mismos elementos que hicieron del western un género con historia propia: planos amplios que describen praderas ardientes e inhóspitas; pueblos abandonados en los que impera la violencia; recios alguaciles que pretenden resguardar la justicia; ritmo pausado en una historia con bruscos contrastes en la acción.
El éxito de Eastwood se basa en recobrar ese género que se creía desgastado, pero que ha logrado mover de nuevo a los aficionados del westem.

EL AMANTE
MARGUERITE DURAS, conmocionó el mundo de las letras con El Amante, la novela corta que narra su adolescencia en Saigón. Ahora, la premiada obra de Duras ha sido trasladada a la pantalla.
El artífice es el director francés Jean Jaques Annaud, el mismo de La guerra del fulego y El oso . Protagonizada por Jane March, una joven de 19 años que hace su debut en el cine, la película ha sido considerada en Europa como una de las más hermosas producciones eróticas de los últimos años.
El filme, sin embargo, causó polémica en Estados Unidos por una escena de 10 segundos en la que se daba una fuerte ilusión de penetración. Ante el desconcierto de los franceses, que vieron en ella una escena magistral, el propio Annaud decidió cortarla por ser demasiado provocativa y distractora. Con todo, la película está llamada a ser el próximo gran acontecimiento del cine francés ante el mundo.

FAMOSA POR ERROR
Una comedia escrita exdusivamente para Dolly Parton.

LA FAMA PUEDE estar esperando a la vuelta de la esquina.
Sólo hace falta un medio de comunicación y la reacción positiva del público. Es el caso de Shirlee Kenyon (protagonizada por Dolly Parton), un ama de casa que prefirió buscar suerte en Chicago, antes de seguir sosteniendo a su marido en su pequeña ciudad de origen. Con poca inteligencia, pero con muchas ganas, Shirlee va a parar a una emisora local.
Por un error involuntario y gracias a su espíritu de consejera, se convierte rápidamente en una famosa "sicóloga del corazón", patrocinada por la propia emisora que, a pesar del riesgo, ve en ella una mina de oro. Shirlee, por su parte, esta dispuesta a resolver los problemas de los radioescuchas.
La comedia, del director Barnet Kellman, fue escrita exclusivamente para Dolly Parton, la actriz, cantante y compositora a quien se le recuerda por su papel de secretaria en Cómo eliminar a su jefe. Se trata de un filme sencillo y práctico en su comicidad, alimentado por el trabajo del actor James Wood y las canciones que la Parton compuso para la película.
Con intrigas menores a confusión de la fama el nacimiento de un amor y sus desenlace, la lucha por vencer el destino adverso y un humor ligero, la cinta de Kellman es simplemente una comedia más de aquellas que suelen verse y olvidarse al salir del teatro.

EL VIEJO HARRIS
CUANDO CLINT Eastwood anunció la participación de Richard Harris como uno de los protagonistas de su película Los imperdonables, fueron muchas las expectativas alrededor de su figuración en la pantalla, después de tantos años sin verde cowboy.
Por eso, no dejó de ser noticia el hecho de que apareciera tan poco tiempo en escena. En un determinado momento de la película, Harris, quien hace el papel de caza recompensas, aparece en el tren que lo lleva al pueblo donde residen sus, víctimas. Harris abandona el tren, se dirige a la barbería; se ve rodeado por el heriff y sus ayudantes; recibe una paliza fenomenal; es enviado en carreta a la estación del tren y desaparece. Por esa secuencia, que no dura más de lO minutos, el actor cobró dos millones de dólares.