Home

Cultura

Artículo

LITERATURA

10 libros para leer en octubre

Este mes llegan a las librerías del país varias e importantes novedades literarias, como las memorias de Enrique Santos Calderón, la versión novela gráfica de Satanás y un nuevo libro de Mircea Cartarescu. SEMANA le cuenta de qué se tratan.

3 de octubre de 2018

SATANÁS

Mario Mendoza /Keco Olano

Planeta Comics

Del ilustrador Keco Olano supimos a comienzos de año por El taxista llama dos veces, una novela gráfica oscura, urbana y bien lograda al lado de los escritores Antonio García Ángel y Juan Carlos Rodríguez. Ahora Olano hace llave con Mario Mendoza para adaptar en el mismo formato a Satanás, la exitosa novela con la que el escritor bogotano obtuvo el Premio Biblioteca Breve en 2002 y que fue adaptada en el cine en 2007. Mendoza ya anunció que en 2020 se concentrará en la publicación de una trilogía de novelas gráficas titulada El fin de los tiempos.

INFILTRADA

D.B. John

Salamandra

En medio del desenfreno editorial por publicar thrillers, animado por el éxito de Perdida o La chica del tren, aparece una nueva opción, pero con una mirada muy política (casi ensayística): la historia de Infiltrada transcurre en medio del régimen de Kim Jong-Il, en Corea del Norte. Una mujer, Jenna, busca la verdad sobre la desaparición su hermana gemela, ocurrida 20 años atrás. Y tiene cómo lograrlo: ahora es de la CIA y como agente encubierta se infiltrará en los territorios del dictador norcoreano; Jenna, como su hermana, es surcoreana.


EL PAÍS QUE ME TOCÓ (MEMORIAS)

Enrique Santos Calderón

Debate

Enrique Santos Calderón es un periodista imprescindible, que siempre cuestionó el establecimiento desde adentro. Hizo parte de la revista Alternativa, que marcó a toda una generación,  y con su columna Contraescape fue la voz más leída en uno de los momentos críticos de la política colombiana. A sus setenta años,  ahora evoca en sus memorias a quienes formaron su sensibilidad y pensamiento, los eventos que encauzaron su evolución política y periodística; recuerda a su familia, amigos y enemigos, y con su vida de fondo reflexiona sobre la Colombia de las últimas cinco décadas. Un libro rico en anécdotas y grandes personajes.


EL ALA IZQUIERDA

Mircea Cartarescu

Impedimenta

El rumano Mircea Cartarescu tiene cada vez más lectores a partir de Solenoide (2015), una novela que muchos catalogan como la mejor de esta década. Y ahora las editoriales aprovechan para poner en la vitrina sus diferentes libros, traducidos y reeditados, como ocurre con El ala izquierda, el primer libro de Cegador, su trilogía (1996-2010). Enrique Redel, editor de Impedimenta, dice que “Cegador es a Cartarescu lo que 100 años de soledad a García Márquez". Los otros dos libros son Cuerpo y Ala derecha, en alusión a una mariposa. El ala izquierda aborda temas como la entrada del comunismo a Rumanía y la naturaleza femenina.


LA VIGENCIA DEL MANIFIESTO COMUNISTA

Slavoj Žižek

Nuevos Cuadernos Anagrama

El filósofo esloveno Slavoj Žižek es uno de los pensadores críticos más importantes de la actualidad. Y en esta breve obra, de la serie Nuevos cuadernos de Anagrama, a través de una reinterpretación del marxismo explica los fracasos del neoliberalismo. Y lanza sentencias como esta: “El manifiesto comunista estaba en lo cierto: el capitalismo está entrando en su crisis final. Pero de este proceso de colapso y decadencia, de esta globalización perversa salpicada de precariedad y corruptelas, capaz de hacer resurgir las formas de dominación personal, no parece dispuesta a salir una sociedad mejorada y nueva”.

 

PRESTIGIO

Rachel Cusk

Libros del Asteroide

Otra trilogía. Tras A contraluz y Tránsito, Rachel Cusk publica Prestigio, la novela que cierra este proyecto narrativo, un fenómeno en el Reino Unido. Cada uno de estos libros, de lectura independiente, es protagonizado por Faye, una escritora que cuenta particularmente las historias de aquellos con quienes se cruza. Kate Clanchy, crítica de The Guardian, dice que hay muchos momentos memorables en Prestigio, que “merece recibir –y probablemente lo hará– un montón de premios en reconocimiento al enorme logro de esta trilogía”.


LA BATALLA POR LOS PUENTES

Antony Beevor

Crítica

El historiador militar inglés Antony Beevor vuelve a la carga con este libro que describe, con una documentación sin igual, la batalla de Arnhem, ocurrida en septiembre de 1944 y en la que las tropas aliadas fueron derrotadas por los alemanes cuando avanzaban por Holanda y se disponían a cruzar el Rin. El autor revela detalles no tan conocidos de este evento en el que destaca el heroísmo de los soldados y los sufrimientos de la población civil.


LA SOCIEDAD LITERARIA DEL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY

Mary Ann Shaffer /Annie Barrows

Salamandra

Este libro estaba descatalogado, pero su versión en el cine hizo que resucitará. Desde 2008, cuando se publicó, ha vendido unas cinco millones de copias. Su historia reivindica el valor de la lectura en momentos de crisis, en este caso, tras la Segunda Guerra Mundial. La protagonista, Juliet Ashton, buscará a través de cartas que varias personas compartan sus experiencias durante el conflicto. Y así el lector encontrará en cada relato momentos amenos y el deseo de que estos no acaben.


CÓMO TENER SIEMPRE LA RAZÓN

Moisés Wasseman

FCE

Moisés Wasserman empezó a escribir en El Tiempo, en 2012,  una columna de divulgación científica, pero esta se fue transformando y aparecieron otros contenidos de su interés. Este libro reúne varios de sus artículos publicados en el diario que lo han convertido en una de las voces que enriquece la opinión en el país. No solo sobre la ciencia, también sobre la sociedad.

LA ÚLTIMA CENA

Fernando Quiroz

Alfaguara

Después de Alguna vez estuve muerto (2013), Fernando Quiroz regresa con esta novela. A un hombre le diagnostican una enfermedad que le cambiará la vida por completo. Y describe los sentimientos que llegan con la enfermedad: el miedo, la tristeza y la incertidumbre, pero también la reflexión y la lucidez. Convencido de que sólo nos han enseñado a celebrar la vida, el protagonista de La última cena está decidido a celebrar la muerte.