Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/25/2004 12:00:00 AM

Los lunes al sol

El cineasta Fernando León de Aranoa filma, sin perder el sentido del humor, una ficción sobre los desempleados de su país.

Los lunes al sol Los lunes al sol
Título original: Los lunes al sol.
Año de producción: 2002.
Dirección: Fernando León de Aranoa.
Actores: Javier Bardem, Luis Tosar, Jose Ángel Egido, Nieve de Medina, Enrique Villen, Celso Bugallo, Joaquín Climent.

No necesita una trama macabra para ponernos de su lado. Se limita a seguir con afecto, con sentido del humor, a un grupo de personajes, cuarentones desempleados que hacen lo que pueden para no odiarse a sí mismos, mientras confunden los martes con los viernes en una ciudad gris al norte de España. Los retrata a todos, a Santa, a José, a Lino, a Reina, a Amador, a Rico, a Serguei, con el respeto que no reciben de parte de los empresarios, las calles y los gobiernos de aquella sociedad. Los acompaña en la desesperación, en los angustiosos recorridos en busca de trabajo (¿qué deben hacer para encontrar empleo?: ¿pintarse las canas?, ¿mentir sobre su lengua?, ¿agachar la cabeza justo a tiempo?), como si la cámara fuera el único ángel de la guarda que les queda. Sí, Los lunes al sol es una nueva oportunidad para recordar que no sólo los héroes viven en el cine. Una película tan buena no puede pasar de largo en nuestras carteleras.

Su director, Fernando León de Aranoa, nacido en Madrid, el 26 de mayo de 1968, dibujante, guionista de comedias como Los hombres siempre mienten y La gran vida, es un cineasta coherente, responsable, preocupado siempre por los mismos temas, a quien le debemos dos largometrajes tan importantes como éste. El primero, Familia, de 1996, una sátira absurda en la que un hombre contrata a un grupo de actores para que le celebren el cumpleaños, lo convirtió en una figura en el cine de su país. El segundo, Barrio, de 1998, un drama irónico en el que tres amigos tratan de abrirse paso en un suburbio sin salida, le dio los más significativos reconocimientos -el premio Goya, el Fotogramas, la Concha de plata del Festival de San Sebastián- que se entregan en España. Esta vez, con Los lunes al sol, ha vuelto a reclamar todos los trofeos disponibles, sí, pero sobre todo ha demostrado que su obra, en un par de películas, será tan sugestiva como las de Julio Medem, Pedro Almodóvar o Carlos Saura.

El eslogan en los afiches de promoción dice: "Esta película no está basada en una historia verdadera: está basada en miles". Y es verdad. Podría ocurrir, creo, en cualquier ciudad del planeta. Y, como va persona por persona por ese mundo sin futuro, todo el peso del largometraje, lleno de planos generales, cae sobre las brillantes actuaciones de los miembros del elenco. Sentimos, gracias a Javier Bardem, que Santa lanza teorías, sueña con llegar a Australia ("allá todo ocurre al revés") y nunca se queda callado porque el silencio puede llevarlo al horror; sufrimos, gracias a Luis Tosar, porque el antipático José siempre parece a punto de estallar en la cara de su esposa; resistimos, al lado de José Ángel Egido, el durísimo fracaso de Lino en las humillantes entrevistas de trabajo.

No, no hay personajes secundarios en este relato. Sería una lamentable contradicción que los hubiera.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.