Home

Cultura

Artículo

LOS MITOS DE DALI

El historiador Ian Gibson, autor de la mas completa biografía de García Lorca, se le mide al reto de aclarar la vida de uno de los artistas mas misteriosos del siglo: Salvador Dalí.

21 de noviembre de 1994

POR ESTOS DIAS toda España celebra los 90 años del nacimiento del que fué uno de sus hijos consentidos: Salvador Dalí. Entre los multiples homenajes al pintor surrealista, el Centro de Arte Reina Sofía abrió la semana pasada una exposición de su obra de juventud (1918-1930), con 60 pinturas, 40 dibujos y documentos de la época de su amistad con García Lorca y Luis Bunuel, que estará expuesta hasta enero de 1995.
Sin embargo, la gran expectativa ha corrido por cuenta de una biografía de Dalí que desde hace años viene preparando el investigador Ian Gibson, el artífice de la que ha sido hasta el momento la mas completa biografía de Federíco García Lorca.
Lorca, Dalf y Bunuel conformaron uno de los grupos de estudiantes mas brillantes de todo el siglo en España, durante su época universitaria en la Residencia de Estudiantes, de Madrid. Precisamente, en la actualidad el curso de la investigación de Gibson esta centrado en la relación sostenida entre los tres, con el fin de intentar aproximarse lo más cercano posible a la verdad sobre Salvador Dalí y los mitos que lo rodearon tanto en la vida como en la muerte.
Los enigmas sobre Dalí giran en torno de su verdadera sexualidad, sobre su relación con Lorca, sobre Gala y -políticamente- sobre su amistad con Franco. Gibson, por ejemplo, esta convencido de que García Lorca estuvo profundamente enamorado de Dalí y de que -incluso- el pintor accedió a sus deseos a traves de una mujer que de alguna manera lo suplantó. En cuanto a la relación con Gala, Gibson rastrea los impulsos reales de esa enfermiza pasión, a tal punto que Luis Buñuel confesaría que Dalí comenzó a ser un hombre totalmente distinto después de conocerla. Según Buñuel, con Gala Dalí perdió la virginidad; pero en realidad la vida sexual del pintor era practicamente inexistente: Dalí era asexuado e impotente y en cambio gozaba viendo las orgías preparadas por él, sin participar en ellas. Desde el punto de vista político, el gran misterio surge de su amistad con Francisco Franco, pues a muchos parece increíble que semejante maestro de la irreverencia haya gozado de la venia de uno de los mandatarios mas reaccionarios del siglo. ¿Sería un cobarde político que dejó sus causas anarquícas y socialistas en aras de la tranquilidad?
Estos son sólo algunos de los puntos que Gibson se propone aclarar a través de una rigurosa investigación, que lo obligó inclusive a aprender el catalán. Y aunque la biografía no parece estar lista antes de un año, el respeto que se ha ganado Gibson como biógrafo ha hecho pensar a los españoles que, después de mucho especular, por fín podrá conocerse la verdadera historia de Dalf, sin duda el mas enigmatico artista que ha conocido España en el siglo XX.