Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/24/1996 12:00:00 AM

LOS PREMIOS

Con el de 'TV y Novelas' se cierra esta semana el circuito de los premios a la televisión, que este año se caracterizó por la abundancia de galardones y la escasez de merecedores.

LOS PREMIOS, Sección Cultura, edición 734, Jun 24 1996 LOS PREMIOS

ANTES DE QUE el poeta nadaista Gonzalo Arango empezara a tomarse fotos al lado de presidentes, acuñó en la discola década de los 70 una frase célebre que hoy cae como anillo al dedo. En un ejemplo del aforismo y la mala leche se dirigió asi al Todopoderoso: "¡De la Cruz de Boyacá, líbrame Señor!". Con esta plegaria, que él mismo no tuvo mucho reparo en quebrantar tiempos después, el iconoclasta y desabrochado poeta sintetizó una de las grandes caracteristicas de esta sociedad del mutuo elogio. Y es que aquí nadie duda en cambiar su reino, ya no por un caballo, sino por un premio, así sea chiquitico.
Esta mania de premiar y ser premiado (emparentada en el fondo con la profusión de reinados de todos los pelambres) es una fiebre en la vida nacional que en las esferas de la televisión tiene su exuberante secuela. La abundancia de premios (que este año aumentaron con los reconocimientos de la recién creada Asociación de Periodistas del Espectáculo) en sí misma no tiene nada nocivo. A los beneficios pedagógicos de estimular las buenas conductas, reconocer los logros públicamente, y demás, los pantallazos no le hacen mal a nadie. Y por otro lado, un país como Colombia, que cuenta con una televisión madura, que ha consolidado una industria, ha cualificado su equipo técnico y creativo y ha formado un público durante más de 40 años, está en todo el derecho de reconocer públicamente sus mejores creaciones. El que puedan ser parcializados, amañados y no siempre objetivos, como algunos afirman, son observaciones que siempre recaerán sobre este tipo de eventos que no es del caso en trar a analizar en este momento. Pero ahora que el circuito de estas premiaciones se cierra esta semana con la celebración de los premios TV y Novelas, al que antecedieron el Premio Simón Bolivar, el India Catalina y el Acpe, lo que hay que preguntarse es si no hay demasiados premios en relación con la baja calidad de la producción de este año.
La indudable época de vacas flacas por la que atravesó la televisión nacional durante el periodo del 95 es un hecho incontrovertible. Hacía mucho tiempo que el balance no se llevaba a cabo sobre trabajos tan débiles y sosos. Sin embargo los premios, en vez de disminuir, aumentaron. Y quizás esa sea la única razón para que una propuesta tan pobre como Eternamente Manuela haya sido nominada una y otra vez en categorias tan inexplicables como libreto (uno de los más desarticulados que se recuerden), por su protagonista femenina (la aparición más estereotipada de Aura Cristina Geithner en toda su vida), sus actores de reparto, terminando con reconocimientos a la floja dirección de Miguel Varoni. Por otro lado Victor Mallarino, un gran actor y director que sin embargo en Candela realizó el mayor oso de su carrera, también repitió en la mayoria de nominaciones de todos los premios a la televisión del pais y vuelve y clasifica para los TV y Novelas. Como repitieron sus compañeros en esa desafortunada telenovela Angie Cepeda y Frank Ramírez.
Otro que se llevó varias preseas y que todavia puede alcanzar otra es el Show de Jorge Barón, tal vez un musical que no le teme al fracaso, pero sin duda uno de los productos más arcaicos de la pantalla nacional. María Bonita, Los cazadores de la fortuna, Danilo Santos, Hernán Orjuela, incluso esa plástica figura de Kike Vivaldi, por cuenta de esta escasez de ofertas se han convertido en los ganadores unánimes de un año de producción que caminó como el cangrejo. No hay nada de malo en la frivolidad de estas discutibles condecoraciones, pero no hay que tomarlas muy en serio. Porque esas celebridades maduradas a punto de galardones no pasan de ser un cuento chino, de esos en los que ya nadie cree.


PARA VER ...

PUNTO APARTE
SEÑAL COLOMBIA
SABADO 1, 6:00 P:M.
ESTE AÑO de José Asunción Silva, celebrado con bombos, platillos e impresiones de billetes de 10.000 pesos, ha dado paso a todo tipo de homenajes a la figura romántica y misteriosa del creador del inmortal Nocturno. Punto Aparte se une a esta celebración con un especial de una hora en el cual se transmitirá el mediometraje Gotas amargas Esta coproducción de Luis Alfredo Jiménez, con la Casa Silva y el Teatro Libre, es una recreación de los últimos días del poeta. Un flash back que empieza en el tiempo presente se remonta a los últimos días del trágico Silva, cuando la lucha que a diario libraban sus cuentas en rojo con las letras de sus poemas negros fue ganada por la muerte.

TRAVESIAS: EL CAMINO DE LA DESOLACION
SEÑAL COLOMBIA
SABADO 1, 7:00 P.M.
LLEGA A su fin este sábado el exhaustivo recorrido del sociólogo y viajero Alfredo Molano por las exuberantes riquezas y vergonzosas miserias del país de atrás. Después de tres meses de emisiones el último recodo del camino es el trazado por la desolación. El devastamiento del paisaje, el asesinato de la vida, la condena de la tierra son los protagonistas macabros de este capítulo que habla de los excesos de la colonización ciega y torpe dentro de los límites del Parque de las Orquideas. Un testimonio que no sólo sirve para lamentar los desastres ocurridos sino también para plantearse un futuro, a pesar de los potreros, la brutal tala de árboles, las dificultades, la violencia, el poder y los excesos en ese camino triste que va de Amagá hasta Frontino.

SEÑALES DE VIDA: PARTERIA
SEÑAL COLOMBIA
JUEVES 30, 9:00 P.M.
AUNQUE PARA muchos la figura de la partera es apenas un rezago de épocas arcaicas que sirve para condimentar tramas de telenovelas, su oficio todavía ocupa el presente en muchas comunidades colombianas. Este documental de Priscila Padilla, producido por la Unidad de Televisión de Colcultura, redescubre a la partera como un personaje entrañable y afectivo al que prefieren recurrir muchas mujeres, así tengan la posibilidad de asistir a clínicas y hospitales modernos. Antropólogos y médicos tradicionales explican las raíces, motivaciones, antecedentes e inconvenientes de esta práctica centenaria en los tiempos actuales.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com