Home

Cultura

Artículo

LOS SABORES DEL SABOR

Con la cocina y su relación con la literatura y Francia como país invitado de honor, Bogotá abre sus puertas a la Novena Feria Internacional de Libro.

27 de mayo de 1996


DESPUES DEL TEATRO VIENE LA LECtura. Luego de una Semana Santa vivida alrededor de los coloridos rituales de las máscara y el maquillaje, Bogotá alista su mejor vestido para recibir en los recintos de Corferias a la Novena Feria Internacional del Libro, que se llevará a cabo entre el 8 y el 20 de mayo de 1996.
Con Francia como invitado de honor, la noche del 7 de mayo, en la sala José Asunción Silva de Corferias, los coros infantil y juvenil de Colcultura, con Piedad Rosas al piano, acompañarán a la soprano francesa Nicole Monestier en la interpretación de los himnos nacionales de Colombia y Francia, con los cuales se dará inicio a un evento que contará con la presencia de más de 150 intelectuales entre científicos, sociólogos, historiadores, antropólogos y literatos franceses, además de los colombianos.
Por supuesto, el libro será el principal protagonista, pero alrededor de él la feria desbordará los anaqueles y los mismos escenarios de Corferias para colarse en los museos, los teatros, los parques, las salas de cine y hasta en las iglesias capitalinas con los diversos espectáculos culturales por medio de los cuales Francia, más que ser invitado de honor, quiere dejar huella como anfitrión ejemplar.
No por otro motivo la comitiva francesa ha empezado por preparar en Corferias un recinto especial para reproducir en él un restaurante y un café típicos parisienses, donde el visitante tendrá la oportunidad de deleitarse con lo mejor de la comida francesa, desde los más sofisticados platos hasta las famosas baguettes. Este romántico toque culinario, que responde al tema principal del evento la relación de la cocina con la literatura=, sirve de ambientación a una programación capaz de satisfacer los gustos culturales de niños, jóvenes y adultos en nn evento organizado por Corferias, Colcultura y la Cámara Colombiana del Libro.
En el campo literario y filosofo intelectuales de la talla de Jean Baudrillard Eric Alliez, Clau de Imbert, Frédéric Boyer, Patrick Chamoiseau, François de Saint-Cheron y Jean Claude Chevalier= entre muchos otros, compartirán sus conocimientos con el público en diferentes conferencias.
En el ámbito científico, especialistas como Jean Pierre Luminet, Stéphane Deligeorges y Jean-Didier Vincent, además de programar encuentros con universidades en conferencias sobre la ciencia y su relación con el arte y acerca de los grandes problemas físicos de la actualidad, los especialistas realizarán labores pedagógicas con niños y jóvenes, por medio de la exposición Cosmos, la cual hace un recorrido histórico por las diferentes concepciones del universo a través de la historia: desde los presocraticos hasta Einstein, pasando por Giordano Bruno. El evento tendrá un tema especial complementario sobre Colombia: la relación de la arquitectura indígena kogui y uitoto con la cosmogonía, actividad que estará acompañada de un taller infantil titulado 'La cosmovisión del mundo indígena a través de la maloca'.
El otro aporte científico correrá por cuenta del Museo de Historia Natural de Francia, que ocupará uno de los pabellones de Corferias para instalar un ensamblaje de maquetas, películas, paneles y modelos a escala, destinado a representar en vivo la teoría de la evolución de las especies.
La música, el cine y el teatro también tendrán cabida en esta faena librográfica. En cuanto al séptimo arte, uno de los eventos más esperados es, sin duda, la muestra cinematográfica de uno de los pioneros de la industria cinematográfica, el genial director francés Jean Renoir (ver recuadro), que se llevará a cabo en el Museo Nacional y estará ambientada por una completa exposición fotográfica sobre su vida y sus períodos de creación. La retrospectiva será guiada personalmente por el hijo del director, Alain Renoir.
La soprano Nicole Monestier, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Colombia bajo la dirección de Jean Paul Penin, ofrecerá recitales en la Catedral Primada de Bogotá y en el Teatro Colón, en donde además se presentarán el prestigioso grupo francés Quatour Arpeggione y el Coro de Hombres del País Vasco francés. Las bibliotecas Nacional y Luis-Angel Arango recibirán exposiciones sobre la influencia de Francia en Colombia durante los siglos XVII y XVIII y una amplia selección de mapas de América hechos por grabadores franceses desde el siglo XVI. El teatro El Parque contará con la presencia del Teatro de Títeres de Francia y el Colón con la de la Compañía Fiat Lux, que viene de presentarse en el Festival Iberoamericano de Teatro... y así, múltiples espectáculos más alegrarán la vida de los habitantes capitalinos entre exposiciones, conferencias y conciertos.
En el plano literario, además de los encuentros regionales, de las variadas actidades alrededor de la literara, del lanzamiento de nuevo títulos por parte de las editoriales, de los homenajes a autores como Duras, Baudelaire, Michaux, Rebelais, Apollinaire y Camus, la feria gozará del Encuentro Internacional de Escritores, en cual participarán Alvaro Mutis y R.H. Moreno Durán, por Colombia; Antonio Skarmeta por Chile, Juan Villoro por México, Armas Marcelo por España y Patrick Chamoiseau por Francia, quienes abordarán el tema 'Propuestas literarias para un nuevo milenio'.
De esta manera la capital vuelve a convertirse dos semanas en el centro literario del país. Y a juzgar por programación, por los eventos, por los participantes y los invitados de honor, todo parece indicar que cuando comience la Feria del Libro, Bogotá será una fiesta.

DE FRANCIA CON AMOR
PARA MUCHOS CRIticos se trata del director más grande de Francia y uno de los más importantes en la historia del cine. Lo cierto es que Jean Renoir dejó plasmados en el celuloide un talento y una visión de la imagen que marcó para siempre la evolución del séptimo arte. Por eso, para los amantes del cine, la exposición y el ciclo programados en el Museo Nacional son para no perdérselos.
La exposición fotográfica ilustra el sistema de trabajo del director, sus relaciones con los actores, su forma de enfrentar la película y en general las intimidades tras las cámaras de quien fue protagonista esencial de la historia del cine durante cerca de 50 años. La mues tra está dividida en cuatro períodos de creación: experiencias de un artesano (nueve películas), el gran período (14 películas), la transición norteamericana (cinco películas) y la plenitud de un genio (ocho películas). La exhibición contará con la presencia del hijo del director, Alain Renoir; de quien fuera el asistente de Renoir, Guy de Cavagnac, y la realizadora colombiana Camila Loboguerrero.
Las proyeccines se llevarán a cabo de martes a viernes las 6 p.m y sábados domingos a las 11 a.m. entre el 30 de abril y 19 de mayo. Las peliculas que participa en el ciclo son: El crimen del señor Lange Toni, Los bajos fondos, Boudu salva de las aguas, La besti humana, La regla del juego y Helena y los hombres.