Home

Cultura

Artículo

LOS STONES AL DESNUDO

Los Rollings Stones han lanzado un álbum que los lleva por viejas canciones, la mayoría de ellas guardadas en sus discos por muchos años. 'Stripped' confirma el talento de la banda.

8 de enero de 1996

NO EN VANO LOS Rolling Stones han sido llamados desde hace tiempo la mejor banda de rock and roll de todos los tiempos. Y parece increíble que, 30 años después de haberse conformado en Inglaterra, la banda viva uno de los mejores momentos de su carrera musical. En los últimos dos años los Stones han sorprendido al mundo, primero con su álbum Voodo Lounge una de sus más destacadas grabaciones en años, luego con su Voodo Lounge Tour, la gira mundial que más ingresos les ha representado en su extenso andar y que también los trajo por primera vez a Suramérica, y ahora con Stripped, un álbum lleno de nostalgia y una experiencia absolutamente nueva en la historia de los Stones.
Stripped es una colección de canciones grabadas de manera acústica, algunas en presentaciones que hicieron en recintos pequeños en Amsterdam y París, el resto en grabaciones de ensayo logradas en Tokio y Lisboa, todas ellas a comienzos de año. Aqui los Stones hacen canciones de otros artistas y que empezaron a hacer parte de su actual gira, como el Not Fade Away de Buddy Holly (apertura obligada durante este Voodo Lounge Tour), dos clásicos del blues como son Love in vain, adaptación de un tema del legendario Robert Johnson, y Little Baby de Willie Dixon, así como Like a Rolling Stone de Bob Dylan que ha aparecido como la sensación de este álbum.
El resto es una recreación que han hecho los Stones en torno de canciones que habían dejado en el olvido. El propio Keith Richards decía para la revista Bilboard que "en este álbum hay canciones que sinceramente creía que nunca iba a tocar de nuevo". Y no es para menos. En su regresión los Rolling Stones han grabado algunos temas de álbumes clásicos de su repertorio como Beggars Banquet, Sticky Fingers y Exile On Main Street y en ellos han dejado un halo de nostalgia pero también un espíritu nuevo que habla del gran momento por el que pasa la banda.
Esta experiencia, que empezó por pura diversión cuando la gira pasaba por Europa, buscaba además, romper con la tradición stoniana de grabar un álbum en concierto después de cada tour. Pero además, este álbum en su versión compact disc incluye un archivo que puede trabajarse como multimedia en cualquier computador con CD-ROM, una nueva faceta en el historial Rolling Stones que junto a los 14 temas incluidos en este Stripped hablan de tradición, de música con sentimiento y de una banda que parece impermeable al paso deltiempo.

NOVEDADES

FLEETWOOD MAC
TIME
WARNER BROSMTM
GENERO: ROCK
CADA NUEVA generación de Fleetwood tiene cosas nuevas que mostrar. Ahora, con la inclusión de Bekka Bramlett (hija de los veteranos de los 60 Delaney And Bonnie) y Dave Mason (músico de tradición que en los 70 hizo parte del famoso grupo Traffic) el grupo ha refrescado su música acercándose a un rock más natural y alejándose del pop sofisticado que le imprimió durante una década Lindsey Buckingam. Tal vez el elemento más cercano a esta etapa anterior es el material escrito e interpretado por Christie McVie, que en su onda rítmica melódica típica hace las canciones más comerciales del disco. Los nuevos aportes en la banda se han traducido en piezas fuertes como Blow by Blow y I Wonder Why de Mason o las líneas rítmicas o suaves de Bramlett con ciertos aires country.

OTTMAR LIEBERT & LUNA NEGRA
VIVAL
EPICSONY MUSIC
GENERO: FLAMENCO
OTTMAR LIEBERT ha sido un experimentador consagrado y esa es la razón por la que algunos lo han enmarcado en la nueva era y otros en el flamenco. En realidad es un guitarrista versátil con mayor tendencia hacia la segunda línea con un espíritu abierto en la búsqueda de nuevos sonidos. Esta grabación, lograda en vivo hace un año durante su gira '2 hours between night and day', es una sinopsis de los elementos que han enmarcado su carrera. Un buen trabajo instrumental para un hombre que se ha ganado un sitio especial dentro de esta corriente que explora ritmos autóctonos, en este caso la tradición española.

ALFREDO DE LA FE
LA SALSA DE LOS DIOSES
FUENTES
GENERO: SALSA
ALFREDO DE la Fe ha mantenido su carrera artística a pesar de los problemas que lo tuvieron alejado del éxito. Esta nueva grabación, al lado de su orquesta (Danny Garcés, Igor Benhur Moreno y Ricardo Arango) vuelve a mostrar al violinista en una colección de temas netamente salseros. En la onda romántica, este sonido de Alfredo de la Fe responde a las tendencias actuales del género: ritmo, vientos, una buena percusión y el sonido de su violín, que en ningún momento pretende jugar un papel protagónico.