Home

Cultura

Artículo

LOS SUEÑOS DE MOLLY BROWN

Bajo la dirección de David Stivel, María Cecilia Botero caracteriza a la más popular sobreviviente del naufragio del Titanic, en "La invencible Molly Brown".

17 de agosto de 1992


DURANTE VARIAS SEMANAS LOS PEriódicos del mundo dedicaron sus primeras páginas a relatar una de las tragedias que más ha estremecido al mundo: el naufragio del Titanic, un barco del que su dueño había dicho que ni Dios mismo podría hundirlo. Pero en su viaje inaugural, mientras la orquesta interpretaba el himno "Más cerca de tí, Dios mío", un iceberg gigantesco perforó el casco del transatlántico más lujoso del mundo y lo hizo desaparecer en las aguas del Atlántico. Entre los sobrevivientes figuraba una mujer a quien las crónicas señalaron como una de las heroínas de la fatídica noche del 14 de abril de 1912.
Se trataba de Molly Brown, una elegante mujer que vivía en la casa más grande de la Avenida Pensilvania, de Denver, Colorado.
Molly Brown hablaba varios idiomas y se movía en los más altos círculos de la cultura y de la sociedad. A nadie se le hubiera ocurrido, por lo tanto, en aquellos años de esplendor, que Molly perteneciera a una humilde familia de mineros de las Montañas Rocosas, que durante mucho tiempo fue analfabeta y que su gran sueño era el de viajar a la ciudad.
El destino le reservaba gratas sorpresas a esta invencible mujer. Tantas, que la realidad superó los sueños, cuando su esposo descubrió una veta con una considerable cantidad de oro.
La historia de esta mujer, que ha sido llevada a la pantalla grande (caracterizada por Debbie Reynolds) y a diversas salas de teatro en el mundo, se presenta desde esta semana en el Teatro Colsubsidio de Bogotá, adaptada al género de la comedia musical. Bajo la dirección de David Stivel, un elenco encabezado por María Cecilia Botero, Andrés Felipe Martínez, Gustavo Londoño, Carolina Trujillo y Silvio Angel interpreta "La invencible Molly Brown" .
Stivel confiesa que la obra lo sedujo desde el comienzo porque se trata "de una hermosa historia de superación del ser humano".
Reconocido por su trabajo en "Sugar", "La mujer del año" y "La jaula de las locas", Rob Barron es el encargado de la coreografía, ocho actores y 18 bailarines interpretan sobre las tablas charleston, tango español, valses, marchas, rags y hasta ritmos folclóricos compuestos especialmente para la versión colombiana de esta obra universal. "La invencible Molly Brown", adornada con un verdadero derroche de vestuario, se propone convencer a los espectadores de que una voluntad férrea puede convertir en realidad los más grandes sueños.