Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2003 12:00:00 AM

Macho, hembra e intermedios

Después de participar en dos importantes exposiciones en el exterior, José Alejandro Restrepo presenta buena parte de su obra inédita en Colombia en la Galería Valenzuela & Klenner.

No es fAcil encontrarse en Bogotá con una exposición dedicada exclusivamente al video. Muy pocas galerías le apuestan a este tipo de medios, no sólo por los costos sino también porque el público que está acostumbrado a estas muestras es todavía muy reducido. Por estos días la Galería Valenzuela & Klenner dedica todo su espacio al trabajo del artista colombiano José Alejandro Restrepo, uno de los más reconocidos en el exterior y en los círculos artísticos colombianos, con obras que ha realizado durante estos últimos 20 años pero que no se conocen en el país por diferentes razones.

Machiembrao, nombre de la exposición, está conformada por videos monocanal, videoinstalaciones y fotografías, y se centra en tres temáticas concretas: el sexo, los géneros y los roles dentro de la sociedad. De allí que el nombre de Machiembrao no sólo se refiera al acabado de un material de construcción, sino también a esa confusión de sexos y a los comportamientos que se asumen por ser 'macho' o 'hembra'. Esta es una problemática que Restrepo ya insinuaba en obras anteriores como Teoría del color y Atrio y nave central. "La obra 'Atrio y nave central' se pasa a los dos lados del amor, ambos incomprensibles por el discurso, sólo cercanos por el mito. El lado prosaico de las parejas que se encuentran en los moteles de la calle, y el sagrado, que es el espacio del encuentro también de las tensiones del desencuentro de la naturaleza del hombre y la mujer, que sólo son capaces de presentarlas, más que el discurso, las imágenes, y los fragmentos de un mito como el de Diana y Acteón", escribió hace algunos años la historiadora Natalia Gutiérrez.

¿Qué tanto tiene de femenino un hombre?, ¿qué tanto de masculino una mujer?, ¿qué pasa con los llamados sexos intermedios?, parecen ser algunas de las preguntas que propone esta muestra. Los visitantes pueden mirar hacia abajo, desde el segundo y tercer piso, los monitores dispuestos en el suelo y que están emitiendo continuamente imágenes, como dos cuerpos unidos como siameses, girando en su propio eje sin parar un solo instante. En los otros espacios de la galería hay proyecciones y fotografías que se constituyen en el registro de trabajos realizados por Restrepo mucho tiempo atrás, e instalaciones que incluyen el corredor del tercer piso de la galería, sustentada en elementos de la naturaleza que hace alusión a lo fálico, a lo masculino.

En los últimos seis meses Restrepo ha participado en dos importantes exposiciones colectivas: Tempo, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Machihembrao estará abierta al público hasta la última semana de mayo.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.