Home

Cultura

Artículo

MADE IN COLOMBIA

En la galería Deimos, 21 artistas colombianos exhiben sus diseños

13 de junio de 1988

Si hay algún campo de la creatividad que ancestralmente haya apasionado a los artistas es el diseño, especialmente el de esos objetos cotidianos, de uso diario. La permanente cercanía a ellos, su constante manipulación, muchas veces los hace aparecer intrascendentes y su valor artístico y funcional queda relegado a un segundo plano, por culpa de la costumbre. Es tal vez esto lo que despierta el interés por conocer lo que artistas colombianos han hecho en el área del diseño.

Desde el pasado 10 de marzo y hasta el próximo mes de julio, la galería Deimos, de Bogotá, tiene abierta al público una muestra que, bajo el título de "Los artistas diseñan", da cuenta del trabajo de 21 artistas en el campo del diseño. Entre los partici|pantes hay pintores, diseñadores de textiles, arquitectos, grabadores y fotógrafos. Como resultado de esta confluencia de disciplinas, la exposición es una muestra heterogénea en la que es posible encontrar varias tendencias y prioridades.
La mayoría de los artistas se inclinaron más por el aspecto artístico que por el funcional, que en varios casos salió sacrificado. Objetos hechos para el uso diario, que prestan un constante servicio y que deben, además de sus cualidades estéticas, exhibir una buena dosis de comodidad y versatilidad, sólo dan fe de las cualidades artísticas de sus realizadores. Este es el caso, entre otros, de las "Bancas" del arquitecto Juan Manuel Restrepo y de la " Lámpara", del también arquitecto Guillermo Arias.

También son muchas las sorpresas agradables. "A través del huevo", joya realizada en oro y plata por Juan Antonio Roda, en 1978, combina un diseño imaginativo, agradable y sencillo con una gran factura. Del pintor Santiago Cardenas, se pueden apreciar tres sillas bellamente logradas: dos de ellas hacen parte de un comedor en madera pintada, que no dejan duda del ascendiente pictórico del artista. La tercera, con el nombre de "El jardín de las delicias" y tapizada en cuero, con un solo golpe de vista le permite al espectador apreciar la generosidad del diseño. Transmite una sensación de comodidad y, a la vez, de sencillez, que invita a detenerse en ella. Se trata de una conjunción muy bien lograda entre arte, funcionalidad y una muy buena dosis de comodidad.

No menos agradable es el "Exhibidor de libros", realizado en madera y vidrio por el arquitecto John Oberlaender quien, en una estructura aparentemente sencilla, logra darle un acertado tratamiento plástico a la madera. En este mismo orden de ideas pueden inscribirse el vestido en chifón "Palenquera", de Ana Mercedes Hoyos y Amelia Toro, y una preciosa, "Tetera" elaborada por el ceramista Ronald Duncan--con un buen trabajo de materiales y diseños precolombinos a los que añade el uso de esmaltes de alta temperatura.

En fin, se trata de una muestra amplia en cuanto a nombres, en la que también se encuentran obras de artistas tan conocidos como Olga de Amaral, Jim Amaral y Beatriz González, que puede dar una idea de lo que se está haciendo actualmente en el país en un campo en el que la frontera entre lo que es y lo que no es arte no siempre es fácil de trazar. --