Home

Cultura

Artículo

MANA, MUSICA Y ECOLOGIA

El grupo mexicano Maná adelanta una campaña ecológica en Colombia mediante la venta de su nuevo disco 'Cuando lloran los ángeles'.

26 de junio de 1995

SI ALGUN FENOmeno musical juvenil se ha vivido en Colombia en los últimos años es el de Maná. Con un sonido pop que explora en ritmos caribeños como el reggae y con mensajes sencillos, esta agrupación mexicana llegó a ser una de las más exitosas en ventas, especialmente con su disco Dónde jugarán los niños, entre 1993 y 1994.
Canciones como Vivir sin aire, De pies a cabeza, La Chula, Me vale, Oye mi amor y Cómo te deseo hicieron que el álbum fuera doble disco de platino en Colombia y que vendiera un total superior al millón y medio de copias en Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos.
Hace un año, se presentaron en Colombia en una gira por varias ciudades en donde siempre dejaron un mensaje ecológico que es justamente la temática de su canción Dónde jugarán los niños. La semana anterior regresaron con dos intenciones. Primero, adelantar una campaña llamada 'Ponte verde Colombia' mediante la cual por cada disco de platino (60.000 copias) se sembrarán 3.000 árboles que estarán al cuidado de la organización no gubernamental 'Al Verde Vivo'. Segundo, para promover su nuevo lanzamiento, un álbum llamado Cuando los ángeles lloran en el que el grupo ha logrado un sonido más crudo sin perder su estilo.
Esta nueva producción, que cuenta con dos nuevos ihtegrantes, el guitarrista Sergio Vallín y el bajista Juan Calleros, muestra a Maná más sólido y explorando en ritmos como el funk, palpable en su actual éxito Déjame entrar. Su vocalista, Fher, comenta que al escribir las canciones, lo hacen sobre lo que ven a su alrededor, sobre lo que le pasa a la gente, lo que les preocupa y les gusta. Por eso, no resulta extraño que una vez más hayan tocado el tema de la ecología, presente en temas como Selva negra o el que da título al disco, dedicado a Chico Mendes, un defensor de la selva amazónica que fue asesinado en su lucha. Muy pronto, Maná regresará al país en plan de conciertos para seguir cosechando éxitos.

VIDEO MUSICA
ROLLING STONES - LIVE AT THE MAX
(POLYGRAM VIDEO)
FORMATO: VHS
LOS ROLLING Stones en concierto debe ser considerado como uno de los mejores espectáculos en el mundo de la música contemporánea. Pensar en la longevidad del grupo, su trascendencia en la historia del rock y la fama que gira en torno de estos hombres que a pesar del peso del tiempo no claudican en su intención de hacer música.
Esta videocinta hace parte de la gira Steel Wheels Tour que los vio en 1990 en la promoción del disco del mismo nombre. Sin embargo, de este Steel Wheels solo aparece el tema Rock and a hard place. El resto es una colección de algunos de sus temas clásicos de los 60 y 70 y que a lo largo de los años se han convertido en canciones infaltables en sus conciertos. Tumbling lDise, Honky Tonk Women, You can't always get what you want, PaintltBlack, Sympathy For The Devil, It's Only Rock and Roll, Brown Sugar y Satisfaction se incluyen aquí para mostrar el talento en vivo del grupo. El video permite un acercamiento a la experiencia en vivo del grupo con constantes aproximaciones a cada uno de sus integrantes y con planos generales que muestran la magnificencia de sus presentaciones. A pesar de haber sido grabado en escenarios de Berlín, París y Blrin se logra una homogeneidad tal en la producción que lo que se ve se interpreta como una presentación única. Buen sonido y las mejores imágenes de una de las pocas leyendas vivientes del rock, los Rolling Stones y su interminable capacidad de ofrecer su arte en escena.
NOVEDADES
PORTISHEAD
DUMMY LONDONPOLYGRAM
GENERO: POP
UN AMBIENTE emotivo, cálido e introspectivo se percibe a lo largo de esta grabación de uno de los grupos sensación en la escena británica de la música en 1994. Acercarse a la música de Portishead es encontrarse con ritmos lentos, armonías envolventes y atmósferas densas, gracias a un trabajo cuidadoso en medio del cual brilla su vocalista líder Beth Gibbons.
Este álbum, compuesto por 11 canciones, ejemplifica abiertamente la disposición de los músicos británicos por crear una música renovadora que por momentos parece no seguir esquemas. Portishead ha aclarado un nuevo espacio musical basado en la suavidad, logrando grandes momentos en canciones como Sour Times -tema con el que se ha dado a conocer esta grabación-. It's a Fire, Mysterons y Roads, entre otros, que componen un buen disco altamente recomendable.

DONATO & ESTEFANO
MAR ADENTRO
SONY MUSIC
GENERO: POP TROPICAL
ESTEFANO SE ha valorado en el mercado de la música latina luego de sus aportes al álbum Mi tierra de Gloria Stefan. Desde entonces varias son las figuras que han recurrido a las canciones de este caleño que descubrió la fórmula para hacer éxitos. Este álbum en compañía del cubano Donato lo muestra en esa faceta de temas rítmicos fácilmente balanceados entre el pop y los sonidos tropicales. Una de las claves para que estas canciones funcionen está en el reiterado recurso de los 'estribillos vocales' que de entrada lo hacen muy comercial. Un disco que además ha contado con la participación de Julio Iglesias para la canción Naturaleza.

VARIOS
TRIBUTO A LOS BEATLES
SONY MUSIC GENERO: POP
LO UNICO que se respira a lo largo de las 13 canciones incluidas en este disco es una profunda tristeza. Si bien los Beatles han sido interpretados durante más de 30 años por cualquier número de artistas, de cualquier género musical, aún no se entiende por qué la sensación que queda con las versiones de temas clásicos del cuarteto de Liverpool, y que aparecen en este tributo, a cargo de gente como Ana Gabriel, Yuri, La Mafia, Magneto, e incluso Roberto Carlos, es de verdadera indignación. Basta escuchar para sentirlo.