Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/13/1989 12:00:00 AM

MANO DE HIERRO

La escultura en hierro abre la temporada en la Galería Garcés Velásquez.

MANO DE HIERRO, Sección Cultura, edición 354, Mar 13 1989 MANO DE HIERRO
Su descubrimiento y su manejo marcaron un hito en la historia de la humanidad. Desde tiempos inmemoriales, el hierro ha hecho parte fundamental de la vida del hombre y lo ha acompañado en las más disímiles empresas. Ha sido indispensable en el mejoramiento del nivel de vida, durante mucho tiempo fue protagonista de primer orden en las guerras, el desconocimiento de sus secretos marcó la esclavitud de muchos pueblos y, además, ha sido vehículo ideal para una gran diversidad de expresiones artísticas. De ahí que llame la atención la exposición que acaba de abrir la Galería Garcés Velásquez de Bogotá, que, bajo el título de "El Hierro", reúne trabajos de ocho escultores colombianos. Hay desde consagrados, como Feliza Bursztyn y Eduardo Ramirez Villamizar, hasta representantes de las nuevas generaciones, como Cristóbal Castro y Doris Salcedo.
Hay de todo, desde obras pequeñas hasta grandes ensamblajes. Está el hierro desnudo, con su color natural o con el que le da el óxido. También está acompañado de materiales como el vidrio o la cera o la pizarra. Hay gran colorido en los trabajos en chatarra de Feliza Bursztyn, de quien también hay pequeñas esculturas que transmiten una gran carga expresiva.
En el grupo de los consagrados, fuera de los excelentes trabajos de la Bursztyn, la obra de Ramírez Villamizar ocupa lugar importante. El color ocre que le da el óxido, realza las formás geométricas de sus esculturas, así como la intersección de volúmenes y los espacios interiores. El vidrio es fundamental en las pequeñas esculturas de Ronny Vayda, en las que el montaje y la conjunción de los dos elementos están bien logrados.
Lo de Hugo Zapata se puede dividir en dos partes: sus trabajos en pizarra y hierro, como los que presenta actualmente en el Salón de Artistas de Cartagena, novedosos y llamativos, y sus pequeños lingotes en hierro y cobre que son menos elaborados.
Entre los más nuevos, lo de Cristóbal Castro sobresale por el cuidado en la elaboración de las piezas y su conocimiento en las técnicas para manejar el metal. Otros, como Enrique Jaramillo, no es mucho lo que aportan.Pero, a pesar de que la muestra no es muy pareja y de que, en este caso, los veteranos mandan la parada, se trata de una oportunidad válida para ver los nuevos derroteros de este tipo de escultura en el país.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com