Home

Cultura

Artículo

MANO A MANO

Victor Manuel y Pablo Milanés han recopilado algunas de sus grandes composiciones para un álbum grabado en concierto y titulado 'En blanco y negro'.

25 de diciembre de 1995

LOS VINCULOS artísticos y de amistad entre el español Víctor Manuel y el cubano Pablo Milanés datan de tiempo atrás. Más exactamente desde 1976, cuando el primero descubrió los valores de la nueva trova cubana en una visita que realizó a la isla y cuando en el repertorio del segundo aflotaban temas como La vida no vale nada o Para vivir.
Ese nexo consiguió diversos frutos, en distintos escenarios o en aquel Querido Pablo que Milanés publicó a mediados de la década anterior, que contó con la producción de Víctor Manuel y en el que aparecían personajes invitados como la esposa de éste último, Ana Belén, además de grandes cantores hispanoamericanos como Chico Buarque, Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat.
Pero seguramente el recuerdo más cercano de una unión musical de estos dos hombres es la del álbum que publicaran el año anterior Víctor Manuel y Ana Belén, titulado Mucho más que dos y compuesto por los temas más conocidos de la pareja, pero interpretados en concierto al lado de grandes figuras y amigos de ellos. Allí, Milanés aportó su voz para las canciones El breve espacio en que no estás, Sólo pienso en ti y Ay amor. Dice un boletín de prensa que luego de esa reunión, "no hubo fecha de caducidad para este encuentro abierto. Pablo y Víctor pasearon, primero por España y luego por Latinoamérica, un espectáculo cuyo expresivo titulo avanzaba lo que contenía en su interior: un recorrido por sus mejores canciones, pero también, por las menos conocidas. Un viaje de ida y vuelta por los primeros años, por luchas, amores, fracasos, y también éxitos... canciones que han vivido en las dos orillas, en las dos caras de la moneda, en lo blanco y lo negro...". Y es justamente bajo ese título, En blanco y negro, como Víctor Manuel y Pablo Milanés han conjugado una vez más sus talentos. Con un disco grabado en concierto el pasado mes de agosto en la plaza de toros de Málaga, los dos cantautores hacen un impecable recorrido por composiciones de uno y otro, y en ritmos que se acercan a los formatos musicales explotados por ambos. Aquí no falta algo de son, balada rítmica y nueva trova, enmarcados por el acompañamiento de una buena banda.
En blanco y negro condensa 17 canciones llenas de emoción y sentimiento a cargo de dos rebeldes, dos grandes compositores que dejan aquí todo lo que significan sus vínculos musicales, de amistad y pensamiento.



EL MOMENTO DE SHAKIRA
A COMIENZOS DEL AÑO, UNA DE las canciones juveniles más populares fue ¿Dónde estás corazón? de la cantante y actriz barranquillera Shakira. Este éxito no fue gratuito como lo ha comprobado su nuevo álbum Pies descalzos, publicado hace más de un mes, y que corrobora la posibilidad de buenos trabajos de música pop en Colombia.
Para Shakira esta grabación difiere de las dos anteriores en gran parte porque aquí estuvo más vinculada con la composición, producción y presentación. "Con este disco me he sentido más cómoda y satisfecha porque esta es la música que he querido hacer".
Una figura clave en este disco es Luis Fernando Ochoa, el joven productor paisa que ya había dejado su huella en ¿Dónde estás corazón? y en el álbum Camaleón de José Gaviria. Ochoa logró captar lo que quería Shakira y aportó su talento para las canciones de Pies descalzos.
Temas como Estoy aquí, Pienso en ti, Vuelve y Se quiere, se mata, gozan de un estilo fresco donde las guitarras juegan un papel primordial así como el manejo de la voz de Shakira. Un disco bien elaborado que muy pronto agotó su primera edición en las tiendas de discos y que muestra una evolución no sólo en el caso personal de la cantante sino de la música juvenil nacional.


NOVEDADES

CHRIS ISAAK
FOREVER BLUE
REPRISEMTM
GÉNERO: ROCK SUAVEBLUES
AIRES DE nostalgia se vuelven a escapar de las notas de Chris Isaak. Su nueva producción brilla justamente por eso. Un carácter sencillo, directo, con elementos simples que no hablan de fórmula musical alguna. Un poco de blues, un tanto de rock, algo de raíces country. Guitarras arpegiadas, redoblantes y platillos fuertes, y la voz de Isaak en esas gamas que van de lo grave a lo agudo sin perder su carácter intimista.
El tercer disco de este hombre que se dio a conocer unos ocho años atrás con Wicked game, vuelve por ondas melodiosas e introspectivas (Graduation day, Forever Blue) y en su línea un tanto más movida (Somebody's crying, Go walking down there, Goin' Nowhere). Buena grabación con sabor cinematográfico, a poblaciones desoladas y desiertos calurosos.

JETHRO TULL
ROOTS TO BRANCHES
CHRYSALIS EMI
GÉNERO: ROCK PROGRESIVO
LA MAGIA de Ian Anderson y su grupo vuelve a brillar. Más de 25 años de trayectoria artística y Jethro Tull no se ve afectado por el paso de los tiempos. La flauta inconfundible de Anderson vuelve a rodearse de elementos cuidadosamente montados junto a su ceremoniosa voz. Guitarras acústicas y eléctricas, aires medievales, suaves arreglos orquestales y ambientes distintos que incluso llegan a sonidos orientales (Rare and precious chain). Para destacar, temas como Valley, Beside myself y Wounded, Old and treacherous, que hablan de la vigencia de esta institución del rock británico.

FOURPLAY
ELIXIR
WARNER BROS
GÉNERO: JAZZ
NADA RARO encontrar en la escena del jazz reuniones de grandes virtuosos. Ese es el caso de Fourplay, integrado por el teclista Bob James, el guitarrista Lee Ritenour, el bajista Nathan East y el baterista Harvey Mason. Los Fourplay han regresado con esta grabación que se acerca al jazz pop, interpretando composiciones de uno y otro, entre piezas suaves y rítmicas. Se destaca aquí un tema compuesto, y además cantado, por Phil Collins. Maestría y talento se reúnen en este buen trabajo, en una línea jazzística que, sin embargo, suele ser criticada por los puristas del género al considerarla facilista y muy comercial.