Home

Cultura

Artículo

Matt Damon, después de ‘Elysium’ e ‘Interstellar’, sigue en la ruta de las películas de ciencia ficción.

CINE

Misión rescate

Un astronauta dado por muerto en Marte intenta sobrevivir mientras espera ser rescatado en esta espectacular y optimista película de ciencia ficción de Ridley Scott. ***

Manuel Kalmanovitz G.
3 de octubre de 2015

Título original: The Martian
Año: 2015
Director: Ridley Scott
Guion: Drew Goddard, basado en la novela de Andy Weir
Actores: Matt Damon, Jessica Chastain y Jeff Daniels
Duración: 141 min


Por momentos, Misión rescate parece un programa de televisión didáctico. Matt Damon, interpretando al astronauta Mark Watney, que ha sido dado por muerto tras una tormenta que obligó a sus compañeros de misión en Marte a regresar anticipadamente al planeta Tierra, le habla simpáticamente a la cámara, explicando con gracia los peligros y peculiaridades de su entorno.

Le puede interesar: Crítica de cine: ‘Ford v Ferrari’ o ‘Contra lo imposible’ con la actuación de Matt Damon y Christian Bale

El hecho de que no haya nadie alrededor, en esta época de selfis epidémicos, no lo hace un chiflado, sino un conferencista para un público misterioso aunque, gracias a su alto perfil público como astronauta, posiblemente existente.

“¿Cómo voy a resolver esto?”, le dice en un momento a una de las muchas cámaras que lo rodean. “Echándole ciencia hasta la coronilla”.

El elemento didáctico no es un gran problema, porque Damon tiene suficiente carisma para que esos programas sean entretenidos, mezclando el patetismo de su situación con chispas de humor que aligeran el ambiente.

Pero esa ligereza es una de las características más desconcertantes de la película: como está diseñada para ser digerible por todos los públicos (estamos ante un astronauta que, a pesar de vivir desastres cotidianamente, exclama solo las groserías más ligeras), la dimensión más aterradora de su experiencia queda en buena medida inexplorada.

En ese sentido, es una adaptación fiel de la novela (autopublicada e inesperadamente exitosa) de Andy Weir, que se plantea como una oda al optimismo más dulce y enternecedor. Al igual que el libro, la película es un canto a las capacidades de la ciencia para ayudar a la humanidad a salir adelante (“¿delante de qué?”, preguntarán los escépticos), sin ver –mucho menos aterrarse por– la destrucción que a menudo ha sido el precio a pagar.

Tanto el libro como la película comparten una idea casi infantil de la ciencia como una actividad divertida y útil que a veces hace explotar cosas, que en Misión rescate saltan elegantemente gracias a la gravedad considerablemente menor del planeta rojo.

Otras películas de ciencia ficción de Ridley Scott (las clásicas Blade Runner y Alien, por ejemplo) tenían una visión más oscura sobre los beneficios de la ciencia. Pero este es Scott en su versión más soleada, una ciencia ficción simplificada y de un optimismo arrollador.

Aun así, hay rastros de ese director inquietante. Los paisajes de Marte, rojizos y arenosos, son impresionates en su desolación. Las dificultades que enfrenta el astronauta Watney, que debe hacer durar las provisiones cinco veces más de lo estimado originalmente, son espectaculares y sorpresivas.

Además, la simplicidad narrativa resulta aliviada por el elenco espectacular que compone tanto el equipo de la Nasa que intenta ayudarle a sobrevivir al astronauta solitario, como el de la nave que lo dejó abandonado (entre estos actores secundarios se encuentran Jessica Chastain, Jeff Daniels, Kate Mara y Chiwetel Ejiofor). Semejante artillería actoral le da a Misión rescate muchos más matices de los que requiere una trama tan sencilla..

Cartelera

**** Excelente  ***½ Muy buena   *** Buena   **½ Aceptable  ** Regular  * Mala

Siempreviva ***
La adaptación al cine de la obra teatral de Miguel Torres muestra dramáticamente las repercusiones de la toma del Palacio de Justicia en un inquilinato.

Con la frente en alto ***
Un niño intenso y agresivo es rehabilitado gracias a la paciencia de las instituciones francesas. Con Catherine Deneuve.

La sal de la tierra ** ½
Perfil del fotógrafo brasi-leño Sebastião Salgado, cronista de grandes horrores sociales, que repasa su carrera sin cuestionarla mucho.

Hotel Transylvania 2 ** ½
El abuelo Drácula sufre por no saber si su nieto heredó su vampirismo en esta película infantil.