Home

Cultura

Artículo

Maréh, el ‘monarca’ del pop silvestre en Cali. | Foto: Cortesía Federico Galvis

MÚSICA

El ‘monarca’ del pop silvestre en Cali

El caleño Federico Galvis, más conocido como 'Maréh', presenta su nuevo proyecto musical, una apuesta que fusiona el pop alternativo con el reggae-jazz.

22 de septiembre de 2015

En Cali no se para de cantar. Cada vez son más las bandas, orquestas o solistas caleños que deciden apostarle a nuevas combinaciones de géneros para hacer un elogio a la vida, a los desamores, a la ciudad, a su gente, a las calles o a la historia.

Es así, con ese deseo, que cada año emergen nuevos grupos en la capital del Valle. La Mambanegra, Zionstereo, Zalama Crew, Sángo Groove, Cirkus Funk, Clandeskina, entre otros.

Cada uno tiene su estilo. Los sonidos del pacífico, la salsa, el jazz, el blues, el funk, cada género tiene cabida en las apuestas de estos grupos. Y es por eso que en Cali se baila al ritmo que ellos pongan.

Sin embargo, no son los únicos. Hay un solista que ha decidido retomar el romanticismo de pop y mezclarlo con el reggae-jazz. Un joven caleño de 24 años al que le gusta hacer las cosas a su manera y por eso se ha embarcado en el trabajo de conseguir un sonido propio, un pop verde que alude a lo silvestre.

Federico Galvis, ‘Maréh’, es músico, cantante y compositor enamorado de la vida, que le canta al amor y a sus múltiples formas. Con la versatilidad que lo caracteriza, forma parte del paisaje sonoro de las nuevas voces en la escena musical de la capital vallecaucana.

Aunque su trayectoria ha sido corta, ha compartido tarima con grandes artistas como Aterciopelados, Perotá Chingó, Velandia y la tigra, y la Orquesta La 33. Ha sido invitado especial como percusionista por artistas como Monsieur Periné y Andrés Cabas.

Acaba de realizar su primera gira internacional ‘Gira al sur’ por Argentina y Uruguay, siendo participe del Festival Iberoamericano ‘Llegando a Montevideo’ en la emblemática Sala Zitarrosa, el mismo escenario que pisó Carlos Gardel en 1931.

Ahora se encuentra presentando su segundo sencillo, ‘Monarca’, una canción con aires de reggae-jazz que demuestra la versatilidad y el talento de este caleño que hace una apuesta diferente por el pop alternativo.

Una melodía tranquila que cuenta la historia de un amor que abre sus alas como una mariposa y se va a otro lugar. Acerca de la letra de su trabajo musical, Maréh cuenta que la escribió después de una ruptura amorosa: “La canción nace de una necesidad profunda por sanar y dejar ir. ‘Monarca’ es la mezcla de tranquilidad y tristeza que se da después de un desamor”.

El grupo de músicos con los que contó para la realización de este sencillo, está compuesto por profesionales de gran trayectoria, entre ellos Juan Pablo Rentería, pianista de Andrés Cepeda; Juan Pablo Daza, guitarrista de Juanes; Diego Valdés, bajista de Santiago Cruz; Edgardo Manual, del Grupo Niche y el trabajo en equipo con su director musical, Harlison Lozano de Herencia de Timbiquí.

‘Maréh’ tiene mucho por dar. Pronto lanzará su próxima canción que contará con la colaboración del conocido cantautor dominicano Vicente García y en el que apostarán a nuevos ritmos, como el chachachá. 'Maréh', como siempre, no dejará de sorprender.