Home

Cultura

Artículo

E S C E N A R I O

Más cerca de las estrellas

El Planetario Distrital volvió a abrir sus puertas al público. Su nueva oferta cultural incluye astronomía, arte, música y urbanismo.

23 de octubre de 2000

Después de 10 meses de obras y una inversión de 1.400 millones de pesos el Planetario Distrital abrió de nuevo sus puertas al público el pasado 20 de septiembre. Aunque su fisonomía original, que adorna el costado noroccidental del Parque de la Independencia desde 1969, se mantiene intacta, en su interior se han producido varios cambios.

La proyección astronómica de la cúpula fue actualizada y, además, ahora la complementan las proyecciones de videos y láser dedicadas a la astronomía y las ciencias del espacio.

Los equipos del Planetario permiten reproducir los fenómenos celestes tal como se perciben a simple vista. Constan de dos esferas que proyectan en una cúpula las estrellas de los hemisferios norte y sur y de dos esferas más pequeñas superpuestas que proyectan las figuras de las constelaciones. Ciento sesenta proyectores permiten representar distintos cuerpos y fenómenos, como estrellas fugaces, cometas y eclipses, tal como los vería un observador en una noche despejada.

En donde antes funcionaba el Museo de Historia Natural ahora ha sido emplazado el Museo de Desarrollo Urbano, que cuenta con un banco de imágenes con cerca de 15.000 fotografías de distintas épocas de la ciudad, una colección de mapas que ilustran su crecimiento y un conjunto de objetos que permiten acercarse de manera tangible a su pasado. La recopilación de fauna nativa del Museo de Historia Natural ahora podrá ser apreciada en las instalaciones del centro interactivo Maloka.

El auditorio Oriol Rangel también se readecuó y vuelve a ser sede de conciertos, obras de teatro y danza, conferencias y charlas. Lo mismo ocurrió con la Galería Santa Fe de Bogotá, que de nuevo es una de las principales salas de exposiciones de arte de la ciudad, con énfasis en propuestas de artistas jóvenes y tendencias vanguardistas.

Otras de las innovaciones son el nuevo restaurante en la planta baja y una tienda de recuerdos y objetos especializados. La terraza ha sido habilitada para que, en las noches despejadas, los aficionados a la astronomía observen estrellas y planetas guiados por expertos en el tema. Allí también se llevarán a cabo eventos culturales diversos con una vista privilegiada al Parque de la Independencia. De este modo los 350.000 visitantes colombianos y extranjeros que cada año visitan el Planetario podrán aprovechar mejor la oferta cultural de uno de los lugares más queridos por los bogotanos.