Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/9/1995 12:00:00 AM

Matrimonio por conveniencia

Matrimonio por conveniencia, Sección Cultura, edición 658, Jan  9 1995 Matrimonio por conveniencia
Matrimonio por conveniencia
Caracol, RCN y Punch se aliaron con el cine en una estrategia innovadora en Colombia, pero muy común en el panorama en el mundo.

SI ALGUNA LECción quedó de La estrategia del caracol y de la programadora Caracol es que el cine colombiano no puede seguir haciéndose en silencio y entrando a los teatros de tercera categoría por la puerta de atrás. La película de Cabrera, fuera de sus méritos propios, lo que demostró es que la cinematografía ante todo es un problema de mercadeo. Y que uno de los socios más obvios y poderosos es precisamente la televisión. Indudablemente fue la fuerte inversión publicitaria de Caracol en la película de Cabrera (que no dudó en recurrir incluso al festivo comentario del ex presidente Gaviria) una de las principales responsables de este boom taquillero sin precedentes. Las 110 pautas publicitarias que se transmitieron agresivamente en los mejores horarios durante diciembre y enero ayudaron a alcanzar y sobrepasar los 900.000 espectadores que una cinta necesita en Colombia para no dar pérdidas.

Lo más interesante del asunto es que este acercamiento entre las industrias de la televisión y del cine, tan usuales en todo el mundo (la RAI italiana, el Canal 4 inglés, son un ejemplo), no se va a reducir a esta experiencia individual.

Cabrera es el primero que repetirá este 24 de diciembre. Su nueva película, Aguilas no cazan moscas, se aprovisionó de un apoyo igual de fuerte, proporcionado nuevamente por Caracol, que esta vez también participó en la financiación del rodaje.

Pero el asunto no se queda ahí ya que otro estreno colombiano, La gente de la universal, de Felipe Aljure, acudirá a la promoción de Punch en febrero. La programadora decidió asociarse a esta coproducción de Colombia, Bulgaria, España e Inglaterra después de considerar las posibilidades comerciales de su guión, que con su interesante estética urbana ha ganado premios en Cuba, Rhode Island, San Sebastián y Uruguay, entre otros festivales.

Otro estreno para el mes de enero es el de Bésame mucho, una coproducción de Colombia, Venezuela y México que protagoniza Amparo Grisales. Ciro Durán, su productor, logró negociar el apoyo del otro gigante de la televisión colombiana, la programadora RCN, que tendrá un importante porcentaje en las entradas de la taquilla y los derechos exclusivos para su transmisión en televisión y participación en sus ventas internacionales. Esta es una perspectiva halagadora, lo cual hace pensar que por fin se están empezando a casar dos entes que hasta el momento sólo se habían mirado con desconfianza, pero que con su matrimonio benefician a todo el mundo.-

Para ver ...
CINE A LA LATA: EL JEQUE BLANCO

EL SEÑOR de los monstruos, los enanos, las mujeres gordas, las gigantes sensuales y los oficinistas lujuriosos es, indiscutiblemente, un italiano bonachón y divertido llamado Federico Fellini. Después de abrir su obra a las compuertas carnavalescas del inconsciente el cine no sería ya el mismo. Sin embargo, antes de instalarse en estas regiones vaporosas del sueño, Fellini fue asistente de dirección de las más importantes películas del neorrealismo como Roma ciudad abierta de Rossellini. La importancia de El jeque blanco es que es su primer largometraje, con el que se encaminó definitivamente hacia la comedia en una historia sencilla y tierna. La recién casada que deja a su marido por correr a los brazos de un galán de fotonovelas inaugaura su crítica a las convenciones moralistas y absurdas de entorno que caracterizaría a sus siguientes producciones.

ESPECIALES JORGE BARON: A LA CAZA DEL OCTUBRE R0J0
ESTA PROGRAMADOra ha tenido la excelente idea para estas vacaciones de preparar un ciclo con grandes producciones que se hayan destacado por su taquilla o por haberse convertido en clásicos.

La película que inaugura el espacio es A la caza del Octubre Rojo. Esta realización hecha en plena guerra fría, sigue el enfrentamiento típico entre los malos rusos y los buenos estadounidenses, en una época antes de la perestroika cuando el cine y la televisiór hacían creer al mundo entero que a los soviéticos sólo les faltaban los cachos para ser iguales a los demonios. La lucha entre el bien y el mal se centra en esta ocasión en la persecución del más poderoso submarino soviético, cuya tripulación huye buscando asilo político en Estados Unidos. Sólo una persona podría evitar la temida tercera guerra: Jack Rian, un valeroso ex agente de la CIA, interpretado por Alec Baldwin. Están además en el reparto Sean Connery y Scot Glenn.

ESPECIALES DE PAZ VERDE.
DESDE EL pasado 20 de noviembre Paz Verde, bajo la dirección de Roberto Tovar, viene presentando una serie de interesantes especiales ecológicos. Después del Hoyo de los pájaros, emitido la semana pasada, se presenta en esta ocasión El hoyo Colombia, donde se hablará del hueco natural más grande del país. Con 220 metros de profundidad en caída libre, por sus cavidades corren varios riachuelos y se desarrolla allí un ecosistema muy singular habitado por cangrejos, arañas y peces descoloridos, recogidos por la cámara de este programa.-

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com