Home

Cultura

Artículo

| Foto: tomada de Facebook

CULTURA

“Me gusta el lado oscuro de la vida, el que no cubre el pop brillante”

El cantautor británico Ghostpoet habló con Semana.com sobre su reciente lanzamiento ‘Dark Days + Canapés’, un trabajo atmosférico y profundo que cataliza las problemáticas actuales.

18 de agosto de 2017

Mientras el fenómeno ‘Despacito’ se evapora y aparece un nuevo ‘megahit’ pegajoso y vacío que se tome los listados y sume millones de millones de clics en youtube, SEMANA mira al otro lado del espectro. Habló en exclusiva con con Ghostpoet, como se hace llamar el músico experimental londinense Obaro Ejimiwe. Desde 2010 el talentoso morocho irrumpió en la escena musical con sus atmósferas y canto de registro bajo. En ese lapso ya ha hecho de su nombre una realidad con discos versátiles y una contundente colaboración junto a los reyes de Bristol, Massive Attack.

Con motivo del lanzamiento de su cuarta y más reciente producción, ‘Dark Days + Canapés’ Semana.com habló con él. Si Colombia no lo conoce, se abre una ventana para que pueda navegar el material nuevo, que ha recibido críticas muy positivas, y descubrir los sonidos que ha recorrido en el pasado.

Semana: Su música en Colombia no es tan conocida, más allá de referencias a su voz y su colaboración con Massive Attack. ¿Existe alguna intención detrás de su nombre artístico? ¿Qué hace Ghostpoet?

Ghostpoet: No hay un sentido profundo detrás. Quería evitar que mi nombre reflejara algún género o llevara a asumir algo sobre la música. Traté que ‘Ghostpoet’ funcionara como una puerta a la que entras y, si te gusta lo que escuchas, te quedas. Evité también mi nombre real, que es bastante largo -risas-. Sobre qué ofrezco como artista, soy un cantante y compositor que en el momento crea música para guitarra.

Semana: Usted se presenta como alguien que toca guitarra, pero por su sonido y colaboraciones es fácil asociarlo con el trip-hop e incluso con rap experimental. ¿Cómo siente usted estas asociaciones?

Ghostpoet: Son algo locas, no creo conectar ni con trip-hop ni con el rap. Pero es difícil porque todos tenemos un marco de referencia sobre lo que debería ser y hacer un cantautor o un compositor específico. Vivimos en un mundo en el que somos afortunados por poder escuchar estilos de música muy variados, y reflejamos desde los estilos que nos tocan más. Digo que hago música de guitarra por ponerle un rótulo, pero creo que se trata de música experimental, que combina muchas vertientes.

Semana: Desde 2010 es un artista que vive de su arte, graba sus discos. Cuéntenos de su evolución como artista desde sus inicios hasta este nuevo álbum.

Ghostpoet: Comencé a nivel profesional en 2012-2011, pero mi camino de descubrimiento empezó mucho antes, en mi cuarto. Allá compuse por primera vez usando lo que tenía a disposición en ese entonces: mi voz y un viejo computador.

Afortunadamente, con el tiempo he podido expandir mi ‘paleta sónica‘. He integrado músicos y he tenido acceso a instrumentos acústicos y mucho más. Mi sonido ha evolucionado tanto como yo he evolucionado como artista y humano, y se sigue desarrollando. Este viaje de descubrimiento me ha traído a este punto, y ahora tengo la fortuna de hacer la música que me nace, al ritmo que me nace y sin restricciones. Ahora, en Colombia soy desconocido, pero eso es refrescante. Tienen todo el catálogo de lo que he hecho por descubrir.


Su impresionante registro bajo de voz encaja perfecto en esta colaboración inolvidable junto a Massive Attack.

Semana: ¿Cuánto han cambiado sus influencias con el paso del tiempo?

Ghostpoet: El primer disco que compré fue de un cantante experimental de Manchester, (Badly Drawn Boy - Hour of Bewilderbeast) que con su trabajo me llevó a un viaje. Creó un mundo que invitaba a seguir de principio a fin, descubrir los matices y también la experimentación en sus letras y su música. Lo compré cuando tenía unos 13 o 14 años, mucho antes de empezar a tocar por mi parte, pero claramente se quedó conmigo.

Cuando empecé con esto, quise, subconscientemente, hacer música que apuntara a un sentimiento, a capturar momentos en el tiempo y sensaciones emocionales que todos atravesamos. Me gusta la idea de hacer música que, sin importar dónde estés en el mundo, y así no comprendas el sentido de las letras en inglés, te haga sentir emociones.

Semana: Esa influencia que menciona funcionó como una semilla...

Ghostpoet: Sin duda. Y otro aspecto de esa influencia es el impulso a crear música que resista el paso del tiempo. Eso no se logra enfocándose en ‘sencillos exitosos‘ o tratando de componer obras muy populares en un corto periodo. quiere decir que hay que seguir el camino de grandes como Leonard Cohen, PJ Harvey, Radiohead, Massive Attack y Nick Cave and the Bad Seeds, por mencionar algunos, gente que hace música que ha impactado al mundo entero por su profundidad.

Semana: En su nuevo álbum se siente un fuerte elemento atmosférico, ¿traduce esto en su experiencia en vivo?

Ghostpoet: Es interesante. Cuando se graba un disco no se tiene claro exactamente cómo saldrá al final. Me decidí por las canciones que creí encerraban y transmitían este momento en el tiempo en el que vivimos. y, aunque las consideraba profundas, no sabía cómo saldría todo. Pero con un disco sucede lo que pasa con una escultura, trabajando y trabajando se va llegando a esa figura a la que se aspira.

Solo pienso la experiencia en vivo cuando el disco está terminado. De hecho hemos estado ensayando para unos toques que haremos pronto, y ha sido muy bueno. Trabajo con una banda completa, guitarra, bajo batería y teclados, y representa un reto. He tratado de hacer la experiencia en vivo distinta desde la escucha pero similar desde la sensación que provoca.

Semana: Mencionó que su disco puede y debe impactar a aquellos que entienden inglés y a los que no. ¿Qué dicen sus letras?

Ghostpoet: En ellas abordé sucesos sociales, la crisis de la inmigración, el calentamiento global, el consumismo, pero también el amor, la lujuria y la tentación y el torbellino de emociones que vivimos como humanos. Además, me hago preguntas que me vienen persiguiendo con cada día que pasa. La mortalidad, por ejemplo. Por otro lado, me gusta el lado oscuro de la vida, y tratar de abordar temas que no cubre el ‘pop brillante‘.

Es una mezcla de temas que obedece a lo que me vengo preguntando y que, creo, la gente de mi edad y un poco más, se vienen preguntando. Tengo 34 años, no soy un vejete, pero estoy en ese punto en la vida en el que se supone que debo haber logrado ciertas cosas. Otros de mis contemporáneos y yo nos preguntamos: ¿lo hemos logrado?, ¿somos exitosos?, ¿qué nos depara el futuro?

Semana: Usted hace las cosas a su manera, pero seguramente su vida ha cambiado. ¿Extraña algo de sus días en el anonimato?

Ghostpoet: Otra razón por la cual soy afortunado: no, no extraño el pasado. Antes de la música fui a la universidad, y luego tuve un típico trabajo de 9pm a 5pm que no me gustaba. La música, desde que solo escuchaba, y ahora más porque la hago, siempre fue una pasión. Así que estoy en lo que amo y es genial. No soy uno de estos artistas que siente que el éxito se traduce en vender un millón de discos o puntear los listados, sería muy bueno si pasara, pero hacer música, ser creativo, poder pagar mis recibos, y vivir donde puedo hacer lo que puedo y quiero define ‘éxito’ para mí. No me puedo quejar, sería un descaro.