Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/27/2004 12:00:00 AM

Mega constructor

Manuel Sánchez, arquitecto bogotano, es un peso pesado del diseño urbano mundial. Estará en la XIX Bienal de Arquitectura.

Mega constructor Plan urbano para el centro de la ciudad de Thu Thiem Vietnam. Izquierda, plan maestro del centro de Kansas City, Estados Unidos.
Manuel Sánchez es un arquitecto colombiano que ha desarrollado en los últimos 30 años una brillante carrera en el exterior que lo tiene hoy como jefe de diseño urbano de

Sasaki, una de las firmas de urbanismo más grande

del mundo. Pasa gran parte de su tiempo en avión entre Centroamérica, Vietnam, China, África y Europa, donde se construyen los proyectos de urbanismo que diseña desde su escritorio en Boston.

Este arquitecto bogotano, de 48 años, se graduó en la Universidad Javeriana. Trabajó para la firma Gómez y Sánchez de Bogotá. Después siguió sus estudios en la Universidad de Texas, donde conoció al profesor Simon Atkinson, que lo orientó hacia el diseño urbano. Se unió al equipo de trabajo del proyecto de la Arteria Central de Boston, la obra de infraestructura más grande de ese país, con un presupuesto de más de 15.000 millones de dólares. Luego viajó a Monterrey, México, para realizar proyectos de arquitectura y diseño urbano. A su regreso a Boston se unió al equipo de Sasaki, donde ha diseñado megaproyectos en casi todos los continentes. Sánchez es uno de los invitados a la XIX Bienal de Arquitectura que se inaugura el 22 de julio en Cartagena. SEMANA habló con él.

SEMANA: ¿Cómo ve el presente y el futuro de las ciudades colombianas?



Manuel Sánchez: Trato de ir a Colombia por lo menos una vez al año. Puedo hablar de Bogotá y Cartagena. Cartagena es una ciudad preciosa, me impresiona el cuidado de la zona histórica de la ciudad y cómo se la han devuelto al peatón, pero el área de la bahía y los barrios pobres es lamentable. En alguna oportunidad una alcaldesa de la ciudad me pidió asesoría para recuperar el área de la bahía. Ellos se interesaron en mí porque conocieron la renovación del puerto de San Juan de Puerto Rico que diseñé. El caso de Bogotá es increíble. Cada vez que iba era sorprendente ver las nuevas obras de espacio público, ciclorrutas, bibliotecas, colegios y TransMilenio. Es impresionante ver cómo en tan poco tiempo la cara de la gente cambió y todos se volcaron a vivir una nueva ciudad. Recorrer Bogotá ahora es una experiencia vibrante. He conocido grupos de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y compañeros de mi oficina que han viajado a conocer Bogotá

SEMANA: ¿Es posible construir en Colombia los proyectos que usted diseña?

M.S.: Claro que se puede. Ante todo una obra de renovación urbana es una decisión política, por eso lo primero que hay que tener es un alcalde gerente que una la empresa privada, el sector público y los habitantes para sacar adelante los proyectos más necesarios para su ciudad. Inicialmente mis proyectos podrían parecer muy costosos, pero si la ciudad no hace obras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes los inversionistas se irán y el deterioro en la calidad de vida aumentará. Y ese sí es un precio muy alto.

SEMANA: ¿Existe una ciudad urbanísticamente ideal?

M.S.: Sí: París, porque esta hecha para caminarla. La escala de sus edificios es perfecta, su arquitectura la convierte en un museo abierto, la recuperación del Sena y un sistema tan completo de transporte masivo la hacen ideal. En Latinoamérica hay ciudades que tienen algo que se acerca a esto. Por ejemplo, Bogotá goza de una ubicación envidiable sobre una sabana hermosa, unos cerros imponentes y un clima ideal.

SEMANA: ¿Cómo debe ser la relación entre el peatón, el espacio público y el vehículo en una ciudad?

M.S.: Todos tienen que trabajar juntos, pero sin duda el peatón debe tener la prioridad con una red de espacio público a su servicio que le permita tener una mejor movilidad para vivir. El vehículo, aunque es un mal necesario, se debe tener en cuenta. Ciudades como Boston y Los Ángeles fueron hechas dándoles prioridad a los carros y hoy están revaluando este modelo recuperando sus centros históricos y la posibilidad de recorrerlas a pie o en bicicleta.

SEMANA: ¿Cuáles son los principales obstáculos para hacer realidad el proyecto ideado?

M.S.: Los obstáculos que rodean las obras de esta envergadura son diversos, pero los más comunes son los intereses políticos. Para mí ha sido muy diferente trabajar en Asia, África o Estados Unidos. En Asia el Estado tiene mucho poder y es más fácil sacar adelante las obras. En Estados Unidos las obras son más democráticas, pero los permisos son más complejos. Y en Latinoamérica las pugnas políticas son las que más dificultan trabajar.

SEMANA: ¿Cuál es el mayor reto que ha tenido en su carrera?

M.S.: No encuentro algo muy puntual. Creo que ha sido un proceso largo de aprendizaje en el que el mayor reto es tratar de hacer que el siguiente proyecto sea mejor.

SEMANA: ¿Qué les recomienda a los urbanistas que quieran hacer proyectos en ciudades colombianas?

M.S.: Lo más importante es tener siempre presente que lo que uno haga cambiará el futuro de toda una ciudad y de sus habitantes. Es un legado para la eternidad que se debe aprovechar para fomentar el desarrollo económico y la calidad de vida de las personas. Por eso la finalidad de mi trabajo es construir un escenario donde se hagan realidad los sueños y los anhelos de una sociedad.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.