Home

Cultura

Artículo

MEMORIA DEL TIEMPO

Un libro sobre la vida y la obra del pintor Fernando de Syszlo comprueba que lo precolombino no es cosa del pasado.

21 de octubre de 1991

POCOS ARTISTAS han logrado una simbiosis tan inquietante de la tradición y la modernidad, como la que presenta el peruano Fernando de Szyszlo en su obras. La magia, el ritual y la fantasía de las culturas precolombinas han trascendido en sus lienzos no sólo el lenguaje vernáculo, si no que se han convertido en formas nuevas y autónomas. Su pintura no es, por lo tanto, una suma de motivos del pasado, expresados en un idioma del presente. Los óleos y los acrílicos de Szyszlo aparecen tan llenos de vida, tan llenos de misterios por descubrir, que sólo el tiempo podrá ir revelando sus verdaderos encantos.

Ediciones Alfred Wild acaba de lanzar un libro, profundamente ilustrado sobre la obra y la vida de Fernando de Szyszlo. Con presentación de Mario Vargas Llosa y estudios críticos de Ricardo Pau-Llosa y Ana María Escallón, la obra va descubriendo página tras página, a un hombre enamorado de la memoria de los tiempos.

Vargas Llosa rinde un homenaje a este pintor que ha ayudado a construir en las artes una identidad propia y contundente para Latinoamérica: