Home

Cultura

Artículo

MEMORIAS DE UN DESCALABRADO

María Mercedes Carranza
28 de junio de 1993

MEMORIAS DE UN DESCALABRADO
EL PEZ EN EL AGUA
MARIO VARGAS LLOSA
SEIX, BARRAL, BARCELONA, 1993
$ 1 0.900
SE PUEDE ESTAR en radical desacuerdo político con Mario Vargas Llosa, pero resulta imposible negar que es un buen escritor y un intelectual estudioso, que tiene ideas claras y sabe plantearlas al menos sobre el papel. El libro de memorias que acaba de publicar, titulado El pez en el agua, confirma todo ello. Se trata de una obra algo curiosa, pues mezcla sus recuerdos más personales, desde los 11 a los 22 años de edad, con la trayectoria y el desarrollo de la campaña política para la presidencia de la República, entre 1987 y 1989.
Esta sesunda parte resulta más interesante, entre otras cosas porque en la primera vuelve a contar, por ejemplo, los archiconocidos episodios conyugales con su tía Julia. Y lo es también porque rara vez el político latinoamericano de plaza pública acomete la empresa de escrisir sobre su experiencia en ese campo, y es capaz de hacerlo, además, con la lucidez de Vargas Llosa. Este testimonio muestra crudamente los tejemanejes de nuestra política tercermundista, tan adicta a los populismos baratos y a las sórdidas manipulaciones electoreras. Con valentía Vargas Llosa denuncia esos vicios nefastos y hasta donde su arrogancia se lo permite, intenta una autocrítica de las estrategias que siguió en la campaña, autocrítica que puede, resultar muy útil para todo político en acción.
Y ya que hemos aludido a la arrogancia, hay que decir que esa es la actitud permanente del narrador político en El pez en el agua. Vargas Llosa habla de su proyecto, el neoliberalismo, como si fuera la verdad revelada, a la que sólo se oponen los cretinos o deshonestos. De hecho trata como tales a quienes lo combatieron o lo atacaron durante la campaña, actitud al parecer común a los de esa corriente, pues de manera similar ("tontos útiles" "bobocracia") trata su compadre Plinio Apuleyo Mendoza, a los que no comparten sus posiciones políticas. Esa actitud resulta lamentable, ya que en varias oportunidades da la impresión al lector de que Vargas Llosa está respirando por la herida y que el libro fue escrito para sacarse clavos poner en la picota a sus opositores. Pero hay que reconocer que, a pesar de ello, este testimonio no pierde su interés.-
PROYECTO AMBICIOSO
RAMIRO OSORIO, director de Colcultura, se reunió en días pasados con un grupo de escritores colombianos, entre ellos Dario Jaramillo, R.H. Moreno, Jaime Mejía Duque y Juan Luís Mejía, para invitarlos a participar en un proyecto bien ambicioso.
Se trata de realizar una vasta antología, en varios volúmenes, de la literatura colombiana de los siglos XV a XX, en todos sus géneros: narrativa, poesía, crítica, teatro, ensayo .
Un trabajo similar realizará un grupo de intelectuales mexicanos con la literatura de su país. El objetivo es intercambiar las publicaciones para que en México circulen las colombianas y viceversa. La parte mexicana ya ha presentado un esquema y los nombres de los escritores que harían la antología, desde las letras prehispánicas hasta los años 90, todo ello en 15 tomos. Se trata, sin duda, de una excelente iniciativa que, de cuajar, funcionaría en dos frentes: el intercambio cultural con México inicialmente y luego con otros países y la elaboración de un compendio muy útil para colegios y universidades colombianos.
NOVEDADES
GRAN ENCICLOPEDIA DE
COLOMBIA
VARIOS. TOMO SEIS
CIRCULO DE LECTORES, BOGOTA,
1993
EL CIRCULO de Lectores continúa entregando su enciclopedia temática, que abarcará nueve materias en 11 tomos. El seis acaba de aparecer y está dedicado al arte; colaboraron 20 expertos, la dirección académica estuvo a cargo de Darío Jaramillo Agudelo y Camilo Calderón realizó los trabajos de edición.
El volumen arranca con el arte precolombino y de la Colonia, continúa con el arte étnico, hasta llegar a las manifestaciones plásticas del siglo XX: son tratadas las artesanías, la arquitectura, la música, la fotografía, el cine, los museos e, incluso, la gastronomía. Uno de los mayores atractivos es la parte gráfica, pues hay gran profusión de fotos de artistas, monumentos, manuscritos, edificios, objetos y cuadros, la mayoría en color.

OBRA POETICA
ALVAR0 MUTIS ARANGO,
BOGOTA, 1993
ESTE LIBRO recoge la poesía de Alvaro Mutis desde sus primeros poemas, escritos en 1948, hasta su obra publicada en 1987 e, incluso, trae alguos poemas dispersos, que no figuraban en libros anteriormente.
Así el lector podrá gozar en forma global de la obra de este gran poeta, hasta ahora sólo reunida en su totalidad y en forma accesible para los colombianos por sólcultura, en edición hoy agotada.
El volumen arranca con Primeros poemas e incluye nueve libros más, entre los que mencionamos Los elementos del desastre, Los trabajos perdidos, Reseña de los hospitales de ultramar y Crónica regia.

CAMBIO TECNICO, EMPLEO Y
TRABAJO EN COLOMBIA
VARIOS PROLOGO DE ALVARO CAMACHO
FESCOL, 1993
DURANTE EL VIII Congreso Colombiano de Soiología, celebrado en Bogotá en 1992, los investigadores Rainer Dombios y Carmen Marina López organizaron un símposio, sobre sociología del trabajo, en el cual intervinieron varios expertos en distintas disciplinas: Alvaro Zerda, Ana Weiss, Fernando Urrea, Guillermo Murillo, Mauricio Cárdenas, Gabriel Misas, Carlos A. Mejía, Alberto Maor, Clemencia Tejeiro, Thierry Lulle, Ludger Pries, Kathleen Gladden, Luz G. Arango, Esneider Agudelo y Alonso Correa.
Este volumen recoge los textos analizados en el simposio, el cual se ocupó de dos áreas de la sociología industrial: por una parte la reestructuración industrial y los cambios técnico-organizativos y, por otra, los trabajadores en los procesos de urbanización e industrialiación. -