Home

Cultura

Artículo

MEMORIAS DEL GAVIERO

En marzo se transmitirá el documental 'Infierno inolvidable', una ambiciosa coproducción que retrata las múltiples caras del escritor Alvaro Mutis

6 de marzo de 1995

EL GAVIERO QUE recorre mares, embiste palabras y conquista puertos a veces se llama Maqroll y libra sus batallas de libro en libro, en su reino de tinta y papel. Otras, toma la cara de Alvaro Mutis, sus manos tranquilas, su mirada de águila nostálgica y boca golosa de amasar imposibles. Entonces, como cualquier hijo de vecino con cédula de ciudadanía y pasaporte en regla, recorre mundos reales, de selvas olorosas a plátano, con cárceles de verdad llenas de criminales humanos, mientras atraca de tanto en tanto en puertos sin mar con el nombre de Coello, Bogotá, París o México.
El personaje literario y el escritor se encuentran y desencuentran en los libros, las tardes, las desgracias y las engañosas felicidades. El público lee ávidamente sus obras, los críticos de todas partes las premian y el Mutis Gaviero empieza a convertirse en un personaje tan mítico como su alterego literario.
Un cineasta colombiano, Luis Alfredo Sánchez, quiso reunir en imágenes, sin los estereotipos gastados de las figuras públicas, las dos caras del Gaviero pues, asegura: "Nadie produce nada diferente de lo que tiene adentro".
Para hacer este retrato del hombre de carne y hueso y su libertario doble, Sànchez emprendió con su cámara una correría digna del aventurero Mutis. Rastreó la añorada Coello de su infancia, la fascinación del color del trópico, que el hijo de diplomático redescubría cuando en sus vacaciones llegaba de Europa a la tierra caliente de Honda. Le devolvió a sus tardes de billar (esas que junto a la poesía malograron el cartón de bachiller del escritor que prefirió las carambolas de palabras a las cuadradas verdades del colegio).
Le acompañó de nuevo al micrófono de la emisora HJCK, El mundo en Bogotá, donde la voz de Mutis salió del anonimato. Y como un cómplice silencioso, logró que en un rito de exorcismo Mutis volviera a la cárcel de Lecumberri en México (hoy convertida en el Archivo Nacional), después de 40 años de haber cumplido allí una condena, para hablar de soledades.
Las caras de su hermosa madre, viuda a los 30 años, la apasionada de la artista Frida Khalo, la revolucionaria del muralista Diego Rivera, la irreverente del cineasta Luis Buñuel se mezclan en este documento con los paisajes que gestaron la figura universal de su Maqroll, al compás de la música de Héctor Villalobos, Aaron Copland y Luis A. Calvo, entre otros.
Para lograr reunir los colores del alma del Mutis verdadero, Sánchez estuvo un año filmando y consiguiendo el dinero para este especial de televisión coproducido por México, Francia y en Colombia por Colcultura y Audiovisuales. Enfocado más a despejar las incógnitas biográficas de la vida del escritor que a conversaciones íntimas, esta impecable producción consigue retratar las coordenadas exteriores en las que Mutis ha producido su vital obra.
El documental Infierno inolvidable tendrá una amplia difusión internacional. El 23 de abril se emitirá en Francia y próximamente estará en las pantallas de México y otros países. El miércoles 8 de febrero se realizará una premier del documental en el Teatro Libre de Chapinero, a la que asistirá el escritor, y el 20 de marzo será transmitido por una de las cadenas nacionales.


PARA VER...

CINE A LA LATA
CICLO DE CHAPLIN
CADENA 3, DOMINGO 12 Y LUNES 13. 10 P.M.
A 100 años de su invención todavía se sigue discutiendo quién descubrió realmente la técnica del cinematógrafo. Pero en lo que no hay discusión es en la paternidad artística del hombrecito del bastón, el bigote y el sombrero. Charlie Chaplin descubrió con estos tres elementos, un corazòn a toda prueba y un perfeccionismo de monje tibetano, para qué servía exactamente el cine y en qué se diferenciaba del voudeville, el teatro o cualquier otro espectáculo de su época.
Hizo reír, pero también pensar, removió los mejores sentimientos y se burló de los poderosos, los fuertes y los bellos. Como un homenaje al centenario del séptimo arte, Cine a la lata presentará durante todo el año a los clásicos, empezando con Chaplin, el monstruo de todos los tiempos. El lunes se exhibe Al sol, La clase ociosa y El peregrino y el martes El chico y Dia de pago.

PREMIOS CPB
TRANSMISION EN DIRECTO
CADENA 1, JUEVES 9, 7:30 P.M.
EL PROXIMO 9 de febrero, Día del Periodista, se transmitirá la ceremonia de premiación a los mejores trabajos de estos profesionales colombianos.
En esta ocasión serán condecorados por su contribución y aporte al periodismo, las letras y la cultura Abelardo Forero Benavides y Ramón de Zubiría por su programa El pasado en presente.
Este espacio de Colombiana de Televisión se transmite desde hace 17 años sin interrupciòn, reflexionando cada semana sobre temas históricos, humanísticos y de actualidad. Se emite todos los miércoles a las 11:15 p.m. por el Canal A.

EL ESCANDALO DE JULIO SABALA
CADENA 1, DOMINGOS 12, 19, 26, 8 P.M.
ES EL hombre de las mil caras y las mil voces. Con su versatilidad a toda prueba ha logrado inigualables caracterizaciones de las figuras internacionales más populares del momento.
Audiovisuales transmitirá todos los domingos de este mes las mejores imitaciones de este show man.
Entre los personajes que imitará están: Bob Marley, Lola Flores, Celia Cruz (interpretando Borondongo), Julio Iglesias, El Puma, Sammy Davis Jr. y una caracterización de Luciano Pavarotti cantando a dúo con Julio Iglesias: Caruso.