Home

Cultura

Artículo

La decimoséptima Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO) llegará con una oferta amplia de títulos nacionales e internacionales también a otras ciudades del país. | Foto: Cortesía.

CULTURA

Cine de lo real: empieza MIDBO 2015

La decimoséptima Muestra Internacional Documental de Bogotá se celebrará entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre.

26 de octubre de 2015

Este año la Muestra Internacional Documental de Bogotá MIDBO cuenta con Chile y Puerto Rico como países invitados de honor y exhibirá casi 90 títulos –10 de ellos colombianos– divididos en cuatro categorías: Documental Nacional, Panorama y Competencia Nacional, Documental Internacional y Miradas Emergentes.

A lo largo de la muestra serán exhibidos los ocho documentales nacionales que estarán en competencia por la estatuilla La Rebeca (máximo galardón otorgado por la Muestra), los 16 de la sección Panorama, los 18 internacionales y los 20 documentales estudiantiles que por primera vez tienen un lugar en MIDBO, en la sección Miradas Emergentes. Algunas de las proyecciones contarán con la presencia de directores invitados entre los que se encuentran Jean-Gabriel Pèriot (Francia), Jordi Steva (España) y Marta Rodríguez (Colombia).

Las tres obras destacadas que llegan al país en esta versión de la muestra son, en primer lugar, The Lady in Number Six (La dama del piso sexto, 2013), ganadora del premio Oscar de la Academia como mejor documental en el 2014. Esta película cuenta la historia de Alice Herz-Sommer, una pianista de avanzada edad sobreviviente al holocausto nazi. En segundo lugar está Drifter (Sin rumbo, 2014), del húngaro Gábor Hörcher, galardonada con el premio IFDA al mejor documental en el 2014. Drifter fue rodada en un periodo de cinco años y es el retrato de un joven rebelde. Por último se proyectará Those Who Feel The Fire Burning (Los que sienten el fuego ardiendo, 2014), basado en el problema social de los inmigrantes. Este documental de Morgan Knibbe cuenta la historia de un grupo de náufragos que intentan atravesar el mar para llegar a Europa.

La oferta académica de este año iniciará el 27 de octubre en el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana con el Seminario Internacional Pensar lo Real, que en esta edición cuenta con invitados destacados en el campo teórico y artístico del cine documental como Ben Rusell y Andrew Irving de Estados Unidos, Pedro Lash de México y Anna Kipervaser de Ucrania. También se realizará un taller Artes documentales: más allá de la pantalla, de 20 horas de duración, que será liderado por cuatro expertos de la Universidad Duke de Carolina del Norte.

La retrospectiva de Avi Mograbi

El israelí Avi Mograbi (1956) estudió Filosofía y Arte, pero es conocido por reflexionar, desde el cine documental y de ficción, sobre el conflicto entre Israel y Palestina. Sobre producción aprendió trabajando como asistente de dirección en comerciales y películas, pero su carrera cinematográfica comenzó oficialmente en 1989 con un corto titulado Deportation. Diez años después ya dictaba clases sobre cine experimental y documental en la Universidad de Tel Aviv y la Academia Bezalel de Arte y Diseño en Jerusalén, sus alma mater.

Las razones por las que Mograbi se ha convertido en uno de los cineastas más importantes de Israel trascienden su experimentalismo y sus apuestas en términos de lenguaje cinematográfico: Mograbi es, además, un cineasta comprometido con la problemática social, cultural y política de Oriente Medio, no solo por el tratamiento audiovisual del tema, sino porque está activamente involucrado con Breaking the Silence, una organización dedicada a recolectar testimonios de soldados israelíes que han servido en territorios palestinos ocupados.

Mograbi ha exhibido su trabajo en importantes festivales en Cannes, Berlín, Venecia, Roma, Nueva York y San Francisco. La retrospectiva de su obra que se presentará en Bogotá, en el marco de la Muestra, incluye las películas Once I Entered A Garden (Una vez que entré a un jardín, 2014), Wait, It's The Soldiers, I'll Hang Up Now (Espera, son los soldados, ahora voy a colgar, 2002), Happy Birthday Mr Mograbi (Feliz cumpleaños, señor Mograbi, 1999) y How I Learned To Overcome My Fear And Love Arik Sharon (Cómo aprendí a superar mi miedo y a amar a Arik Sharon, 1997).

Los 10 imperdibles

Francia
A German Youth (La juventud alemana, 2015): esta es la historia de la radicalización política de una parte de la juventud alemana a finales de la década de los 60, que dio origen a la facción conocida como el Ejército Rojo, un grupo terrorista revolucionario. Contará con la presencia de su director, Jean-Gabriel Périot.

Puerto Rico

La Aguja (2012): dirigido por Carmen Oquendo, este filme cuenta la historia de José, un hombre que desde una clínica estética clandestina de un barrio de Puerto Rico se sumerge en la intimidad de clientes solitarios y marginados en busca de belleza y compañía.

Chile
Genoveva (2014): llevada a la pantalla por la directora chilena Paola Castillo, esta es la historia de cómo la fotografía se convierte en el punto de partida para investigar sobre el propio origen indígena. Paralelamente, una modelo realiza una puesta en escena de la fotografía que devela prejuicios hacia la cultura indígena.

Estados Unidos
Selección de cortometrajes de Ben Russell: en 2012 Russell fue nombrado por Cinemascope uno de los 50 mejores directores menores de 50 años. Su obra reflexiona sobre las relaciones históricas y conceptuales entre el cine y la antropología visual. En Bogotá se presentará una selección de cortometrajes compuesta por la trilogía The Garden of Earthly Delights (El jardín de las delicias, 2013-2015); Let Us Persevere in What We Have Resolved Before We Forget (Perseveremos en lo que tenemos resuelto antes de olvidarlo, 2013); Atlantis (2014) y Greetings to the Ancestors (Saludo a los antepasados, 2015).

Dinamarca
Life is Sacred (La vida es sagrada, 2015): bajo la dirección del danés Andreas Dalsgaard, este documental narra la historia de Antanas Mockus y su lucha política contra la corrupción y la violencia en Colombia y su capital.

Colombia - Italia

Entangled (Entrelazados, 2014): este filme de Riccardo Giacconi, ganador del Gran Premio de la Competencia Internacional en el Festival Internacional Documental de Marsella, entrelaza cuatro entrevistas recogidas en Cali, Colombia. Un sastre, un titiritero, un parapsicólogo y un físico narran algunos episodios supuestamente ocurridos en la ciudad.

Colombia

Naboba (2015): este documental de Amado Villafaña muestra cómo las autoridades y comunidades del pueblo arhuaco revelan su pensamiento ancestral alrededor del agua en una expedición desde la Ciénaga Grande de Santa Marta hasta los picos nevados de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Infierno o paraíso (2014): dirigido por German Piffano, narra la historia de un adicto al bazuco que lucha por doblegar sus demonios. Ganador del premio a Mejor Ópera Prima en el VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, Venezuela, en 2014.

Esclavas (2015): un film de Ricardo Chaparro que expone los dilemas y las aberraciones de un sino  muchas veces inevitable en nuestro país: la prostitución.

La toma del milenio
(2015): dirigido por Marta Rodríguez, el documental (cuyo estreno oficial se realizará en el marco de la 17 MIDBO) cuenta cómo en Colombia las guerrillas del ELN, FARC-EP, los paramilitares y los narcotraficantes son los principales causantes del desplazamiento de la población campesina, indígena y  afro-colombiana.

Todos los datos sobre programación y eventos académicos podrán consultarse en el sitio web oficial: www.midbo.co