Home

Cultura

Artículo

aniversario

Millones de libros

Durante 35 años el Círculo de Lectores ha llevado toda clase de títulos a los colombianos.

30 de octubre de 2004

La tradición del círculo de lectores nació hace 170 años en Gutersloh, Alemania. Entonces un hombre llamado Carl von Bertelsmann fundó una pequeña imprenta en la que producía textos teológicos. Su idea fue repartir estos textos entre grupos que estuvieran afiliados. La tradición se mantuvo en Alemania y poco a poco se fue expandiendo por toda Europa. Después de la Segunda Guerra Mundial ya existían estas organizaciones en Francia, España e Inglaterra. Poco tiempo después llegó a Estados Unidos.

En Colombia se fundó en 1969 uno de los primeros círculos del continente, con la asesoría de España. Un poco más tarde, en 1979, Juan Hernández y Aurelio Echeverry obtuvieron la franquicia para Colombia y comenzaron a llegar a la puerta de miles de hogares colombianos. En 1977 el Círculo de Lectores se expandió y fundó una sucursal en Ecuador; en 1993 vendría la de Venezuela.

Hoy, 35 años después, el Círculo de Lectores ha vendido más de 44 millones de libros, entre los que se encuentran más de 5.000 títulos que abarcan casi todos los géneros. El Círculo llega a 350 municipios del país y maneja sellos tan prestigiosos como Intermedio Editores, Robin Book, Edaf, Anagrama, Pretextos y Atlántida. Además, su mercado se ha ampliado y entre su catálogo se encuentran discos, videos y DVD de Warner y Columbia.