Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/1980 12:00:00 AM

Mirada al pasado

Nace el Centro de Estudios en Historia del Externado, centrado en los siglos XVIII y XIX.

Mirada al pasado María Teresa Calderón (de suéter rojo) y el grupo de estudiantes que se vincularon al proyecto.
En septiembre del año pasado los historiadores María Teresa Calderón y Clément Thibaud, después de muchas conversaciones, coincidieron en el gran vacío que hay en la campo de la investigación sobre los siglos XVIII y XIX en Colombia. Buena parte no sólo de la referencia bibliográfica existente sino también de las explicaciones que se le dan a la actual situación del país se remonta solamente a antecedentes recientes de la historia del siglo XX. Ese fue el punto de partida del Centro de Estudios en Historia de la Universidad Externado de Colombia, que también cuenta con el apoyo del Instituto Francés de Estudios Andinos, Ifea.

El primer paso que tomaron sus gestores fue la selección de seis de los mejores estudiantes de las universidades del país para apoyarlos con sus tesis de grado y ayudarles económicamente con un doctorado, a cambio de que se vinculen laboralmente con el centro. En pocas palabras, algo que muchos historiadores quisieran: dedicarse simplemente a investigar sin recurrir a la docencia como principal ingreso.

Dentro del programa de investigación se tiene previsto, además del apoyo en las tesis de grado centradas en ese período histórico, la realización de un Diccionario de Historia Social y Política, que recogerá diferentes ensayos críticos del siglo XVIII y XIX sobre el tema. Otro objetivo es la organización de seminarios internacionales. El primero de ellos se llevará a cabo entre el 27 y el 29 de octubre próximo con la temática 'Perspectivas comparadas sobre las revoluciones en el mundo atlántico'. Dentro del programa editorial se tiene prevista la publicación de El Alcázar de Minerva, una recopilación de folletos inéditos dirigida a maestros que enseñan historia. También habrá traducciones de documentos de investigación científica, y al igual que con El Alcázar de Minerva, el centro contará con el apoyo de la Fundación Santillana.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.