Home

Cultura

Artículo

Mixtura 2020
Mixtura 2020 | Foto: IDARTES

Ayudas

Mixtura 2020: una ayuda necesaria para los músicos en Bogotá

Todo sobre los tres proyectos de Idartes para músicos populares e integrantes de Tríos, mariachis, orquestas tropicales, y de conjuntos vallenatos y de música tradicional colombiana. Las inscripciones van hasta el 13 de noviembre.

9 de noviembre de 2020


Con tres proyectos (Serenatas a tu casa, Legado a la ciudad, y En-clave de Calle -para creadores venezolanos-, la Gerencia de Música del Instituto Distrital de las Artes apunta a fortalecer géneros musicales populares en la capital, preservar su memoria, y reconocer el trabajo cotidiano de los artista. Esta es la información relevante de cada uno.


Serenatas a tu casa

Invita a músicos populares e integrantes de tríos, mariachis, orquestas tropicales, conjuntos vallenatos, de música tradicional colombiana, entre otros, residentes en Bogotá, a grabar tres temas musicales en video para poner a disposición de la ciudadanía a través de www.idartesencasa.gov.co.

Se seleccionarán 200 propuestas en dos categorías, de las cuales 50 serán exclusivamente de mujeres; cada una recibirá un reconocimiento económico de 360 mil pesos.


Legado a la Ciudad

Dirigido a personas mayores de 60 años que hayan dedicado su vida a la música y que quieran compartir su trabajo, historia de vida y aporte a la historia de la música popular de Bogotá, a través de cápsulas radiales por medio de las cuales se busca dignificar su labor artística, reconocer sus prácticas, generar conocimiento sobre sus lógicas culturales y contribuir a la garantía de sus derechos culturales. Se entregarán 10 reconocimientos económicos de dos millones de pesos.



En-clave de Calle (en alianza ACNUR, la Agencia de la ONU para refugiados)

Dirigido especialmente a los músicos populares de origen venezolano, se realiza con el fin de promover la integración de refugiados y migrantes en la ciudad. Los interesados pueden participar en tres categorías: formación, creación e interpretación, y las postulaciones se reciben de manera individual.

La categoría de formación seleccionará ocho propuestas de taller virtual sobre técnicas interpretativas de un instrumento específico, con una duración máximo de 60 minutos; los seleccionados recibirán un reconocimiento de e 380 mil pesos.

Para la categoría de creación se recibirán postulaciones de músicos venezolanos que tengan canciones de su autoría relacionadas con temas de integración de refugiados y migrantes, cambio climático y Covid-19; se seleccionarán 11 propuestas, que recibirán un reconocimiento de un millón de pesos.

Por su parte, la categoría de interpretación invita a los músicos venezolanos a reinterpretar canciones de músicos colombianos y viceversa, para promover la inclusión e integración de los pueblos hermanos. En total serán 10 temas grabados, mezclados y masterizados que harán parte de un compilado virtual y de un concierto que presentará el Idartes con la participación de los seleccionados, quienes además recibirán un reconocimiento económico de un millón de pesos.


Las inscripciones están abiertas hasta el 13 de noviembre del 2020. Más información en este documento.