Home

Cultura

Artículo

MODOS DE SENTIR

Cuatro maestros latinoamericanos exponen en Bogotá

5 de octubre de 1987

París es la capital del arte. Por eso, no resulta sorprendente que el "lugar común" de los cuatro maestros latinoamericanos que exponen este mes en la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá sea precisamente París. Jose Gamarra, Francisco Toledo, Antonio Seguí, y Armando Morales "son ejemplo actual de cómo la distancia se convierte en una tercera región desde la cual se traduce veladamente su origen, a la vez que se mantiene una independencia tanto con él como las corrientes del país de su residencia".

RESIDENCIA EN LA TIERRA
"Lo esencial en mi pintura es la inclinación por un realismo imaginario poético, un realismo impulsado por situaciones concretas de la vida latinoamericana", dice el pintor uruguayo José Gamarra. Nada más concreto en este medio latinoamericano que la convivencia del hombre --representado por el artista con rasgos de aborigen, conquistador, o guerrillero--con un telón de fondo selvático que no solamente combina la atemporalidad del medio con la historia, sino que también acoge los adelantos tecnológicos, los desarrollos más cruentos de esta sociedad contemporánea latinoamericana. La obra de Gamarra se caracteriza por ser minuciosa tanto para expresar el barroquismo de la selva, como también para plasmar "lo real maravilloso" del hombre que vive en ella.

LA FUNDACION MITICA
Recuperando una experiencia ancestral, el mexicano Francisco Toledo realiza un trabajo artístico que se aproxima al ámbito de las expresiones mitológicas latinoamericanas. Sus colores recurrentes --ocre, terracota, hueso, y sus rupturas con el azul, el rojo y el negró--, al igual que su temática en torno a la naturaleza, lo astral, y la muerte, evocan las raíces precolombinas de las que de una forma u otra todo latinoamericano se siente heredero. Sus técnicas mixtas sobre mate, y el tratamiento del óleo y encáustica sobre madera, evidencian un oficio arraigado en una práctica artesanal, oficio que en manos de Toledo supera el espacio de la imagen para convertirse en "pintura oral".

LA CIUDAD Y LOS PERROS
Si Gamarra y Toledo resaltan el "realismo mágico" del bagaje latinoamericano, el argentino Antonio Seguí expresa la otra cara de la moneda: el anonimato del hombre contemporáneo en el escenario urbano. "Para mí, un cierto distanciamiento a nivel del humor ha servido de fundamento en esta empresa de denuncia que creo es la característica fundamental de todo mi trabajo", comenta Seguí. Su crítica resumida en la presentación de personajes como de historieta, en la utilización desparpajada del color, todo esto combinado con signos urbanos como la arquitectura y el espacio público tan propios de París, dan al espectador la posibilidad de inventar su propia historia.

SER UN PINTOR MODERNO
El último de este cuarteto artístico latinoamericano es el nicaraguense Armando Morales. "La obra de Morales involucra en su visión la dimensión fantástica de la naturaleza (...), es la ensonación donde cohabitan, sin tiempo, el deseo, la vida intangible, el erotismo oculto, la fuerza vital de la naturaleza", visión que en su obra no se expresa en términos tradicionales le "lo latinoamericano". Los volúnenes de sus naturalezas muertas, de las mujeres sin rostro que se bañan en el lago, como también una sobriedad del color interrumpida por reflejos risados afirman que "lo latinoamericano" más que una definición es un "modo de sentir", que hoy día, se proyecta más allá de sus fronteras.